Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

5 de diciembre de 2017

Penélope en Marte: autoras de ciencia ficción y el Planeta Rojo.



Taller de lectura y debate de textos
por Lola Robles
Fundación Telefónica. Madrid.

Jueves 11, 18 y 25 de enero de 17,30 a 19,30 horas

Soñando Marte
Marte ha sido uno de los mundos más visitados por la ciencia ficción. En el imaginario prospectivo, el Planeta Rojo, tan relativamente cercano, era un enigma y un objeto fascinante. Los «marcianos» llegaron a ser sinónimo de extraterrestres, alienígenas y, por tanto, lo extraño y diferente, lo otro. Criaturas verdes con antenas, monstruosas, a veces infantiles, invadieron la Tierra o fuimos sus invasores. A pesar de saber desde hace mucho que se trataba de un planeta deshabitado, los autores no dejaron de fantasear sobre él. Con frecuencia, era una ciencia ficción muy cercana a la fantasía y al cómic, de acción y aventuras. Sin embargo, también se han escrito obras sobre la posibilidad auténtica de visitar, colonizar y terraformar Marte. Tenemos así pues un corpus muy amplio y variado.
Aunque muchos escritores se han sentido tentados por este planeta, sorprende de nuevo que el número de autoras que lo eligieran como espacio ficcional haya sido una minoría.
Pero las hay. Mientras Ulises se lanzaba a su odisea más allá de nuestro mundo, Penélope  también tejía sus sueños marcianos. En este taller leeremos algunos de sus textos, de la mano de autoras anglosajonas y españolas de distintas épocas.

Metodología
La primera sesión consistirá en una introducción al género de la ciencia ficción y lo prospectivo, y sus diferencias con otros tipos de literatura no realista. Asimismo nos preguntaremos por qué esa escasa presencia de escritoras y por qué  en todo caso no ha sido suficientemente conocida ni reconocida. Al tiempo repasaremos cómo la ciencia ficción ha escrito sobre Marte.

En las dos sesiones siguientes leeremos y debatiremos sobre narraciones cortas entregadas previamente. Serán varios relatos sobre todo de autoras y algunos autores, con el fin de observar las distintas miradas sobre «los marcianos».

Público al que va destinado
Para personas mayores de 18 años, sean aficionadas o no al género de la ciencia ficción. Taller adaptado para personas con  discapacidad visual.

Lecturas recomendadas
-“Los cachorros humanos de Marte” (1936), de Leslie Frances Stone (Philadelphia, Pennsylvania, USA; 1905-1991). Incluido en La edad de oro de la ciencia ficción II, selección de Isaac Asimov, Barcelona, Martínez Roca, 1977. Relato traducido por Horacio González Trejo.
-“Una odisea marciana” (1934), de Stanley G, Weinbaum (Louisville, Kentucky, USA; 1902-1935). Relato incluido en el libro digital Punto de vista, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2013, (Ebooks Alfa Eridiani nº 8).
-“La exiliada de Marte” (1957), de Evelyn E. Smith (New York, USA; 1922-2000). Incluido en Nueva Dimensión nº 137 (sept. 1981).
-“La sacerdotisa escarlata de la Luna loca” (1964), de Leigh Brackett (Los Ángeles, California, USA; 1915-1978). Incluido en Ciencia ficción. Selección 9. Barcelona, Bruguera, 1974.
-“La crisálida” (1981), de Blanca Mart (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1945). Relato incluido en diversas antologías y revistas, la más reciente: Cuentos del Archivo Hurus. Selección XIII. Palabaristas, edición digital, 2017. Selección y prólogo de Lola Robles.
 -“Hambre” (2015), de Cristina Jurado (Madrid, 1972). Relato publicado por primera vez en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).

-“Números rojos, planeta rojo” (2015), de Ricardo Montesinos (Barcelona, 1977). Publicado en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).
-“Nuestro mundo muerto” (2017), de Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981). Incluido en el libro Nuestro mundo muerto, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2017.