Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

8 de octubre de 2020

"Asunto NM", de Conchi Regueiro: los vampiros y las dos Españas

Mª Concepción Regueiro Digón
Asunto NM
Saco de Huesos, 2019
Este libro puede conseguirse a través de las librerías de Madrid Estudio en Escarlata y La Sombra, o de la plataforma digital Lektu

¿Y si en la historia de España hubiese un secreto que ni siquiera podemos imaginar, un secreto referido a un peligro que nos acecha desde hace siglos y que no es nuestra tendencia al autoodio y al odio fratricida? Eso es lo que nos plantea la autora gallega María Concepción Regueiro Digón (Conchi Regueiro) en su libro de relatos Asunto NM, narraciones cuyos argumentos están vinculados entre sí por temática y personajes, lo que en inglés se llama fix-up, un híbrido entre colección de cuentos y novela.

Regueiro es una escritora de ciencia ficción y terror (también ha publicado novelas de temática lésbica). Al dedicarse a la literatura de género, aquella que está al margen de la narrativa canónica, no ha llegado a ser tan conocida como merecería fuera del público aficionado a ese tipo de ficciones. Una lástima, porque la creación de Regueiro atraería a muchas personas poco acostumbradas a estos géneros un tanto marginales, pero que, a veces, tienen más libertad que la literatura realista, precisamente por no seguir los preceptos del canon. Y es que la originalidad de esta autora reside en que sitúa muchas de sus obras en importantes momentos de la historia de España. 

De modo que se pueden contar historias de vampiros desde una perspectiva que tenga muy en cuenta lo social y lo histórico, más allá de un simple marco ambiental estereotipado. 

Asunto NM contiene ocho relatos. En ellos encontraremos personajes que reaparecen: por ejemplo, un hombre misterioso con una característica muy peculiar, pues le falta un trozo del lóbulo de una de sus orejas. La acción se desarrollará, a veces, en un ambiente rural, pero también en ciudades como Barcelona, Madrid o Melilla. 

Los no muertos de estas historias se vinculan a la tradición más clásica, tanto literaria como cinematográfica. Son depredadores de los seres humanos, quizás los únicos para una especie, la nuestra, tan peligrosa para el resto del planeta. Tienen poderes físicos sobrehumanos, huyen de la luz, necesitan beber sangre, están siempre muy hambrientos y, una vez se transforman, para ellos ya no hay familiares, ni parejas, ni amistades, porque su ansia les puede más. Se trata de seres perversos, aunque a veces conservan parte de su anterior conciencia y quisieran no comportarse como lo hacen. Siempre que hay vampiros aparecen también sus cazadores, que tampoco son un dechado de virtudes. 

El primer cuento, “Sangre ácida” nos introduce en la aventura que vamos a vivir. Nos encontramos a mitad de la segunda década del siglo XXI (2020 no ha llegado para trastocarlo todo). La inspectora Elisa Valdanes y su colega Inocencio Cavallero investigan un extraño crimen. Al mismo tiempo, Davinia, prima de la inspectora y que trabaja en un laboratorio de investigación, es secuestrada. Ambos policías se llevarán una buena sorpresa al descubrir la existencia de un equipo dependiente del Ministerio de Sanidad, el Grupo NM, dedicado a los no muertos, los vampiros. 

En “Un diente de ajo”, la historia nos lleva al siglo XVIII, a 1791, cuando dos frailes dominicos, miembros del Santo Oficio, viajan al pueblo de San Amador, cuyo párroco les explicará que la aldea sufre una infestación de vampiros, algo que los inquisidores no creen, atribuyendo el problema a acciones del Demonio. 

 “La vergüenza” se sitúa en el breve reinado de Amadeo de Saboya y en la regencia de María Cristina, mientras que “Valor, se le supone” nos traslada a Melilla y nos presenta a un personaje fundamental en esta obra, el dictador Miguel Primo de Rivera que, en este caso, será el creador del Grupo NM, dedicado a buscar, perseguir y luchar contra los vampiros. 

La Guerra Civil, desde luego, no podía faltar, ya que el siglo XX español no se comprende sin ella (y el presente tampoco). En “Semper in quaerere”, Liliana Alce, presa republicana en la cárcel de mujeres de Ventas, es excarcelada por un militar, Moratalaz, que conocimos como guardián de Miguel Primo de Rivera en el cuento anterior, y por un falangista violento y cerril, Vilches. Ambos la necesitan para ir al pueblo de San Amador, donde han reaparecido los no muertos. La acción sucede poco después del fin de nuestro conflicto, cuando en Europa se desarrolla la Segunda Guerra Mundial. Alce ha sido una investigadora especializada en vampiros, junto con su esposo, del que no sabe si está en prisión, ha muerto o sigue vivo. 

“She´s a woman” nos traslada a 1965, a Madrid. Es el 2 de julio y los Beatles dan un concierto en la plaza de las Ventas. Un policía de la brigada político-social persigue a una líder de la subversión clandestina, Alexandra, pues está seguro de que ella no va a resistir la tentación de escuchar a su grupo de música favorito. Pero el destino le guarda una inimaginable vuelta de tuerca a este guardián del régimen franquista y mano de su represión. 

“Veneno perverso: policías españoles y mercenarios portugueses buscan a un terrorista vasco camuflado como cocinero en un lugar dejado de la mano de dios y donde mantiene una fugaz relación sexual con Inés Kremel, integrante del Grupo NM, relación bruscamente interrumpida por la llegada de sus perseguidores… y por el ataque de unos hambrientos nosferatus, que los obligarán a unirse para sobrevivir, algo nada fácil, debido a sus prejuicios y odios. 

Y terminamos con “Asunto NM”. Volvemos a la actualidad. Se ha conseguido un veneno muy efectivo contra los no muertos. Por ello, la inspectora Valdanes y Cavallero asisten al final del Grupo NM, que ya no parece tener razón de continuar existiendo. Pero no todos los integrantes de ese grupo lo ven de la misma manera. Y donde hay un veneno puede crearse un antídoto… 

Asunto NM es un libro muy entretenido, que puede leerse simplemente como una historia de terror que no aterroriza demasiado. Recuerda a Expediente X, a El Ministerio del tiempo, y podría dar lugar a una buena serie televisiva. A un tiempo, hay otra lectura más profunda e interesante. La obra ofrece un panorama de los peores defectos de España y de nuestras virtudes, no por escasas menos destacables. En realidad, habla de las dos Españas, siempre en conflicto, en guerra, pero que aquí, mal que les pese, deben unirse frente a un enemigo común. 

Los depredadores pueden ser vampiros o virus: en todo caso, cuando nos vemos confinados y sitiados por ellos, amenazados de muerte, no quedaría más remedio que aunarse para sobrevivir. Regueiro no es buenista ni ilusa al respecto: España es un país donde la ignorancia y la brutalidad de las instituciones del poder han campado por sus respetos y toda la sociedad lo refleja (basta leer los comentarios en las redes sociales). ¿Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar?