Estas son mis recomendaciones de obras para nominar al Premio Ignotus. Solo
se pueden nominar tres obras por categorías, yo pongo más en algunos
casos, simplemente para que recordéis que podéis votarlas en esta primera fase.
En otras ocasiones, solo menciono una obra o sitio web, luego, intentaré ir
completando la lista, pero creo que es mejor ofrecerlo todo junto. Procuro dar todos
los datos posibles.
Mejor Novela: Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de más
de 40.000 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado
Español y publicada originalmente en España. Las recopilaciones de cuentos
individuales que formen una serie no serán consideradas novelas.
-El último sueño, de
Guillem López, Barcelona, Planeta, 2018.
-Ojos
verdes, negra sombra, de Javier Quevedo Puchal, Ondara, Alicante,
Dilatando Mentes.
-¿Hogar?: una historia de amor, nostalgia y fantasmas, de Mª
Concepción Regueiro Digón, Barcelona, Café con Leche, 2018.
-La
Tríada: Canto primero: Tierra, de So Blonde, Palma de Mallorca, Dolmen, 2018
Mejor Novela Corta: Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de
entre 17.500 y 40.000 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas
del Estado Español y publicada originalmente en España.
-Agnus Dei, de Nieves Mories, Cádiz,
Cerbero, 2018.
-Carne, de Alicia Pérez Gil, Cádiz,
Cerbero, 2018.
-El árbol de Sefarad, de Lola
Robles, Cádiz, Cerbero, 2018.
Mejor Cuento: Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de
menos de 17.500 palabras escrita originalmente en alguna de las lenguas del
Estado Español y publicada originalmente en España.
─"Summertime",de María
Angulo Ardoy,
─"Madre Patria", de Teresa Mira, Rockwell
Hopper, ,
─"Barrigas" de Chus
Alvarez Martínez.
─"Mom", de Nieves Delgado,
─"Plásticos", de Conchi
Regueiro ,
─"Huevos", de Cristina
Jurado.
Todos en la antología ProyEctogénesis: relatos de la matriz artificial. Madrid, Enclave
de Libros, 2018.
─"La vida sin cancer”, de María Zaragoza, en
Poshumanas: antología de escritoras españolas de ciencia ficción,
Madrid, Libros de la Ballena, 2018.
Mejor Antología: Cualquier
volumen individual de relatos de ciencia ficción, fantasía, terror o temática
afín, del mismo o diferente autor, valorado en su conjunto e independientemente
de su extensión, que contenga al menos 3 relatos originales. Se admitirán tanto
obras escritas originalmente como traducidas a cualquier lengua oficial
española.
─Cosmografía profunda, de Laura Ponce, Benicassim,
Castellón, La máquina que hace Ping!, 2018.
─Cornis Bomper: cocinero ladrón, de Begoña Pérez Ruiz, Madrid, Asociación Cultural Heorik, 2018.
Mejor Artículo: Cualquier artículo, que no haya sido
publicado en forma de libro, que trate de la ciencia ficción, la fantasía, el
terror o algún tema afín. En esta sección se admitirán obras publicadas originalmente
fuera de España o traducidas a alguna de las lenguas del Estado Español.
─"Proyectogénesis: ¿utopía o distopía
feminista?”, de Lola Robles, en Proyectogénesis:
relatos de la matriz artificial, Madrid, Enclave de Libros, 2018.
─“El legado de la ciencia ficción
poética”, de Ana Tapia, en Revista SuperSonic 12.
─“Distópicas y poshumanas: antología
histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes”, de Lola
Robles, Revista SuperSonic 11.
Mejor Libro de Ensayo: Cualquier libro que trate de la ciencia ficción, la
fantasía, el terror o algún tema afín. En esta sección se admitirán obras
originalmente publicadas fuera de España o traducidas a alguna de las lenguas
del Estado Español.
─ Mary
Shelley i el monstre de Frankenstein: ara i aquí, de Ricard Ruiz Garzón, Barcelona,
Angle Editorial, 2018.
Mejor Ilustración: Cualquier obra gráfica individual aparecida
en alguna forma de distribución pública.
-Portada El árbol de Sefarad, de
Lola Robles, Cádiz, Cerbero, 2018, ilustración de portada de Calavera Diablo.
-Portada de El informe Monteverde, de Lola Robles, Sevilla, Crononauta, 2018, ilustración de Marina Vidal.
-Portada de Binti, de Nnedi Okorafor, Sevilla, Crononauta, 2018, ilustración de Joey Hi-Fi.
Mejor Revista: Cualquier publicación de disponibilidad general y periódica editada en
España y dedicada a la ciencia ficción, la fantasía, el terror o temática afín
ya sea de carácter amateur, semiprofesional o profesional que haya editado un
mínimo de 4 números antes del cierre del plazo temporal establecido en la
Sección 3 y al menos uno de ellos durante dicho periodo.
─ Supersonic.
─ Mamut.
─ Windumanoth.
Mejor Novela Extranjera: Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía,
terror o temática afín de más de 40.000 palabras escrita y publicada
originalmente fuera del Estado Español. Si la obra fue escrita originalmente en
alguna de las lenguas del Estado Español su fecha de publicación será la de su
primera edición en España, en caso contrario, su fecha de publicación será la
de su primera traducción en España. Las recopilaciones de cuentos individuales
que formen una serie no serán consideradas novelas.
─ El libro de
Joan, de Lidia Yuknavitch, Barcelona, Alpha Decai,
2018.
Mejor
Cuento Extranjero: Cualquier obra de ciencia
ficción, fantasía, terror o temática afín de menos de 40.000 palabras escrita y
publicada originalmente fuera del Estado Español. Si la obra fue escrita originalmente
en alguna de las lenguas del Estado Español su fecha de publicación será la de
su primera edición en España, en caso contrario, su fecha de publicación será
la de su primera traducción en España.
-Binti,
de Nnedi Okorafor, Sevilla, Crononauta, 2018.
-Binti
hogar, de Nnedi Okorafor, Sevilla, Crononauta,. 2018. Ambas novelas cortas
traducidas por Carla Bataller Estruch.
Mejor Sitio Web: cualquier página o sitio web español sobre
ciencia ficción, fantasía, terror, o temática afín que presente al menos una
parte de sus contenidos en alguna de las lenguas oficiales españolas, con
independencia de la nacionalidad de sus autores o la localización del servidor
en que se encuentre ubicada. Debe permanecer disponible durante todo el
desarrollo de las votaciones.
- La Nave invisible.