Mª Concepción Regueiro Digón
Cádiz, Cerbero, 2017
245 páginas
Los
espíritus del humo, de Mª Concepción Regueiro Digón (Conchi Regueiro) es
una novela corta publicada en este año de 2017 por la editorial Cerbero, que ha
apostado por este género desde sus comienzos, con libros de pequeño tamaño (al
igual que las novelitas pulp que
aparecieron en España en la segunda mitad del siglo XX), diseño muy cuidado,
precio reducido y una muy buena calidad literaria. Una extensión muy cómoda
para leer y que tiene mucho que decir.
Aquí estamos ante un cuento de toda la vida, un
relato de lo maravilloso, con sus inevitables toques oscuros, porque casi
todos los cuentos tradicionales e
incluso infantiles tienen esos elementos sombríos o hasta terroríficos. Hay dos jóvenes protagonistas, Gadea y
Luanda, hijas del taumaturgo Antuss, en la casa de la familia, mientras el
padre se dedica, como siempre ha hecho, a solucionar los problemas de sus
convecinos mediante la magia. La existencia de los tres es feliz y tranquila,
tienen una situación económica
desahogada y el respeto de su comunidad.
Pero los tiempos están cambiando. La Revolución
Industrial (aquí se nos muestra con un imaginario steampunk muy elaborado), junto al dominio de la Razón, la Ciencia
y la Técnica, vienen dispuestas a demostrar que la magia ya no tiene cabida en
una sociedad nueva. Es el fin de una época, igual que va a terminar la infancia
de las protagonistas, que se convierten en adultas de manera traumática y
dramática, tras la inevitable muerte de Antuss. Porque, ya se sabe, los cuentos
empiezan cuando los padres fallecen y los jóvenes inician un viaje físico y de
madurez. La vida rural también declina frente a la ciudad, donde tendrán que
dirigirse las protagonistas para poder subsistir.
Tras este principio con tonos elegíacos, la
historia deriva en otra mucho más dura, pues las muchachas llegan a una urbe
hostil y deben trabajar en condiciones muy difíciles. Hasta que un día,
casualmente, la fortuna pone a su alcance la posibilidad de recuperar lo que
han perdido, de nuevo a través del prodigio de la magia. Y aprovechan esa
oportunidad.
La novelita es también una fábula moral que trata
de alertarnos sobre el cómo y el por qué nacen y crecen las supersticiones y
religiones. Gadea y Luanda, si bien al principio se dejan tentar por el engaño
a causa de su precariedad, acaban cayendo en su propia trampa. ¿Y adivinan
ustedes cuál será el elemento principal que las hará tropezar y enredarse definitivamente?
Dejo otra pregunta: ¿Es solo la pobreza y la ignorancia lo que lleva a buscar el
pensamiento mágico, supersticioso y religioso, o hay alguna otra profunda
necesidad humana?
Una historia bien contada, entretenida y con mucho
para reflexionar en su trastienda.
Presten atención al uso de la segunda persona plural como voz narrativa. No es nada fácil, pero da muy buen resultado aquí.
Presten atención al uso de la segunda persona plural como voz narrativa. No es nada fácil, pero da muy buen resultado aquí.