Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

26 de marzo de 2019

ANTOLOGÍAS DE ESCRITORAS FANTÁSTIKAS II


De 1987 a 2002, trabajé en la Biblioteca de Mujeres de Madrid coordinando sus actividades culturales y encargándome también (dicho sea de paso) de su gestión administrativa. Una de las labores que realizábamos era la elaboración de bibliografías específicas de autoras. En 1989, publicamos un pequeño folleto con el título "Escritoras de ciencia ficción", que era una pequeña bibliografía de autoras de este género, aunque también incluíamos creadoras fantásticas y de terror, e incluso a alguna de fantasía de lo maravilloso. 

Para la elaboración de dicha bibliografía, aparte de hacer una relación bibliográfica de las obras que teníamos en la biblioteca, consultamos catálogos editoriales, librerías, antologías y revistas especializadas. 

Después de esta primera publicación, continuamos con este trabajo, para lo cual procuramos adquirir el mayor número posible de obras de estos géneros para nuestros fondos y seguir consultando, como ya he explicado, catálogos de editoriales, novedades en las librerías, y antologías y revistas. También nos sirvieron de mucho las bibliografías online, realizadas por aficionados a estos géneros. La labor de estas personas, casi siempre puramente altruista, es de un valor incalculable y personalmente debo agradecérsela muchísimo. 

También investigamos en bibliotecas, por ejemplo en la Biblioteca Nacional consultamos la totalidad de los números de la revista Nueva Dimensión. Asimismo, leímos bastantes textos feministas sobre el tema. 

En esos años, reconozco que no tenía los criterios suficientes para diferenciar con claridad y un mínimo rigor los tres grandes géneros no realistas, la ciencia ficción, lo fantástico (al que se suele denominar con frecuencia como "terror") y lo maravilloso o fantasía. Es por ello que aparecen mezcladas. 

Abajo va un enlace a las antologías que consultamos. Fueron 184. Desde luego, faltan. Pero creo que es un número importante. Eran antologías publicadas en España, que incluían tanto autores extranjeros, mayoritariamente anglosajones, como españoles. También aparecen antologías de ciencia ficción y otros géneros no realistas específicamente de autores españoles y latinoamericanos, aunque son una minoría. De la misma manera, y dado que nuestro objetivo era localizar los textos de autoras, fuimos especificando aquellas antologías en que estas aparecían. Lo que no hicimos, en su momento, fue indicar la proporción de escritoras frente a escritores en cada volumen, aunque puedo asegurar  que muy excepcionalmente llegaban siquiera al cincuenta por ciento. 

De las 184 antologías consultadas, 107 contenían relatos de autoras. Lo cual quiere decir, que 77 eran exclusivamente masculinas. Se pueden analizar los motivos, sin duda, pero el hecho es el hecho y a nadie parecía llamarle la atención, ni eran objeto de críticas tan acerbas como se dirigen hacia las antologías de escritoras, que solo pretender dar a conocer o promocionar a las creadoras, veteranas o nobles. 

Para quien quiera consultar el listado de antologías, este es el enlace.


https://docs.google.com/document/d/1DJjMxyfGBa1cGcKsfvL51eqT0gHw5TMST0T2J9y645o/edit?usp=sharing