18 30
horas
Enclave de libros -
C/Relatores, 16. Madrid
El feminismo (los feminismos) es/son un
pensamiento, una ideología, una forma de vivir y un activismo que siempre se
han enfrentado a cambios, retos, crisis. Las consecuencias del desarrollo
científico y tecnológico en la vida humana y, en particular, de las mujeres,
han preocupado a las teóricas, desde Shulamith Firestone y Lidia Falcón a Donna
Haraway y Rosi Braidotti. Cuestiones como la gestación subrogada/alquiler de
úteros o la ectogénesis /gestación extrauterina son fundamentales para el
feminismo, ya que este considera que el control de la reproducción humana es
una de las bases del patriarcado.
De la tecnología, el feminismo ha
sospechado sus oscuros peligros, pero también sus mejores posibilidades, después
de cuestionar la idea de naturaleza, incluyendo el
binarismo/esencialismo/biologicismo de sexo/género. Incluso los conceptos de lo humano y la
humanidad, nociones modernas, antropo/androcéntricas, y eurocéntricas, se
ponen en cuestión. Por eso, lo poshumano es un camino inquietante y
perturbador, a la vez que sugestivo de explorar.
La ciencia ficción especula sobre todas
estas posibilidades. Lo hace en el campo audiovisual y literario/narrativo, y
en el ensayo feminista, con frecuencia prospectivo y hasta utópico.
En estas tres mesas de debate hablaremos,
a partir de determinadas lecturas, sobre la relación entre los feminismos,
las tecnologías y los cuerpos atravesados por ellas.
“Dejemos atrás las visiones patriarcales y
coloniales de la tecnología (que oscilan entre delirios de superpotencia y
paranoias de total desempoderamiento) y hagámonos cargo de las formas
heterogéneas que está tomando nuestra conciencia. Estamos mutando y solo
algunos de nosotros (los que llevamos el monstruo dentro, aquellos en los que
nuestra propia subjetividad y nuestro propio cuerpo han sido públicamente
señalados como campos de experimentación y testigos materiales de la mutación)
lo notamos”.
Paul
Preciado. Un apartamento en Urano.
“Debo reconocer mi afinidad con el
poshumanismo crítico. El Hombre, centro del universo renacentista y ser privilegiado
de la cosmogonía judeocristiana, se ha convertido en un simple eslabón del
proceso evolutivo y ahora debe aprender a compartir piso con otras personas, y
con seres que no son humanos, ni están vivos. El control de nuestra propia
evolución biológica ya no es una cuestión restringida al ámbito de la ciencia
ficción, ya que los humanos somos el primer organismo terrestre que trabaja en
la fabricación de su propio sucesor, y son muchas las personas que tienen en
mente diferentes diseños de este ser poshumano.
“…el
feminismo debe ser antihumanista porque el humanismo es patriarcal y se basa
en una identidad normativa que se ha instaurado a partir de prácticas de
exclusión y discriminación configurando una idea de lo que debería ser la naturaleza
humana, que hoy está en crisis”.
Teresa
López-Pellisa. “Heterotopología: poshumanismo(s), (xeno)feminismo(s) y
ciencia ficción”
Un apartamento en Urano: soñar con otros territorios de género desde el feminismo. ¿Abolición o libre elección de género?
Partiremos del libro Un apartamento en
Urano, de Paul Preciado (Anagrama, 2019).
Con Olga
Baselga y Matt D. McGregor.
Supernovas, dis/utópicas y poshumanas: la
ciencia ficción y el feminismo.
Partiremos de las obras
Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual,
de Elisa McCausland y Diego Salgado (Errata naturae, 2019) y de El libro de
Joan, de Lidia Yuknavich (Alpha Decay, 2018).
Con Elisa
McCausland, Diego Salgado y Lola
Robles.
Viernes 13 de diciembre.18,30 h.
Gestación subrogada y ectogénesis: ¿la tecnología reproductiva liberará a las mujeres o será una nueva forma de opresión?
Gestación subrogada y ectogénesis: ¿la tecnología reproductiva liberará a las mujeres o será una nueva forma de opresión?
Partiremos del ensayo Gestación subrogada
(Pepitas de calabaza, 2019), de Layla Martínez, y la antología Proyectogénesis:
relatos de la matriz artificial (Enclave de libros, 2018).
Con Gracia
Trujillo, Yoya Fortún y Lola Robles.
Entrada libre con colaboración voluntaria