Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

QUIÉN SOY Y MIS LIBROS

Lola Robles (Madrid, 1963) es licenciada en filología hispánica, escritora y activista feminista y queer. 

De 1988 a 1992 fue alumna de los talleres de escritura creativa de Clara Obligado en Madrid.

De 1986 a 2002 trabajó en la Biblioteca de Mujeres (Madrid), coordinando sus actividades culturales, así como su gestión administrativa y económica. La Biblioteca de Mujeres, iniciada por la bibliotecaria feminista Marisa Mediavilla unos meses antes, se convirtió en 1989 en asociación no lucrativa de ámbito local y en 1991 de ámbito estatal, asociaciones fundadas por Mediavilla y Robles. Ambas fueron también unas de las socias fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, a partir de 1994. Posteriormente, formó parte, de 2005 hasta 2012, del grupo Mujeres de Negro contra la guerra, de Madrid, y de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra. 

 Obra publicada

Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas (Kira Edit, 1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005), con nueva edición corregida y ampliada (Sevilla, Crononauta 2018, con ilustraciones de Marina Vidal), Flores de metal (Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero, 2017), El árbol de Sefarad (Cerbero, 2018), y Más allá de Concordia (Consonni, 2023), el libro de cuentos Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro), además de cuentos en antologías y publicaciones especializadas. Asimismo ha escrito y publicado narraciones LGTB como «Savitri» o «El sueño de la nieve».

En el campo de la investigación literaria, se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismo y teoría queer, con artículos como: «Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», «Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.», «Escritoras españolas de ciencia ficción» y «Transmonstruxs: transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica».

Su ensayo En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital; Cazador de Ratas, 2018, papel), es una obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los géneros no realistas, sus territorios comunes y fronteras. En 2017 ganó el premio Ignotus al mejor libro de ensayo, concedido por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

En 2018 se publicó la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas Poshumanas, de los cuales fueron seleccionadoras, prologuistas y editoras literarias la investigadora y profesora universitaria Teresa López-Pellisa y Lola Robles. La obra fue publicada por la editorial Libros de la ballena, que realizaba un máster de edición en la Universidad Autónoma de Madrid, máster que se encargó de la edición de la antología. La obra, corregida y aumentada, se reeditó en 2019 por la editorial Eolas, de León.

En 2016 fue una de las dos seleccionadoras (junto a Conchi Regueiro) de la antología Visiones, que publica anualmente Pórtico (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

Desde 2006 imparte el taller Fantástikas, de lectura y debate sobre géneros no realistas, dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios, que ha realizado en diversos espacios, desde la Casa de Valencia en Madrid hasta el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en el distrito de Tetuán de Madrid, donde continúa realizándolo actualmente.  En enero de 2018 impartió, en la Fundación Telefónica de Madrid, el taller «Penélope en Marte: escritoras de ciencia ficción y el Planeta rojo».

En 2020  recibió  el premio Gabriel, otorgado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror, por la trayectoria personal de trabajo sobre géneros no realistas, en especial sobre autoras.

Facebook: Lola Robles Moreno

Instagram: @lolaroblesmoreno

Twitter: @Fantstikas1

Blog: Fantástikas: http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/

 PREMIOS

─(2016), Primer Premio del VII certamen de relatos cortos sobre transexualidad «Transcribiendo», convocado por Arcópoli, con el texto «No tan triste».

─(2017), Premio Ignotus, otorgado por la AEFCFT, al mejor ensayo, por En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.

─(2017), premio Ignotus, otorgado por la AEFCFT, al mejor artículo, por «Escritoras españolas de ciencia ficción», aparecido en la revista SuperSónic.

─(2020), premio Gabriel, otorgado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror, por la trayectoria personal de trabajo sobre géneros no realistas, en especial sobre autoras.

 NOVELAS

–La rosa de las nieblas. Madrid, Kira Edit., 1999.

–El informe Monteverde. Madrid, Equipo Sirius, 2005.

–Flores de metal. Madrid, Equipo Sirius, 2007.

Monteverde: Memoirs of an intersterllar linguist. Traducción de Lawrence Schimel. Seattle, Washington, USA, Aqueduct Press, 2016.

Yabarí. Cádiz, Cerbero, 2017.

El árbol de Sefarad. Cádiz, Cerbero, 2018.

–El informe Monteverde. Sevilla, Crononauta, 2018. Edición corregida y aumentada, con ilustraciones de Marina Vidal.

Más allá de Concordia. Bilbao, Consonni, 2023.

 LIBROS DE RELATOS

– Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible. Madrid, Stonewall, 2013 (libro escrito en colaboración con Mª Concepción Regueiro)

LIBROS DE ENSAYO Y OTROS

–Escritoras de ciencia ficción y fantasía: Bibliografía. Madrid, Biblioteca de Mujeres, 2000. 138 p.

–Biblioteca de mujeres. Madrid, Biblioteca de Mujeres, 2001.

– La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la guerra. Madrid, Mujeres de Negro contra la guerra, 2011. 58 p. (con Concha Martín, Mª José Sanz y Ascensión Talavera).

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso. Cádiz, Cazador de ratas, 2018. Premio Ignotus al mejor ensayo 2017, otorgado por la AEFCFT.

─ Selección y prólogo a la antología de relatos de Blanca Mart Cuentos del archivo Hurus. Selección XIII, Palabaristas, edición digital, 2017.

─Selección, prólogo y edición literaria de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (con Teresa López-Pellisa), León, Eolas, 2019.

─Selección, prólogo y edición literaria de la antología ProyEctogénesis: relatos de la matriz artificial, Madrid: Enclave de Libros, 2018.

Mini-guía para turistas en regiones extrañas. Cádiz, Cazador de Ratas, 2019.

─Selección de la antología Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género (con Cristina Jurado), Palabaristas Press, edición digital, 2019. 

Un diálogo sobre gestación subrogada (con Gracia Trujillo), Castellón, Útero Libros, 2021.

Identidades confinadas: la construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y teoría queer, Castellón, Útero Libros 2021.

─Selección de la antología Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y lo maravilloso desde la mirada feminista (con Cristina Jurado), Bilbao, Consonni, 2021.

RELATOS

–“Éramos tan cursis”, en: Cuentos del corazón y de otras vísceras. Ciudad Real, Centro Asociado de la UNED, 1989.

–“No me dejes”, en: Breves, deseables y perversos. Madrid, Horas y horas, 1990.

–“Los adioses fríos”, en: Obras casi completas. Madrid, Horas y horas, 1991.

–“El sueño de enfrente”, en: Encuent(r)os breves. Madrid, Ediciones del Orto, 1992

–“Retrato en dos tiempos”, en: Animales en la ventana: cuentos y poemas. Madrid, Horas y horas, 1992.

–“Cuando la aventura apacentaba iris de color de oro”, en: Álbum de cuentos: antología de nuevos narradores. Madrid, Catriel, 1994.

–“El amor de Sólveig”, en: revista SAL nº 25, 1996. (1º Premio de Relato Corto “El valor de la palabra escrita).

–“Hielo”, en: ¡Qué mala suerte tengo con los hombres!. Madrid, Catriel, 1997.

–“La secta de las bibliotecarias”, en: Actas del VI Encuentro de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres. Mérida, Fundación 8 de Marzo, 1999. (CD-ROM)

–“Los miopes”, en Antología de cuentistas madrileñas (desde el nacimiento del cuento literario femenino hasta nuestros días)/ prólogo, selección y notas de Isabel Díez Méngüez. Madrid, La Librería, 2006. Pp. 283-284.

–“Los torpes”, en Antología de cuentistas madrileñas (desde el nacimiento del cuento literario femenino hasta nuestros días)/ prólogo, selección y notas de Isabel Díez Mengües. Madrid, La Librería, 2006. Pp. 284-285.

–“Savitri”, en Dos orillas: voces en la narrativa lesbiana. /compilación e introducción de Minerva Salado. Barcelona-Madrid, Egales-Grup Elles, 2008, pp. 93-102. (Relato traducido al inglés en la versión en ese idioma de la antología).

–“El aire en tu lugar”, en Aire: antología de cuentos. México, Tertulia Asociación Escritores Tirant lo Blanc, 2009, pp. 31-34.

– «Deirdre», en Terra Nova: antología de ciencia ficción contemporánea / selección de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Gijón, Sportula, 2012, pp. 27-55. (Relato traducido al inglés en la versión en ese idioma de la antología, y al rumano, ésta última traducción en SRSFF Magazine http://www.srsff.ro/2013/09/deirdre/).

– «Miss Williams escribe a su prometido», en: Creativos de la vieja Europa, edición de Àngels Gimeno, USA, Portilla Publishing, 2013, pp. 139-153.

─«Mares que cambian», en Alucinadas 2014: antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara, Palabaristas, 2014 (edición digital)

– «Mares que cambian» en Alucinadas, edición de Cristina Jurado y Leticia Lara, Gijón, Sportula, 2015, pp. 141-163.

–«Sea changes», traducción de «Mares que cambian» por Lawrence Schimel, en Spanish Women of Wonder: A SciFi anthology written by women, Palabaristas Press, 2016.

─«Espada de luz de Silicio», en, Erídano, Suplemento nº 24 de Alfa Eridiani, Especial Duodécimo aniversario, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, septiembre 2014, pp. 36-42, (https://www.dropbox.com/s/855e3b8r3ew9iqe/Eridano0024.pdf?dl=0)

─ «Lo imposible» Revista digital miNatura La Revista de los Breve y lo Fantástico, número 146 (0ctubre, 2015) pp. 28-30. Relato finalista en el XIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2015

(http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2015/10/29/revista-digital-minatura-146.

─ «El sueño de la nieve», en Ábreme con cuidado, Madrid, Dos Bigotes, 2015, pp. 147-165.

─ «Crónicas del final», en A sangre y letras, nº4, (Octubre 2016, disponible en http://www.asangreyletras.es/article/cronicas-del-final/)

─ «Excursión», en She was so bad, Madrid, Aloha, 2016, pp. 129-132.

─ «Naturaleza muerta», en 1818: Origen: Antología de ciencia ficción hispano-mexicana, 2017, edición digital, descargable en https://1818origen.wordpress.com/

─ «El sueño de enfrente», en SuperSonic, nº10, (abril 2018).

 «Mundo Metro», en 1818: Aventura: Antología de ciencia ficción hispano-mexicana, 2018 (edición digital).

 «El islandés», Revista Tártarus nº12, (octubre 2018), (revista online).

─«Tolkien en el crepúsculo», en Tinta Púrpura Ediciones, https://tintapurpuraediciones.com/2018/09/20/tolkien_en_el_crepusculo/ (septiembre 2018).

─«Deirdre», en Las otras: antología de mujeres artificiales, edición y selección de Teresa López-Pellisa, León: Eolas, 2018, pp. 253-277.

─«Savitri», en Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, edición de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, Madrid: Páginas de Espuma, 2019, pp. 343-352.

─«La piedra del dolor», en Monstruosas, Madrid: Tinta Púrpura Ediciones, 2019, pp. 177-199.

─«De vampiros locos», en Tantrum, nº5, (julio 2019), pp. 27-64.

─«Getsemaní», en Tantrum confinado, (mayo 2020). 

─«Cobre», en Obscura 2. Diez relatos, Barcelona, Obscura, 2021, pp. 97-140.

─«El loro que hablaba español», en Jo March: crónicas de una mujercita escritora (coord. Cristina del Toro y Gemma Solsona Asensio), Madrid:Tinta Púrpura, 2022, pp. 185-201.

 ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS

–“Las librerías de mujeres en España”, en: Actas del VI Encuentro de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres. Mérida, Fundación 8 de Marzo, 1999. (CD-ROM).

─ «Mujeres y ciencia ficción» en Fantástikas, 2000. http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/search/label/Mujeres%20y%20ciencia%20ficci%C3%B3n.

 –“Bibliotecas de mujeres en red: preservar nuestra memoria desde el feminismo”, ponencia presentada en las Jornadas Feministas Estatales de Córdoba de 2000.

–“Escritura y droga: el caso de Anna Kavan”, en INTERSUBJETIVO: revista de psicoterapia psicoanalítica y salud, vol. 4, nº 1 (jun. 2002), p. 117-120. “Escritoras españolas de ciencia ficción”, en VV. AA. MUJERES novelistas: jóvenes narradoras de los noventa. Madrid, Narcea, 2003.

–“Escritoras españolas de ciencia ficción”, en Mujeres novelistas: jóvenes narradoras de los noventa / edición de Alicia Redondo Goicoechea. Madrid, Narcea, 2003, pp. 179-190.

–“El gran Meaulnes de Alain Fournier o el dominio misterioso de la adolescencia”, en INTERSUBJETIVO: revista de psicoterapia y salud, vol. 7, núm. 1 (jun. 2005), p. 107-115.

–«Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza·», en revista Arbor, vol. CLXXXII, nº 720 (julio-agosto 2006): Escritoras españolas del siglo XX (2) /edición de Carmen Simón Palmer. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

─ «Escritoras españolas de ciencia ficción a comienzos del siglo XXI», Fantástikas, 2008, [http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/2008/09/escritoras-de-ciencia-ficcin-comienzos.html], 3-junio-2014.

– (2009) «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en López Pellisa, Teresa y Moreno, Fernando Ángel (eds.) Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción, Madrid, Asociación Cultural Xatafi, pp. 615-627.

–«Prólogo», en WEINBAUM, Stanley G., Punto de vista, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2013, (Ebooks Alfa Eridiani nº 8), pp. 4-8.

─«Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.», en Alfa Eridiani, nº 26, octubre 2015, pp. 78-99, (http://alfaeridiani.blogspot.com.es/p/revistas.html).

"Escritoras españolas de ciencia ficción: Primera parte", en SuperSonic, nº 4 (mayo 2016). Premio Ignotus al mejor artículo 2017, otorgado por la AEFCFT.

– "Escritoras españolas de ciencia ficción: Segunda parte", en SuperSonic, nº5 (septiembre 2016). Premio Ignotus al mejor artículo 2017, otorgado por la AEFCFT.

─«Transmonstruxs: transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica» en El monstruo fantástico: Visiones y persepectivas, David Roas (coord.), Madrid, Aluvión, 2016, pp. 173-197. (Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Visiones de lo fantástico: Las mil caras del monstruo, celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014).

– «¿Feminismo radical versus trans-feminismo-queer?», Fantástikas, 2017, [https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6025600847120503532#editor/target=post;postID=6397986095537667852;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=4;src=postname]

«Un mundo por delante de su lastre: escritoras españolas de ciencia ficción», en la revista Barcelona Review, Abril 2017 [http://www.barcelonareview.com/91/s_lr.html].

─«Prólogo», en Emma Goldman, Feminismo y anarquismo, Madrid, Enclave de Libros, 2017., pp. 11.36.

─ «Distópicas y Poshumanas»: antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes, en SuperSonic nº11, (julio 2018).

─«Ectogénesis, ¿utopía o distopía feminista?», en ProyEctogénesis: relatos de la matriz artificial, Madrid: Enclave de Libros, 2018, pp. 11-58.

─«La mirada violeta: qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género», en Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género (con Cristina Jurado), Palabaristas Press, edición digital, 2019. 

 ─«El legado del Frankenstein de Mary Shelley: la reivindicación del monstruo en la obra de Pilar Pedraza, de Las novias inmóviles a El amante germano», en  AlambiqueRevista académica de ciencia ficción y fantasía, vol. 7: iss. 1, artículo 2, 2019, http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.2, disponible en: https://scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2