Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

28 de noviembre de 2017

"EN REGIONES EXTRANAS" Y "ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE CIENCIA FICCIÓN" PREMIOS IGNOTUS 2017

Ha sido una gran alegría para mí recibir en la pasada HISPACON de Navacerrada, de este año 2017, dos Premios Ignotus, uno al mejor libro de ensayo por En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas 2016) y otro Ignotus a los dos artículos "Escritoras españolas de ciencia ficción", aparecidos en la revista SuperSonic nº4 y 5 (2016). Ambos premios me han emocionado mucho, el primero porque En regiones extrañas fue un libro que elaboré durante tres años y que creo necesario tanto para el público no aficionado a los géneros no realistas como para los lectores habituales de ellos. El segundo premio lo he entendido como un reconocimiento que agradezco mucho al trabajo que llevo realizando desde hace muchos años sobre autoras españolas de ciencia ficción.  Muchas gracias a todas las personas que me han votado y a la AEFCFT.

También mi agradecimiento a Cristina Macía, que confió en mí y publicó, en digital y en la editorial Palabaristas, el ensayo En regiones extrañas. Y a Ana Díaz Eiriz, Kit Moresby, que trabajó mucho en la corrección y maquetación del libro, y encontró una portada preciosa.
Asimismo, agradezco a Carmen Moreno, de la editorial Cazador de Ratas, que se ha animado a
publicar este libro en papel, próximamente.
"En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso", como ya he dicho antes, es un libro en el que trabajé durante tres años y en el que conté con mucha ayuda y colaboración: amistades que leyeron y me hicieron sugerencias sobre el libro, o que me ayudaron a transcribirlo al ordenador: Conchi Regueiro, Beatriz Navarro, Lourdes García Pinel, Gloria Fernández Rozas, Nuria Garcia del Yerro, Patricia Martínez Redondo, Gema Moratalla, entre otras, y también Almudena Sánchez Castaño, mi transcriptora "oficial".  Otro recuerdo para todas las asistentes a mi taller Fantástikas que tanto me han enseñado a lo largo de tantos años de lectura y trabajo en común.
No hubiera podido escribir el libro ni leer las obras necesarias para hacerlo sin la Biblioteca Sonora de la ONCE, y sin la ayuda técnica que me proporcionaron en esta entidad.
Muchas gracias a Cristina Jurado por su confianza en mí al publicar en SuperSonic mis artículos "Escritoras españolas de ciencia ficción". Este premio es compartido con ella y con todas las autoras de las que hablo en estos y otros artículos semejantes. No las nombro a todas porque son muchas.
Un recuerdo especial para las compañeras y compañeros de La Nave Invisible, que seguro que tendrán un Ignotus muy pronto. Este año se lo ha llevado de nuevo y con mucho merecimiento la web
La Tercera Fundación.
Un recuerdo también para todas mis compañeras y compañeros de la editorial Cerbero, y para Israel Alonso y Virginia Fernández.

Este es el listado de ganadores del Premio en sus distintas categorías. En esta ocasión tres autoras, Cristina Jurado, Felicidad Martínez y yo misma hemos ganado cada una un par de Ignotus. No puedo sino alegrarme. También me alegra mucho el premio Ignotus a la mejor novela en español a Guillem López.

PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA EXTRANJERA:
‘El problema de los tres cuerpos’, de Liu Cixin (Ed. Ediciones B)
PREMIO IGNOTUS MEJOR RELATO EXTRANJERO:
‘Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies’, de Ken Liu (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
 PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA ESPAÑOLA:
‘La polilla en la casa del humo’, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
 PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA CORTA:
‘En tierra extraña’, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
PREMIO IGNOTUS MEJOR CUENTO:
‘La segunda muerte del padre’, de Cristina Jurado (En Cuentos desde el otro lado (Ed. Nevsky Prospects))
PREMIO IGNOTUS MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:
‘El ministerio del tiempo’, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.

PREMIO IGNOTUS MEJOR ARTÍCULO:
‘Escritoras españolas de ciencia ficción’, de Lola Robles (En SuperSonic 4 y 5 (Ed. Palabaristas Press))
PREMIO IGNOTUS MEJOR ENSAYO:
‘En regiones extrañas’, de Lola Robles (Ed. Palabaristas Press)
PREMIO IGNOTUS MEJOR TEBEO:
‘Providence’, de Jacen Burrows y Alan Moore (Ed. Panini)
PREMIO IGNOTUS MEJOR ILUSTRACIÓN:
Cubierta de ‘Futuros perdidos’, de Enrique Corominas (Ed. Gigamesh)
PREMIO IGNOTUS MEJOR REVISTA:
SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (Ed. Palabaristas Press)
 PREMIO IGNOTUS MEJOR SITIO WEB:
La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net/)