Lola Robles (Madrid,
1963) es licenciada en filología hispánica, escritora y activista
feminista y queer.
De 1988
a 1992 fue alumna de los talleres de escritura creativa de Clara
Obligado en Madrid.
De 1986 a 2002
trabajó en la Biblioteca de Mujeres (Madrid), coordinando sus actividades
culturales, así como su gestión administrativa y económica. La Biblioteca de
Mujeres, iniciada por la bibliotecaria feminista Marisa Mediavilla unos meses
antes, se convirtió en 1989 en asociación no lucrativa de ámbito local y en
1991 de ámbito estatal, asociaciones fundadas por Mediavilla y Robles. Ambas
fueron también unas de las socias fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros
de Documentación de Mujeres, a partir de 1994. Posteriormente, formó parte, de
2005 hasta 2012, del grupo Mujeres de Negro contra la guerra, de Madrid, y de
la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra.
Obra publicada
Ha publicado las
novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas (Kira Edit,
1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005), con
nueva edición corregida y ampliada (Sevilla, Crononauta 2018, con ilustraciones
de Marina Vidal), Flores de metal (Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero,
2017), El árbol de Sefarad (Cerbero, 2018), y Más allá de Concordia (Consonni, 2023),
el libro de cuentos Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo
imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro),
además de cuentos en antologías y publicaciones especializadas. Asimismo
ha escrito y publicado narraciones LGTB como «Savitri» o «El sueño de la
nieve».
En el campo de la
investigación literaria, se ha especializado en autoras españolas de ciencia
ficción y fantásticas, feminismo y teoría queer, con artículos
como: «Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», «Las
otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», «Un
momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James
Tiptree Jr.», «Escritoras españolas de ciencia ficción» y «Transmonstruxs:
transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica».
Su ensayo En
regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo
maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital; Cazador de Ratas,
2018, papel), es una obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los
géneros no realistas, sus territorios comunes y fronteras. En 2017 ganó el
premio Ignotus al mejor libro de ensayo, concedido por Pórtico, Asociación
Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
En 2018 se publicó la
antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos
volúmenes Distópicas y Poshumanas, de los cuales fueron seleccionadoras,
prologuistas y editoras literarias la investigadora y profesora universitaria
Teresa López-Pellisa y Lola Robles. La obra fue publicada por la editorial
Libros de la ballena, que realizaba un máster de edición en la Universidad
Autónoma de Madrid, máster que se encargó de la edición de la antología. La
obra, corregida y aumentada, se reeditó en 2019 por la editorial Eolas, de
León.
En 2016 fue una de
las dos seleccionadoras (junto a Conchi Regueiro) de la antología Visiones,
que publica anualmente Pórtico (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y
Terror).
Desde 2006 imparte el
taller Fantástikas, de lectura y debate sobre géneros no realistas,
dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios, que ha
realizado en diversos espacios, desde la Casa de Valencia en Madrid hasta el
Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en el distrito de Tetuán de Madrid, donde
continúa realizándolo actualmente. En
enero de 2018 impartió, en la Fundación Telefónica de Madrid, el taller
«Penélope en Marte: escritoras de ciencia ficción y el Planeta rojo».
En 2020 recibió
el premio Gabriel, otorgado por Pórtico, Asociación Española de
Fantasía, Ciencia ficción y Terror, por la trayectoria personal de trabajo
sobre géneros no realistas, en especial sobre autoras.
Facebook: Lola Robles
Moreno
Instagram:
@lolaroblesmoreno
Twitter: @Fantstikas1
Blog:
Fantástikas: http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/
PREMIOS
─(2016), Primer
Premio del VII certamen de relatos cortos sobre transexualidad
«Transcribiendo», convocado por Arcópoli, con el texto «No tan triste».
─(2017), Premio
Ignotus, otorgado por la AEFCFT, al mejor ensayo, por En regiones
extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.
─(2017), premio
Ignotus, otorgado por la AEFCFT, al mejor artículo, por «Escritoras españolas
de ciencia ficción», aparecido en la revista SuperSónic.
─(2020), premio Gabriel,
otorgado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y
Terror, por la trayectoria personal de trabajo sobre géneros no realistas, en
especial sobre autoras.
NOVELAS
–La rosa de las
nieblas. Madrid, Kira Edit., 1999.
–El informe
Monteverde. Madrid, Equipo Sirius, 2005.
–Flores de metal. Madrid, Equipo
Sirius, 2007.
–Monteverde:
Memoirs of an intersterllar linguist. Traducción de Lawrence Schimel.
Seattle, Washington, USA, Aqueduct Press, 2016.
–Yabarí. Cádiz,
Cerbero, 2017.
–El árbol de
Sefarad. Cádiz, Cerbero, 2018.
–El informe
Monteverde. Sevilla, Crononauta, 2018. Edición corregida y aumentada, con
ilustraciones de Marina Vidal.
–Más allá de Concordia. Bilbao, Consonni, 2023.
LIBROS DE
RELATOS
– Historias
del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible. Madrid, Stonewall, 2013
(libro escrito en colaboración con Mª Concepción Regueiro)
LIBROS DE ENSAYO Y
OTROS
–Escritoras de
ciencia ficción y fantasía: Bibliografía. Madrid, Biblioteca de Mujeres,
2000. 138 p.
–Biblioteca de
mujeres. Madrid, Biblioteca de Mujeres, 2001.
– La
horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la
guerra. Madrid, Mujeres de Negro contra la guerra, 2011. 58 p. (con Concha
Martín, Mª José Sanz y Ascensión Talavera).
─En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo
fantástico y lo maravilloso. Cádiz, Cazador de ratas, 2018. Premio Ignotus al
mejor ensayo 2017, otorgado por la AEFCFT.
─ Selección y
prólogo a la antología de relatos de Blanca Mart Cuentos del archivo
Hurus. Selección XIII, Palabaristas, edición digital, 2017.
─Selección, prólogo y
edición literaria de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia
ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (con
Teresa López-Pellisa), León, Eolas, 2019.
─Selección, prólogo y edición
literaria de la antología ProyEctogénesis: relatos de la matriz
artificial, Madrid: Enclave de Libros, 2018.
─Mini-guía para turistas en
regiones extrañas. Cádiz, Cazador de Ratas, 2019.
─Selección de la
antología Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde
la perspectiva de género (con Cristina Jurado), Palabaristas Press,
edición digital, 2019.
─Un diálogo sobre
gestación subrogada (con Gracia Trujillo), Castellón, Útero Libros,
2021.
─Identidades
confinadas: la construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y
teoría queer, Castellón, Útero Libros 2021.
─Selección de la
antología Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y
lo maravilloso desde la mirada feminista (con Cristina Jurado), Bilbao,
Consonni, 2021.
RELATOS
–“Éramos tan cursis”,
en: Cuentos del corazón y de otras vísceras. Ciudad Real,
Centro Asociado de la UNED, 1989.
–“No me dejes”,
en: Breves, deseables y perversos. Madrid, Horas y horas,
1990.
–“Los adioses fríos”,
en: Obras casi completas. Madrid, Horas y horas, 1991.
–“El sueño de
enfrente”, en: Encuent(r)os breves. Madrid, Ediciones del
Orto, 1992
–“Retrato en dos
tiempos”, en: Animales en la ventana: cuentos y poemas. Madrid,
Horas y horas, 1992.
–“Cuando la aventura
apacentaba iris de color de oro”, en: Álbum de cuentos: antología de
nuevos narradores. Madrid, Catriel, 1994.
–“El amor de
Sólveig”, en: revista SAL nº 25, 1996. (1º Premio de Relato
Corto “El valor de la palabra escrita).
–“Hielo”, en: ¡Qué
mala suerte tengo con los hombres!. Madrid, Catriel, 1997.
–“La secta de las
bibliotecarias”, en: Actas del VI Encuentro de Centros de Documentación y
Bibliotecas de Mujeres. Mérida, Fundación 8 de Marzo, 1999. (CD-ROM)
–“Los miopes”,
en Antología de cuentistas madrileñas (desde el nacimiento del cuento
literario femenino hasta nuestros días)/ prólogo, selección y notas de
Isabel Díez Méngüez. Madrid, La Librería, 2006. Pp. 283-284.
–“Los torpes”,
en Antología de cuentistas madrileñas (desde el nacimiento del cuento
literario femenino hasta nuestros días)/ prólogo, selección y notas de
Isabel Díez Mengües. Madrid, La Librería, 2006. Pp. 284-285.
–“Savitri”, en Dos
orillas: voces en la narrativa lesbiana. /compilación e introducción
de Minerva Salado. Barcelona-Madrid, Egales-Grup Elles, 2008, pp.
93-102. (Relato traducido al inglés en la versión en ese idioma de la
antología).
–“El aire en tu
lugar”, en Aire: antología de cuentos. México, Tertulia Asociación
Escritores Tirant lo Blanc, 2009, pp. 31-34.
– «Deirdre», en Terra
Nova: antología de ciencia ficción contemporánea / selección de
Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Gijón, Sportula, 2012, pp. 27-55. (Relato
traducido al inglés en la versión en ese idioma de la antología, y al rumano,
ésta última traducción en SRSFF Magazine http://www.srsff.ro/2013/09/deirdre/).
– «Miss Williams
escribe a su prometido», en: Creativos de la vieja Europa, edición de
Àngels Gimeno, USA, Portilla Publishing, 2013, pp. 139-153.
─«Mares que cambian»,
en Alucinadas 2014: antología de relatos de ciencia ficción en español
escritos por mujeres, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara,
Palabaristas, 2014 (edición digital)
– «Mares que cambian»
en Alucinadas, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara,
Gijón, Sportula, 2015, pp. 141-163.
–«Sea changes»,
traducción de «Mares que cambian» por Lawrence Schimel, en Spanish Women of
Wonder: A SciFi anthology written by women, Palabaristas Press, 2016.
─«Espada de luz de
Silicio», en, Erídano, Suplemento nº 24 de Alfa Eridiani, Especial
Duodécimo aniversario, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, septiembre
2014, pp. 36-42, (https://www.dropbox.com/s/855e3b8r3ew9iqe/Eridano0024.pdf?dl=0)
─ «Lo imposible»
Revista digital miNatura La Revista de los Breve y lo Fantástico, número 146
(0ctubre, 2015) pp. 28-30. Relato finalista en el XIII Certamen
Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2015
(http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2015/10/29/revista-digital-minatura-146.
─ «El sueño de la
nieve», en Ábreme con cuidado, Madrid, Dos Bigotes, 2015, pp.
147-165.
─ «Crónicas del
final», en A sangre y letras, nº4, (Octubre 2016, disponible
en http://www.asangreyletras.es/article/cronicas-del-final/)
─ «Excursión»,
en She was so bad, Madrid, Aloha, 2016, pp. 129-132.
─ «Naturaleza
muerta», en 1818: Origen: Antología de ciencia ficción hispano-mexicana,
2017, edición digital, descargable en https://1818origen.wordpress.com/
─ «El sueño de
enfrente», en SuperSonic, nº10, (abril 2018).
─ «Mundo
Metro», en 1818: Aventura: Antología de ciencia ficción
hispano-mexicana, 2018 (edición digital).
─ «El
islandés», Revista Tártarus nº12, (octubre 2018), (revista
online).
─«Tolkien en el
crepúsculo», en Tinta Púrpura Ediciones,
https://tintapurpuraediciones.com/2018/09/20/tolkien_en_el_crepusculo/
(septiembre 2018).
─«Deirdre», en Las
otras: antología de mujeres artificiales, edición y selección de Teresa
López-Pellisa, León: Eolas, 2018, pp. 253-277.
─«Savitri», en Insólitas:
narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, edición de
Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, Madrid: Páginas de Espuma, 2019, pp.
343-352.
─«La piedra del dolor», en Monstruosas,
Madrid: Tinta Púrpura Ediciones, 2019, pp. 177-199.
─«De vampiros locos», en Tantrum,
nº5, (julio 2019), pp. 27-64.
─«Getsemaní»,
en Tantrum confinado, (mayo 2020).
─«Cobre», en Obscura
2. Diez relatos, Barcelona, Obscura, 2021, pp. 97-140.
─«El loro que hablaba
español», en Jo March: crónicas de una mujercita escritora (coord.
Cristina del Toro y Gemma Solsona Asensio), Madrid:Tinta Púrpura, 2022, pp.
185-201.
ARTÍCULOS Y
CONFERENCIAS
–“Las librerías de
mujeres en España”, en: Actas del VI Encuentro de Centros de
Documentación y Bibliotecas de Mujeres. Mérida, Fundación 8 de Marzo, 1999.
(CD-ROM).
─ «Mujeres y ciencia ficción» en Fantástikas, 2000. http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/search/label/Mujeres%20y%20ciencia%20ficci%C3%B3n.
–“Bibliotecas de mujeres en red: preservar
nuestra memoria desde el feminismo”, ponencia presentada en las
Jornadas Feministas Estatales de Córdoba de 2000.
–“Escritura y droga:
el caso de Anna Kavan”, en INTERSUBJETIVO: revista de psicoterapia
psicoanalítica y salud, vol. 4, nº 1 (jun. 2002), p.
117-120. “Escritoras españolas de ciencia ficción”, en VV. AA. MUJERES
novelistas: jóvenes narradoras de los noventa. Madrid, Narcea, 2003.
–“Escritoras
españolas de ciencia ficción”, en Mujeres novelistas: jóvenes
narradoras de los noventa / edición de Alicia Redondo Goicoechea.
Madrid, Narcea, 2003, pp. 179-190.
–“El gran Meaulnes de
Alain Fournier o el dominio misterioso de la adolescencia”, en INTERSUBJETIVO:
revista de psicoterapia y salud, vol. 7, núm. 1 (jun. 2005), p. 107-115.
–«Rubíes y reptiles:
la narrativa gótica de Pilar Pedraza·», en revista Arbor, vol.
CLXXXII, nº 720 (julio-agosto 2006): Escritoras españolas del siglo XX
(2) /edición de Carmen Simón Palmer. Madrid, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
─ «Escritoras españolas de ciencia
ficción a comienzos del siglo XXI», Fantástikas, 2008,
[http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/2008/09/escritoras-de-ciencia-ficcin-comienzos.html],
3-junio-2014.
– (2009) «Las
otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en
López Pellisa, Teresa y Moreno, Fernando Ángel (eds.) Ensayos sobre
literatura fantástica y de ciencia ficción, Madrid, Asociación Cultural
Xatafi, pp. 615-627.
–«Prólogo», en WEINBAUM,
Stanley G., Punto de vista, Madrid,
Asociación Alfa Eridiani, 2013, (Ebooks Alfa Eridiani nº
8), pp. 4-8.
─«Un momento de pura
esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.», en Alfa
Eridiani, nº 26, octubre 2015, pp. 78-99, (http://alfaeridiani.blogspot.com.es/p/revistas.html).
– "Escritoras españolas de ciencia ficción: Primera
parte", en SuperSonic, nº 4 (mayo 2016). Premio Ignotus al
mejor artículo 2017, otorgado por la AEFCFT.
– "Escritoras
españolas de ciencia ficción: Segunda parte", en SuperSonic, nº5 (septiembre 2016). Premio Ignotus
al mejor artículo 2017, otorgado por la AEFCFT.
─«Transmonstruxs:
transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica» en El
monstruo fantástico: Visiones y persepectivas, David Roas (coord.), Madrid,
Aluvión, 2016, pp. 173-197. (Comunicación presentada en el II Congreso
Internacional Visiones de lo fantástico: Las mil caras del
monstruo, celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, 10, 11 y 12 de
diciembre de 2014).
– «¿Feminismo radical
versus trans-feminismo-queer?», Fantástikas, 2017,
[https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6025600847120503532#editor/target=post;postID=6397986095537667852;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=4;src=postname]
─«Prólogo», en Emma
Goldman, Feminismo y anarquismo, Madrid, Enclave de Libros, 2017.,
pp. 11.36.
─ «Distópicas y
Poshumanas»: antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en
dos volúmenes, en SuperSonic nº11, (julio 2018).
─«Ectogénesis,
¿utopía o distopía feminista?», en ProyEctogénesis: relatos de la matriz artificial, Madrid: Enclave de Libros,
2018, pp. 11-58.
─«La mirada violeta:
qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género», en Infiltradas:
reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género (con
Cristina Jurado), Palabaristas Press, edición digital, 2019.
─«El legado
del Frankenstein de Mary Shelley: la reivindicación del
monstruo en la obra de Pilar Pedraza, de Las novias inmóviles a El
amante germano», en Alambique. Revista académica de
ciencia ficción y fantasía, vol. 7: iss. 1, artículo 2, 2019, http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.2, disponible
en: https://scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2