Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

15 de diciembre de 2020

LECTURAS RECOMENDADAS DE ESCRITORAS DE GÉNEROS NO REALISTAS.

Esta es una selección personal, necesariamente incompleta, de algunas autoras y obras que he leído,  sobre las que he trabajado y que me parecen significativas de determinados períodos, temas, subgéneros o nacionalidades.

Incluye sobre todo ciencia ficción, pero asimismo algunas referencias a escritoras y obras de literatura fantástica-de terror-gótica, y de fantasía o lo maravilloso.

También antologías de autoras.

Y, finalmente, algunas obras de ensayo sobre los géneros no realistas.

No todos los libros citados son recientes, algunos solo se pueden encontrar en librerías con fondo de segunda mano, por Internet o en formato electrónico.

 ESCRITORAS DE CIENCIA FICCIÓN

 ESCRITORAS ANGLOSAJONAS

LAS PRECURSORAS Y LOS INICIOS

PIZAN, Christine de

─(1405), La ciudad de las damas, edición de Marie-José Lemarchand, Madrid, Siruela, 1999.  

 CAVENDISH, Margaret (Gran Bretaña, 1623─1674)

─(1666, The Blazing World), El mundo resplandeciente, edición y traducción de Maria Antònia Martí Escayol, Madrid, Siruela, 2017, 193 p.

 SHELLEY, Mary (Gran Bretaña, 1797-1851).

─(1818), Frankenstein o El moderno Prometeo, traducción de Mª Engracia Pujals, edición de Isabel Burdiel, Madrid, Cátedra, 2018, 356 p.

LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN (POPULAR Y DE AVENTURAS).

 BRACKETT, Leigh (USA, 1915─1978)

─(1940─1948), Las brumas de Venus, introducción y traducción de Pedro Cañas Navarro, Bilbao─Madrid, La Hermandad del Enmascarado, 2018, 360 p.

─(1940-1964), La sombra sobre Marte, Bilbao-Madrid, La Hermandad del Enmascarado, 2019, 280 p. 

 MOORE, C. L. (USA, 1911-1987).

─“Ninguna mujer nacida” (1944), en El hombre-máquina: antología de relatos de cyborgs, Barcelona, Martínez Roca, 1978, p. 69-132).

─(1933─1940), Northwest Smith, Madrid, Costas de Carcosa, 2017, 457 p.

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EL GRAN IMPULSO

DISTOPÍAS

ATWOOD, Margaret (Canadá, 1939).

─(1985), El cuento de la criada, Barcelona, Salamandra, 2017, 412 p.

ELGIN, Suzette Haden (USA 1936─2015)

─(1984), Lengua materna, Barcelona, Oz, 2020, 358 p.

 KAVAN, Anna (Gran Bretaña, 1901-1968).

Hielo (1967), Valencia, El Nadir, 2005. 219 p.

TEPPER, Sheri S. (USA, 1929─2016)

─(1988), La puerta al país de las mujeres, Barcelona, Zeta Bolsillo, 2008, 429 p.

UTOPÍAS

BUTLER, Octavia (USA, 1947-2006).

─(1987), Amanecer, Barcelona, Ultramar, 1989, 319 p. (Xenogénesis, 1).

─(1988), Ritos de madurez, Barcelona, Ultramar, 1989, 350 p. (Xenogénesis, 2).

─(1989), Imago, Barcelona, Ultramar, 1990, 303 p. (Xenogénesis, 3).

 GILMAN, Charlotte Perkins (USA, 1860-1935).

─(1915, Herland), Matriarcadia, Madrid, Akal, 2018, 224 p.

 LE GUIN, Ursula (USA 1929─2918)

─(1974), Los desposeídos: una utopía ambigua, Barcelona, Minotauro, 2020, 464 p.

 RUSS, Joanna (USA, 1937).

─(1975), El hombre hembra, traducción de Maribel Martínez, Barcelona, Salvat, 1987, 282 p.

EL GRAN CONTINENTE TEMÁTICO

BUJOLD, Lois McMaster (USA, 1949)

Serie de libros Miles Vorkosigan, escritos desde 1986, algunos de los cuales son:

En caída libre.

Fragmentos de honor.

Barrayar.

El aprendiz de guerrero.

Las montañas de la aflicción.

El juego de los Vor.

Cetaganda.

Ethan de Athos.

Danza de espejos.

Publicados y reeditados por la editorial Ediciones B.

BUTLER, Octavia (USA, 1947─2006)

─(1979, Kindred), Parentesco, Madrid, Capitán Swing, 2018, 319 p.

LE GUIN, Ursula (USA 1929─2918)

─(1969), La mano izquierda de la oscuridad, Barcelona, Minotauro, 2018.

─(1974), El día antes de la revolución, ilustraciones de Arnal Ballester, Madrid, Nórdica Libros, 2017, 60 p.

─(2020), Las niñas salvajes, seguido de “La conversación de los modestos”, Barcelona, Virus Editorial, 2020, 122 p.

NIFFENEGGER, Audrey (USA, 1963)

─(2003), La mujer del viajero en el tiempo, Barcelona, Random House Mondadori, 2010, 602 p.

TIPTREE, James, Jr. (USA, 1915-1987) Seud. de Alice Sheldon. Escribió también con el seud. Raccoona Sheldon.

─(1975), Mundos cálidos y otros, prólogo de Robert Silverberg, Barcelona, Edhasa, 1985, 242 p.

─(1978), Cantos estelares de un viejo primate,  prólogo de Ursula K. Le Guin, Barcelona, Ultramar, 1980, 272 p.

─(1978), En la cima del mundo, Barcelona, Ultramar, 1979, 311 p.

YUKNAVITCH, Lidia (USA, 1963)

─(2017), El libro de Joan, Barcelona, Alpha Decay, 2018, 312 p.

EL SIGLO XXI: OTROS FUTUROS Y MARAVILLAS

OKORAFOR, Nnedi (USA, 1974)

─(2015), Binti, Sevilla, Crononauta, 2018, 110 p.

─(2017), Binti: Hogar,  Sevilla, Crononauta, 2018, 190 p.

SINISALO, Johanna (Finlandia, 1958)

─(2013), El núcleo del sol, Barcelona, Roca Editorial, 2019, 334 pp.

STAROBINETS, Anna (Moscú, Rusia, 1978)

─(2011), El vivo, Madrid, Nevsky Prospects, 2016, 382 p.

ESCRITORAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS

Poshumanas y distópicas: antología de escritoras españolas de ciencia ficción, 2 vols., edición de Teresa López-Pellisa y Lola Robles, León, Eolas, 2019.

ESCRITORAS EN CATALÁN

BERTRANA, Aurora (Girona, 1892–1974)

─(1971), La ciutat dels joves: reportatge fantasia,  Barcelona, Males Herbes, 2019, 187 p.

GALÍCIA, Montserrat (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1947)

─(2014), El vent entre els saguaros, Lleida, Pagès, 2014, 172 p.

ESCRITORAS EN CASTELLANO

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Maielis (La Habana, 1989)

─(2020), De rebaños o de pastores, Cádiz, Cazador de Ratas, 2020.

GORODISCHER, ANGÉLICA (Buenos Aires, 1928)

─(1973), Bajo las jubeas en flor, Barcelona, Ultramar, 1987, 178 p..

─(1979), Trafalgar, Gijón, Sportula, 2016, 190 p.

MIRA de ECHEVERRIA, Teresa P. (Pilar, Buenos Aires, 1971)

─(2016), El tren, Barcelona, Café con Leche, 2016, 144 p.

─(2017), Diez variaciones sobre el amor, Cádiz, Cerbero, 2017, 362 p.

─(2018), Amtumbra, umbra y penumbra, Cádiz, Cerbero, 216 p.

─(2019), Madrugada, Cádiz, Cerbero, 259 p.

MORALES, Diana P. (Sevilla, 1973)

─(2019), Voces en la ribera del mundo, Sevilla, Triskel, 2019, 341 p.

PÉREZ RUIZ, Begoña (Colombes, Francia, 1972, tiene nacionalidad española y reside en España)

─(2015),  Azul, el poder de un nombre: Samidak, Madrid, Éride Ediciones, 2015, 882 p.

PONCE, Laura (Buenos Aires, 1972)

─(2018), Cosmografía profunda, Benicassim, Castellón, La máquina que hace Ping!, 2018, 329 p.

REGUEIRO DIGÓN, María Concepción (Lugo, 1968)

─(2008), La moderna Atenea, Sevilla, Triskel, 2018, 199 p.

─(2017), Los espíritus del humo, Cádiz, Cerbero, 2017, 245 p.

─(2019), La refulgencia: una historia de la Revolución del Humo, Cádiz, Cerbero, 2019, 223 p.

─(2020), Aldith, Cádiz, Cerbero, 2020.

RHEI,  Sofía (Madrid, 1978).

─(2020), Newropía, Barcelona, Minotauro, 2020.

TAPIA, Ana (Almería, 1974).

─(2018), Las ovejas radioactivas de Kolimá, Cádiz, Cazador de Ratas, 2018, 116 p.

Libro de poemas de ciencia ficción.

TERRÓN, Silvia (Madrid, 1980).

─(2018), Umbra, Barcelona, Caballo de Troya, 2018, 395 p.

VALLEJO, Susana (Madrid, 1968)

─(2009), Switch in the red, Barcelona, Edebé, 2009, 348 p.

LITERATURA FANTÁSTICA─TERROR─GÓTICA.

BARCELÓ, Elia (España, 1957).

─(2003), El secreto del orfebre, Barcelona, Roca Editorial de Libros, 2017, 121 p.

CARTER, Angela (Gran Bretaña, 1940-1992).

─(1967), La juguetería mágica, México─Madrid, Sexto Piso, 2019, 241 p.

─(1979), La cámara sangrienta, Madrid, Sexto Piso, 2014, 178 p.

DU MAURIER, Daphne (Gran Bretaña, 1907-1989).

─(1952─1971), No mires ahora y otros relatos, Madrid, La biblioteca de Carfax, 2018, 247 p.

El muñeco, Madrid, Nevsky Prospects, 2011, 286 p.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (España, 1945)

Todos los cuentos, Barcelona, Tusquets, 2008. 507 p.

ENRÍQUEZ, Mariana (Buenos Aires, 1973)

─(2016), Las cosas que perdimos en el fuego, Barcelona, Anagrama, 2016, 200 p.

─(2019), Nuestra parte de noche, Barcelona, Anagrama, 2019, 672 p.

OJEDA, Mónica (Guayaquil, Ecuador, 1988)

─(2018), Mandíbula, Candaya, 2018.

PEDRAZA, Pilar (España, 1951)

─ (1987), La fase del rubí, Madrid, Valdemar, 2009, 282 p.

─(1990), La pequeña pasión, Madrid, Cátedra, 2011, 205 p.

─(2003), La perra de Alejandría,  Madrid, Valdemar, 2003,  254 p.

─ (2012),  Lucifer Circus, Madrid, Valdemar, 2012, 287 p.

─ (2015), Lobas de Tesalia, Madrid, Valdemar, 2015, 346 p.

─ (2018),  El amante germano, Madrid, Valdemar, 2018, 241 p.

LITERATURA DE FANTASÍA O LO MARAVILLOSO

BRADLEY, Marion Zimmer (USA, 1930-1999)

Las nieblas de Avalón (1983), Barcelona, Salamandra, 2003. 859 p.

CHAVIANO, Daína (Cuba, 1957).

─(1986), Historias de hadas para adultos, Barcelona, Minotauro, 2007, 173 p.

─(1988), Fábulas de una abuela extraterrestre, Madrid, Huso, 2018, 415 p.

MARTÍNEZ, Felicidad (Valencia, 1976)

─(2019), Pakminyó, Cádiz, Cerbero, 2019, 683 p.

MATUTE, Ana María (España, 1925).

Olvidado Rey Gudú (1996), Barcelona, Destino, 2006. 765 p.

MONTERO, Rosa (Madrid, 1951)

─(1990), Temblor, Barcelona, Seix Barral, 1991, 251 p.

ANTOLOGÍAS DE ESCRITORAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS

Alucinadas, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara, Gijón, Sportula, 2015, 293 p.

Alucinadas II, edición de Sara Antuña y Ana Díaz Eiriz, Gijón, Sportula, 2016, 241 p.

Alucinadas III, edición de María Angulo y Elena Clemente, Gijón, Palabaristas Press, 2017, 252 p.

Alucinadas IV, edición de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Gijón, Palabaristas Press, 2018, 210 p.

Alucinadas V, selección de Sofía Rhei y Miriam Álvarez, Gijón, Palabaristas Press, 2019, 255 p.

I Premio Ripley: relatos de ciencia ficción y terror para escritoras, Sevilla, Triskel, 2017, 223 p.

II Premio Ripley: relatos de ciencia ficción y terror para escritoras, Sevilla, Triskel, 2018, 204 p.

III Premio Ripley: relatos de ciencia ficción y terror para escritoras, Sevilla, Triskel, 2019, 217 p.

─Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, edición de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, Madrid: Páginas de Espuma, 2019, p. 343-352.

─ProyEctogénesis: relatos de la matriz artificial, Madrid: Enclave de Libros, 2018.

OBRAS DE ENSAYO

RUSS, Joanna

─(1983), Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid, Dos Bigotes-Barrett, 2018, 248 p.

HURLEY, Kameron

─(2016), La revolución feminista geek, traducción de Alexander Páez García, Madrid, Alianza Editorial, 2018, 261 p.

LE GUIN, Ursula (USA 1929─2918)

─(2018), Contar es escuchar, sobre la escritura, la lectura y la imaginación, Madrid, Círculo de Tiza, 2018, 402 p.

LÓPEZ PELLISA, Teresa

─(2018), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, edición de Teresa López Pellisa,  Madrid, Iberoamericana, 2018 p., 430 p.

McCAUSLAND, Elisa

─(2017), WonderWoman: el feminismo como superpoder, Madrid, Errata Naturae, 2017, 302 p.

McCAUSLAND, Elisa y SALGADO, Diego

─(2019), Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Madrid, Errata Naturae, 2019, 452 p.

ROBLES, Lola

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso. Cádiz, Cazador de Ratas, 2018.

Mini-guía para turistas en regiones extrañas. Cádiz, Cazador de Ratas, 2019.

Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género, edición de Cristina Jurado y Lola Robles, Palabaristas Press, 2019.