Esta es una selección personal, necesariamente incompleta, de algunas autoras y obras que he leído, sobre las que he trabajado y que me parecen significativas de determinados períodos, temas, subgéneros o nacionalidades.
Incluye sobre todo ciencia
ficción, pero asimismo algunas referencias a escritoras y obras de literatura
fantástica-de terror-gótica, y de fantasía o lo maravilloso.
También antologías de autoras.
Y, finalmente, algunas obras de
ensayo sobre los géneros no realistas.
No todos los libros citados son
recientes, algunos solo se pueden encontrar en librerías con fondo de segunda
mano, por Internet o en formato electrónico.
LAS PRECURSORAS Y LOS INICIOS
PIZAN, Christine de
─(1405), La ciudad de las damas, edición de Marie-José Lemarchand, Madrid,
Siruela, 1999.
─(1666, The Blazing World), El mundo
resplandeciente, edición y traducción de Maria Antònia Martí Escayol,
Madrid, Siruela, 2017, 193 p.
─(1818), Frankenstein o El moderno Prometeo,
traducción de Mª Engracia Pujals, edición de Isabel Burdiel, Madrid, Cátedra,
2018, 356 p.
LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN (POPULAR Y DE AVENTURAS).
─(1940─1948), Las brumas de Venus, introducción y
traducción de Pedro Cañas Navarro, Bilbao─Madrid, La Hermandad del Enmascarado,
2018, 360 p.
─(1940-1964), La sombra sobre Marte, Bilbao-Madrid, La
Hermandad del Enmascarado, 2019, 280 p.
─“Ninguna mujer nacida” (1944), en
El hombre-máquina: antología de relatos
de cyborgs, Barcelona, Martínez Roca, 1978, p. 69-132).
─(1933─1940), Northwest Smith, Madrid, Costas de
Carcosa, 2017, 457 p.
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EL GRAN IMPULSO
DISTOPÍAS
ATWOOD, Margaret (Canadá, 1939).
─(1985), El cuento de la criada, Barcelona, Salamandra, 2017, 412 p.
ELGIN, Suzette Haden (USA 1936─2015)
─(1984),
Lengua materna, Barcelona, Oz, 2020,
358 p.
─Hielo (1967), Valencia, El Nadir, 2005. 219 p.
TEPPER, Sheri S. (USA, 1929─2016)
─(1988), La puerta al país de las mujeres,
Barcelona, Zeta Bolsillo, 2008, 429 p.
UTOPÍAS
BUTLER, Octavia (USA, 1947-2006).
─(1987), Amanecer, Barcelona, Ultramar, 1989, 319 p. (Xenogénesis, 1).
─(1988), Ritos de madurez, Barcelona, Ultramar, 1989, 350 p. (Xenogénesis,
2).
─(1989), Imago, Barcelona, Ultramar, 1990, 303 p. (Xenogénesis, 3).
─(1915, Herland), Matriarcadia,
Madrid, Akal, 2018, 224 p.
─(1974), Los desposeídos: una utopía ambigua, Barcelona, Minotauro, 2020,
464 p.
─(1975), El hombre hembra, traducción de Maribel
Martínez, Barcelona, Salvat, 1987, 282 p.
EL GRAN CONTINENTE TEMÁTICO
BUJOLD, Lois McMaster (USA, 1949)
Serie de libros Miles Vorkosigan,
escritos desde 1986, algunos de los cuales son:
En
caída libre.
Fragmentos
de honor.
Barrayar.
El
aprendiz de guerrero.
Las
montañas de la aflicción.
El
juego de los Vor.
Cetaganda.
Ethan
de Athos.
Danza
de espejos.
Publicados y reeditados por la
editorial Ediciones B.
BUTLER, Octavia (USA, 1947─2006)
─(1979, Kindred), Parentesco,
Madrid, Capitán Swing, 2018, 319 p.
LE GUIN, Ursula (USA 1929─2918)
─(1969), La mano izquierda de la oscuridad, Barcelona, Minotauro, 2018.
─(1974), El día antes de la revolución, ilustraciones de Arnal Ballester, Madrid,
Nórdica Libros, 2017, 60 p.
─(2020), Las niñas salvajes, seguido
de “La conversación de los modestos”, Barcelona, Virus Editorial, 2020, 122
p.
NIFFENEGGER, Audrey (USA, 1963)
─(2003), La mujer del viajero en el tiempo,
Barcelona, Random House Mondadori, 2010, 602 p.
TIPTREE, James, Jr. (USA, 1915-1987) Seud. de Alice Sheldon. Escribió también con el seud. Raccoona Sheldon.
─(1975), Mundos cálidos y otros, prólogo de
Robert Silverberg, Barcelona, Edhasa, 1985, 242 p.
─(1978), Cantos estelares de un viejo primate, prólogo de Ursula K. Le Guin, Barcelona,
Ultramar, 1980, 272 p.
─(1978), En la cima del mundo, Barcelona,
Ultramar, 1979, 311 p.
YUKNAVITCH, Lidia (USA, 1963)
─(2017), El libro de Joan, Barcelona, Alpha
Decay, 2018, 312 p.
EL SIGLO XXI: OTROS FUTUROS Y MARAVILLAS
OKORAFOR, Nnedi (USA,
1974)
─(2015), Binti, Sevilla, Crononauta, 2018, 110 p.
─(2017), Binti: Hogar, Sevilla, Crononauta, 2018, 190 p.
SINISALO, Johanna (Finlandia, 1958)
─(2013), El núcleo del sol, Barcelona, Roca
Editorial, 2019, 334 pp.
STAROBINETS, Anna (Moscú, Rusia, 1978)
─(2011), El vivo, Madrid, Nevsky Prospects, 2016,
382 p.
ESCRITORAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS
Poshumanas y distópicas: antología de
escritoras españolas de ciencia ficción, 2 vols., edición de Teresa López-Pellisa y Lola Robles, León, Eolas,
2019.
ESCRITORAS EN CATALÁN
BERTRANA, Aurora (Girona,
1892–1974)
─(1971), La ciutat dels joves: reportatge fantasia, Barcelona, Males Herbes, 2019, 187 p.
GALÍCIA, Montserrat (Cornellà de
Llobregat, Barcelona, 1947)
─(2014), El vent entre els saguaros, Lleida, Pagès, 2014, 172 p.
ESCRITORAS EN CASTELLANO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Maielis (La Habana, 1989)
─(2020), De rebaños o de pastores, Cádiz, Cazador de Ratas, 2020.
GORODISCHER, ANGÉLICA (Buenos Aires, 1928)
─(1973), Bajo las jubeas en flor, Barcelona, Ultramar, 1987, 178 p..
─(1979), Trafalgar, Gijón, Sportula, 2016, 190 p.
MIRA de ECHEVERRIA, Teresa P. (Pilar, Buenos Aires, 1971)
─(2016), El tren, Barcelona, Café con Leche, 2016, 144 p.
─(2017), Diez variaciones sobre el amor, Cádiz, Cerbero, 2017, 362 p.
─(2018), Amtumbra, umbra y penumbra, Cádiz, Cerbero, 216 p.
─(2019), Madrugada, Cádiz, Cerbero, 259 p.
MORALES, Diana P. (Sevilla, 1973)
─(2019), Voces en la ribera del mundo, Sevilla, Triskel, 2019, 341 p.
PÉREZ RUIZ, Begoña (Colombes, Francia, 1972, tiene nacionalidad española y reside en España)
─(2015), Azul,
el poder de un nombre: Samidak, Madrid, Éride Ediciones, 2015, 882 p.
PONCE, Laura (Buenos Aires, 1972)
─(2018), Cosmografía profunda, Benicassim,
Castellón, La máquina que hace Ping!, 2018, 329 p.
REGUEIRO DIGÓN, María Concepción (Lugo, 1968)
─(2008), La moderna Atenea, Sevilla, Triskel,
2018, 199 p.
─(2017), Los espíritus del humo, Cádiz, Cerbero,
2017, 245 p.
─(2019), La refulgencia: una historia de la
Revolución del Humo, Cádiz, Cerbero, 2019, 223 p.
─(2020), Aldith, Cádiz, Cerbero, 2020.
RHEI, Sofía (Madrid, 1978).
─(2020), Newropía, Barcelona, Minotauro, 2020.
TAPIA, Ana (Almería, 1974).
─(2018), Las ovejas radioactivas de Kolimá,
Cádiz, Cazador de Ratas, 2018, 116 p.
Libro de poemas de
ciencia ficción.
TERRÓN, Silvia (Madrid, 1980).
─(2018), Umbra, Barcelona, Caballo de Troya,
2018, 395 p.
VALLEJO, Susana (Madrid, 1968)
─(2009), Switch in the red, Barcelona, Edebé, 2009,
348 p.
LITERATURA FANTÁSTICA─TERROR─GÓTICA.
BARCELÓ, Elia (España, 1957).
─(2003), El secreto del orfebre, Barcelona, Roca Editorial de Libros, 2017,
121 p.
CARTER, Angela (Gran Bretaña, 1940-1992).
─(1967), La juguetería mágica, México─Madrid, Sexto Piso, 2019, 241 p.
─(1979), La cámara sangrienta, Madrid, Sexto Piso, 2014, 178 p.
DU MAURIER, Daphne (Gran Bretaña, 1907-1989).
─(1952─1971),
No mires ahora y otros relatos,
Madrid, La biblioteca de Carfax, 2018, 247 p.
─El muñeco, Madrid, Nevsky Prospects,
2011, 286 p.
FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (España, 1945)
─Todos los cuentos, Barcelona, Tusquets, 2008. 507 p.
ENRÍQUEZ, Mariana (Buenos Aires, 1973)
─(2016), Las cosas que perdimos en el fuego, Barcelona, Anagrama, 2016, 200
p.
─(2019), Nuestra parte de noche,
Barcelona, Anagrama, 2019, 672 p.
OJEDA, Mónica (Guayaquil, Ecuador, 1988)
─(2018), Mandíbula, Candaya,
2018.
PEDRAZA, Pilar (España, 1951)
─
(1987), La fase del rubí, Madrid, Valdemar, 2009, 282 p.
─(1990),
La pequeña pasión, Madrid, Cátedra, 2011, 205 p.
─(2003),
La perra de Alejandría, Madrid,
Valdemar, 2003, 254 p.
─
(2012), Lucifer
Circus,
Madrid, Valdemar, 2012, 287 p.
─
(2015), Lobas de Tesalia,
Madrid, Valdemar, 2015, 346 p.
─ (2018), El amante germano, Madrid,
Valdemar, 2018, 241 p.
LITERATURA DE FANTASÍA O LO MARAVILLOSO
BRADLEY, Marion Zimmer (USA,
1930-1999)
─Las nieblas de Avalón (1983), Barcelona, Salamandra, 2003. 859 p.
CHAVIANO, Daína (Cuba, 1957).
─(1986), Historias de hadas para adultos, Barcelona, Minotauro, 2007, 173 p.
─(1988), Fábulas de una abuela extraterrestre, Madrid, Huso, 2018, 415 p.
MARTÍNEZ, Felicidad (Valencia, 1976)
─(2019), Pakminyó, Cádiz, Cerbero, 2019, 683 p.
MATUTE, Ana María (España, 1925).
─Olvidado Rey Gudú (1996), Barcelona, Destino, 2006. 765 p.
MONTERO, Rosa (Madrid, 1951)
─(1990), Temblor, Barcelona, Seix Barral, 1991, 251 p.
ANTOLOGÍAS DE ESCRITORAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS
─Alucinadas, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara, Gijón,
Sportula, 2015, 293 p.
─Alucinadas II, edición de Sara Antuña y Ana Díaz Eiriz, Gijón,
Sportula, 2016, 241 p.
─Alucinadas III, edición de María Angulo y Elena Clemente, Gijón,
Palabaristas Press, 2017, 252 p.
─Alucinadas IV, edición de Iria G. Parente y Selene M. Pascual,
Gijón, Palabaristas Press, 2018, 210 p.
─Alucinadas V, selección de Sofía Rhei y Miriam Álvarez, Gijón,
Palabaristas Press, 2019, 255 p.
─I Premio Ripley: relatos de ciencia ficción y terror para escritoras, Sevilla, Triskel, 2017, 223 p.
─II Premio Ripley: relatos de ciencia ficción y terror para escritoras, Sevilla,
Triskel, 2018, 204 p.
─III Premio Ripley: relatos de ciencia ficción
y terror para escritoras, Sevilla,
Triskel, 2019, 217 p.
─Insólitas:
narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, edición
de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, Madrid: Páginas de Espuma, 2019, p.
343-352.
─ProyEctogénesis: relatos de la matriz
artificial, Madrid: Enclave de Libros, 2018.
OBRAS DE ENSAYO
RUSS, Joanna
─(1983), Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid, Dos
Bigotes-Barrett, 2018, 248 p.
HURLEY, Kameron
─(2016), La revolución feminista geek, traducción de Alexander Páez García,
Madrid, Alianza Editorial, 2018, 261 p.
LE GUIN, Ursula (USA 1929─2918)
─(2018), Contar es escuchar, sobre la escritura, la lectura y la imaginación,
Madrid, Círculo de Tiza, 2018, 402 p.
LÓPEZ PELLISA, Teresa
─(2018), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, edición de
Teresa López Pellisa, Madrid, Iberoamericana, 2018 p., 430 p.
McCAUSLAND, Elisa
─(2017),
WonderWoman: el feminismo como superpoder,
Madrid, Errata Naturae, 2017, 302 p.
McCAUSLAND, Elisa y SALGADO, Diego
─(2019),
Supernovas: una historia feminista de la
ciencia ficción audiovisual, Madrid, Errata Naturae, 2019, 452 p.
ROBLES, Lola
─En regiones
extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.
Cádiz, Cazador de Ratas, 2018.
─Mini-guía
para turistas en regiones extrañas. Cádiz, Cazador de Ratas, 2019.
─Infiltradas: reflexiones sobre la literatura
de género desde la perspectiva de género, edición de Cristina Jurado y Lola
Robles, Palabaristas Press, 2019.