Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

9 de mayo de 2019

"EL LIBRO DE JOAN", DE LIDIA YUKNAVITCH


El libro de Joan.
Lidia Yuknavitch.
Barcelona, Alpha Decay, 2018.
312 páginas.

He leído El libro de Joan casi un año después de que la editorial tuviese la amabilidad de enviármelo, sabiendo muy bien, al parecer, que me iba a gustar mucho. Así ha sido y reitero mi agradecimiento a ese envío. He preferido una lectura tranquila y pausada de la novela, porque, como muchas veces he escrito, no me interesa leer solo novedades. Me alegra, por otra parte,  poder recordarla  ahora.

Lidia Yuknavitch,  escritora estadounidense, nació  en 1963. Su novela, El libro de Joan, es compleja y de no fácil lectura para quienes solo busquen acción y entretenimiento (sin ánimo de hacer ninguna valoración al respecto, a mí también me gusta entretenerme con los libros).

Se trata de una distopía. El problema de las distopías en la actualidad está en que es un  subgénero transversal (puede hibridarse con muchos otros) y de moda, de  manera que resulta difícil que una obra destaque entre tantas. Sin embargo, Yuknavitch lo consigue, porque va más allá de lo distópico.

Nos encontramos ante una recreación futurista de la figura de Juana de Arco. Y no es este el único personaje de tiempos pasados que aparece en la novela, pues otra de las protagonistas nos recuerda a la creadora medieval Christine de Pizán,  autora de La ciudad de las damas (1405). Mediante dos argumentos paralelos que se van entrelazando, nos adentramos en la exploración de un futuro postapocalíptico en el que la Tierra ha quedado devastada, pero la vida pugna por subsistir. Fuera de nuestro planeta, en una plataforma espacial, CIEL, habitan otros seres, blancos como la nieve de Siberia, poshumanos y sin género. CIEL está dominada por un déspota, Jean de Men. La resistencia a su tiranía se desarrolla en la Tierra y es liderada por Joan de Dirt.

Yuknavitch ha escrito una historia de monstruos, de cíborgs, de dominación y de lucha por la libertad, ecologista y profundamente humana. La obra también nos  cuenta sobre el amor, aunque se trate de amores extraños, como el de Christine y Trínculo, y el de Joan con su compañera Leone. También nos habla sobre la propia literatura, que  aquí se escribe sobre los propios cuerpos.

Me ha recordado  la belleza alucinada con la que Anna Kavan  narró Hielo (1967). Creo que, sin duda, puede incardinarse en esa línea de novelas de belleza extraña, perturbadora, que hay que saborear con lentitud. Muy adecuada para un taller de lectura y para estudios sobre el vínculo entre la ciencia ficción, lo fantástico, el terror y lo monstruoso, lo poshumano y lo posgenérico.