Obras que voy a nominar para el premio Ignotus 2020 (obras publicadas en
2019).
Veréis que no nomino en todas las categorías porque de algunas no puedo opinar bien y en otras ya sé que mis
propuestas van a estar nominadas por otras personas. Sólo se pueden nominar
tres obras por cada categoría, pero yo pongo alguna más a modo de sugerencia…
NOVELA ESPAÑOLA (más de 40.000 palabras).
-Cuéntame un cuento japonés mientras el mundo
se acaba, de María Antonia Martí Escayol, (Cerbero).
-El club de las cincuenta
palabras, de Ana B. Nieto, (Roca Editorial).
-Pakminyó, de Felicidad Martínez, (Cerbero).
-Asuntos
de muertos, de Nieves Mories, (Cerbero).
-Nuestra
parte de la noche, de Mariana Enríquez, (Anagrama).
NOVELA CORTA
-Pánikas,
de Pilar Pedraza, (El Transbordador).
-La refulgencia: una historia de la Revolución del Humo, de Conchi
Regueiro, (Cerbero).
-Madrugada, de Teresa Mira de Echeverría, (Cerbero).
-Lago
negro de tus ojos, de Guillem López, (Alianza Runas).
CUENTO
-“La verdadera historia de Cordwainer Smith”,
de Begoña Pérez Ruiz, en El tercer intento, (El
Transbordador).
-“La tierra prometida”, de Irene Robles,
autoedición.
-“De vampiros
locos”, de Lola Robles, en Tantrum,
nº5, (julio 2019).
-“La piedra del
dolor”, de Lola Robles, en antología Monstruosas,
(Tinta Púrpura).
ANTOLOGÍAS
-III
Premio Ripley (Triskel ediciones)
-Monstruosas, (Tinta Púrpura).
-América
Fantástica. Panorámica de autores latinoamericanos fantásticos del nuevo
milenio, edición de Mariano Villarreal
-Casa volada, de Gemma Solsona, (Huso).
-Asunto
NM, de Mª Concepción Regueiro Digón, (Saco de huesos).
-Eros
ha muerto. Relatos impíos, de Pilar Pedraza (Valdemar)
ENSAYO
─Infiltradas:
reflexiones sobre la literatura de
género desde la perspectiva de género, de VVAA., selección de
Cristina Jurado y Lola Robles, (Palabaristas Press).
─Supernovas.
Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, de Elisa
McClausland y Diego Salgado, (Errata Naturae)
─El salvaje interior
y la mujer barbuda, de Pilar Pedraza, (Madrid, Antipersona).
ARTÍCULO
-“Tu princesa está en otro castillo, pero
ahora se llama Mary Sue”, de Enerio Dima, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
─«El legado del Frankenstein de Mary Shelley: la
reivindicación del monstruo en la obra de Pilar Pedraza, de Las novias inmóviles a El amante germano», por Lola Robles, en
Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía, vol. 7: iss. 1,
artículo 2, 2019,
http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.2
disponible en: https://scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2
disponible en: https://scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2
─ “Hermanas del futuro. Ciencia ficción
escrita por mujeres entre los siglos XVII y XIX”, de Layla Martínez, en Infiltradas (Palabristas Press).
─“La mirada
violeta: qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género”, de
Lola Robles, en Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la
perspectiva de género, (Palabaristas Press).
─“La invisibilidad de la escritora en la
escena editorial española”, de Elena Lozano,
en antología Infiltradas, Editorial (Palabaristas).
-“El lenguaje inclusivo en la literatura de
género”, de Inés Arias de Reyna, antología
Infriltradas, (Palabaristas Press).
NOV EXTRANJERA