Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

30 de noviembre de 2017

SOBRE ADOLFINA GARCÍA Y SU CUENTO "DE POSTRE"

Adolfina García nació en Córdoba en 1974, aunque a los ocho años su familia se trasladó a Madrid. Diario16, en el suplemento Culturas, y después en las secciones de Sociedad y Madrid. En 2000 se incorporó al diario 20Minutos, que entonces se llamaba Madrid y m@s. Allí trabajó durante quince años, primero como redactora de Local y después como jefa de las secciones de Madrid y, posteriormente, Cultura. En 2015 dejó este trabajo como periodista en Madrid y se trasladó junto con su familia a Noruega. Actualmente vive en Oslo.
Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 comenzó a trabajar en el periódico

Publicó su primer relato, “El jorobado” (1992), en el número 1 de Pórtico, boletín de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. Durante sus primeros años en la Universidad participó en antologías de relatos: en la primera Visiones propias, selección de Julián Díez, con el cuento “El relevo” (1992); en Visiones propias II, selección de  Elia Barceló, con “De postre” (1993); en el fanzine Núcleo Ubik, con el cuento “Gandamo” (1995); y en la revista Gigamesh número 4, con  “La casquería”, (mayo de 1995), que fue el primer relato de un autor español aparecido en dicha publicación. El inicio de su carrera profesional como periodista, coincidente con sus estudios universitarios, no le permitió proseguir escribiendo ficción. Entre 1996 y 2007 publicó reseñas y críticas de libros para la revista Gigamesh y el anuario Jabberwock  de la editorial Bibliópolis. Recientemente ha vuelto a escribir ficción y tiene  narraciones pendientes de ser publicadas: “50% algodón 50% poliéster”, que aparecerá a finales de 2017 en una antología sobre el subgénero de “Cachava y boina” (terror, fantasía o ciencia ficción ambientados en la España rural y profunda), de la editorial Cerbero, y una novela, Mundo dónald, que será publicada a lo largo del año que viene en la editorial Alberto Santos.

“De postre” (1993) apareció por primera vez en la antología Visiones propias II, seleccionada por Elia Barceló y publicada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror. Las antologías Visiones han servido para dar a conocer a autoras y autores noveles de la ciencia ficción española.

Se trata de un cuento de terror cuya acción se ubica en territorio hispánico. Mejor leerlo antes de almorzar.