Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

30 de septiembre de 2015

Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon─James Tiptree Jr.

Este artículo de Lola Robles trata sobre la obra de una de las/los/lxs más grandes escritores de ciencia ficción en lengua inglesa, uno de las/los/lxs mejores: pero...  ¿Quién fue Tiptree?

En la revista Alfa Eridiani nº 26.
Podéis descargarla aquí:



Charla sobre Tribunal de Mujeres de Sarajevo y 20º aniversario del genocidio de Srebrenica

Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal

Charla sobre Tribunal de Mujeres de Sarajevo y 20º aniversario del genocidio de Srebrenica

Martes 6 de octubre de 2015, 17:30 horas


Que las heridas se vuelvan esperanza.
Que la venganza se transforme en justicia.
Que las lágrimas de las madres se conviertan en prédicas
 para que Srebrenica nunca vuelva a suceder
a ninguna persona y en ningún lugar del mundo.



En mayo de este año 2015 se desarrolló en Sarajevo un Tribunal de Mujeres donde se dio testimonio de los crímenes de guerra específicos cometidos durante la guerra de los Balcanes contra mujeres de todos los territorios en conflicto. Asimismo, el 11 de julio se realizó en el enclave de Potoĉari (Bosnia) un multitudinario acto en conmemoración del 20º aniversario del genocidio de Srebrenica, en 1995, en el que más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados por tropas serbobosnias, cuando se habían refugiado en un espacio protegido por los cascos azules de la ONU.

A ambos eventos acudimos integrantes de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra. Nos gustaría contar nuestra experiencia, lo que hemos visto y oído. Corren tiempos muy difíciles para el mundo y Europa, y nos parece imprescindible tratar de profundizar en las consecuencias pero también en las causas de las guerras, más allá de las informaciones que nos dan los medios de comunicación y los gobiernos.


Participan:
Almudena Izquierdo Olmo
Concha de Sena
Lola Robles





Espacio de Igualdad "Hermanas Mirabal". Ayuntamiento de Madrid.
Sala de Exposiciones. Entrada libre hasta completar aforo.
C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta.
Metro: Alvarado (Línea 1)

Teléfonos: 915345365; 915336318

27 de septiembre de 2015

“DÉJAME ENTRAR”, DE JOHN AJVIDE LINDQVIST

Déjame entrar
2005
Traducción al español para la editorial Edhasa, 2008, de Gemma Pecharromán Miquel. 455 páginas.

Tres son los temas que más me han interesado de la espléndida novela de terror fantástico escrita por el autor sueco John Ajvide Lindqvist, de la cual hay dos adaptaciones cinematográficas bien conocidas, una sueca y otra estadounidense. Yo he visto la sueca, una película muy buena, dirigida por Tomas Alfredson, de 2008, pero creo que precisamente por ello hay que ir al libro, que es todavía mejor. Ha sido una de las lecturas que más me han  impresionado últimamente. Lindqvist vino al Festival Celsius de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés de este año 2015, y me gustó mucho cómo habló, y ya que tenía pendiente leer este libro suyo, aproveché la ocasión para llevármelo con su firma y luego tuve la suerte de encontrar el audiolibro.

Estos tres temas son la monstruosidad, en este caso femenina, y muy vinculadas a ella, la ruptura del binarismo de género supuestamente natural varón/mujer, y la violencia.

Hay dos protagonistas principales, aunque aparezcan otros personajes importantes: Oskar y Eli. Eli es monstruosa (voy a usar el femenino) por tratarse de una vampira, una depredadora que necesita de la sangre de otros humanos para sobrevivir. Además, su identidad de género no es la normalizada, ni siquiera queda clara del todo. Se trata de una monstrua o un monstruo, se mire por donde se mire, desde su cuerpo hasta su mente, ya que no tiene ningún problema en matar para sobrevivir.

El tema de la monstruosidad es fundamental en la historia, pero me gustaría incidir más en el de  la violencia, que  llega a ser verdaderamente extrema, atroz. ¿Pero solo la de los asesinatos? Hay una violencia económica y social que se nos deja ver incluso en esta Suecia rica y próspera, ejemplo de la Europa del bienestar. Nos encontramos en un suburbio cerca de Estocolmo, y allí también hay marginación, del mismo modo que puede aparecer el horror de unas muertes escalofriantes e inexplicables, y hasta lo fantástico, esa brecha en nuestra realidad que nos amenaza, tal vez porque nunca la esperaríamos en un espacio tan realista, desolado y triste.

Aparece el problema  del acoso escolar, muy bien tratado, cuyos límites no se reducen solo al colegio ni se circunscriben a agresores y agredido, sino también a quienes los rodean, a los que no quieren ver lo que sucede o hasta sonríen divertidos; implica a los padres y la educación que dan, y a toda una sociedad no menos agresiva verbal, corporal y moralmente que sus cachorros.

¿Quién es el mayor monstruo aquí, la criatura vampírica que al fin y al cabo no es responsable de su propia condición, aunque bien es cierto que otros personajes, cuando se ven abocados a ese destino, toman otras decisiones? ¿Un sistema  económico extremadamente injusto, una sociedad que margina a los que considera diferentes? ¿Los acosadores escolares o ese entorno que, al igual que ha ocurrido hasta hace muy poco con la violencia machista, consideraban este asunto como algo privado y sin demasiada importancia? ¿Cómo  no  comprender a Oskar, su soledad y su desamparo, y su relación con Eli, tan solitaria y marginada como él? ¿Cuándo es legítima la violencia y cuándo ilegítima?

Aviso a los espíritus y estómagos sensibles, porque la novela es dura. Pero yo no dejaría de leerla por eso. Más dura es la realidad, resulta obvio.      

26 de septiembre de 2015

TALLER "ATRAVESANDO EL TIEMPO: UTOPÍAS Y DISTOPÍAS FEMENINAS", POR GLORIA FORTÚN

Una noticia buenísima: el inicio de un taller sobre ciencia ficción de mujeres, en la Fundación Entredós de Madrid. El taller se centra en las utopías y distopías escritas por mujeres, uno de los temas más interesantes dentro del género.
 Lo da Gloria Fortún.
Atravesando el tiempo. Utopías y distopías femeninas
Taller literario impartido por Gloria Fortún
Martes 29 de septiembre, de 18 a 20 horas
Aportación 15€, 20€ si todavía no eres socia

Contacto: clasesentredos@gmail.com



DOS NOVELAS DE ISMAIL KADARÉ


Si no habéis leído al escritor albanés Ismail Kadaré, como me ha pasado a mí hasta este año, os lo recomiendo con entusiasmo.  He escuchado dos novelas suyas, Abril quebrado (1980) y El cortejo nupcial helado en la nieve (2001), ambas traducidas por Ramón Sánchez Lizarralde, su traductor «oficial», y me han parecido buenísimas.

En primer lugar, por el gran talento narrativo de Kadaré. Sin necesidad de alardes estilísticos, sabe encarnar en una historia y unos personajes concretos problemas mucho más amplios de índole social, cultural,  histórica, y va también más allá, hacia eso que se llama cuestiones universales de la existencia humana.   Presenta limpiamente los hechos e individuos para que nosotros juzguemos, y combina acción y reflexiones, bien lejos de estereotipos y clichés maniqueos.

La historia de Abril quebrado transcurre en Albania, y nos muestra cómo funciona el Kanun, código consuetudinario que rige desde muy antiguo y detallada y escrupulosamente la vida y la muerte, el honor y la venganza, la hospitalidad y otros lazos entre personas en el país, sobre todo en ciertas regiones montañosas. Asimismo, es una obra muy valiosa para analizar el daño que hace el patriarcado y la violencia no solo a las mujeres sino a los propios varones, obligados a un destino del que no son capaces de escapar debido a la presión del grupo y a los lazos de sangre. Sin duda, estos vínculos y este código tan férreos pueden ser asimismo un espacio donde no se teme la soledad, y a veces solidarios y protectores. La visión del escritor albanés se muestra sin embargo bastante crítica. Atención asimismo al personaje del intelectual seducido por tradiciones ancestrales cuya auténtica dimensión violenta, coercitiva e implacable no es capaz de comprender, al contrario que su esposa, mucho más empática.

En cuanto a El cortejo nupcial helado en la nieve, que nos narra uno de los primeros conflictos en Yugoslavia que después devendrían en las guerras de los Balcanes, en este caso el enfrentamiento entre albaneses y serbios en Kosovo, es una lectura muy recomendable para los tiempos que corren. Curioso que en la presentación de la obra que aparece en el propio libro se nos hable de una historia de amor tipo Romeo y Julieta, cuando esta no solo es imposible sino que apenas llega a esbozarse, debido a la separación entre las dos comunidades.  
 La tragedia se va hilvanando con cuentas de sangre y muerte engarzadas por el odio y la venganza personales y colectivas, la represión, y por esas frustraciones y problemas de ego de ciertos individuos que necesitan de algún tipo de poder para crecerse, en una espiral imparable. Triunfan las Furias, las Erinias.

21 de septiembre de 2015

“MUERTE DE LA LUZ” DE GEORGE R. R. MARTIN


Muerte de la luz (Dying of the Light) (1977) Traducción de Carlos Gardini.
Publicada en España por la editorial Gigamesh.

Termino de leer Muerte de la luz, la primera obra publicada por George R. R. Martin, una novela de ciencia ficción aparecida en 1977 (veinte años antes de hacerse famoso con su serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego). Había escuchado críticas muy favorables sobre el libro y creo que las merece.

La acción transcurre en Worlorn, un planeta moribundo, donde antaño se celebraba un Festival Interestelar. Quedan allí ciudades diversas y extrañas, majestuosas y ahora abandonadas, que representan cada uno de los mundos que participaban en el Festival. Como de costumbre, Martin es muy imaginativo en la invención de nombres y civilizaciones alienígenas. Asimismo hace referencia  a toda una galaxia y sus distintos planetas habitados, cada uno con su población, historia y cultura.

El tema amoroso es importante en el argumento, sin duda, aunque en mi opinión no tanto como se lee por ahí en reseñas del libro, y las relaciones son atípicas en comparación con otras obras de este tipo de literatura, generalmente conservadoras en tales asuntos. Martin nos muestra una institución del planeta Alto Kavalaan, que no consiste en un matrimonio entre varón y mujer, sino en un trío compuesto por dos hombres enlazados por un vínculo de lealtad muy estrecho (no se sabe si su unión es también sexual, pues el autor quizás no se atreve a profundizar en esa cuestión) y que comparten una mujer. La relación entre los varones recuerda la que se sospecha pudo existir por ejemplo entre guerreros de la antigua Grecia.

La novela comienza cuando Dirk t´Larien llega a Worlorn tras haber recibido la «joya susurrante», enviada por una antigua amante suya, Gwen Delvano. Esa joya conlleva una promesa entre ambos, la de acudir cuando el otro la mande, a pesar del tiempo, la distancia o que la relación se haya roto. Dirk, que sigue enamorado de Gwen, descubre que ella se ha unido en un vínculo pseudomatrimonial con el kavalar Jaan Vikary, que a su vez tiene un teyn, un compañero de armas y de vida, Garse Janacek. Ambos proceden de Alto Kavalaan, un mundo férreamente patriarcal, con un código de honor muy estricto que incita a la guerra y a los enfrentamientos personales, reglamentados en duelos. Los kavalares consideran además cuasi-hombres a todos los seres que no pertenecen a su mundo, y los cazan.

Mientras Garse Janacek es un claro exponente de esa cultura, y se siente superior y desprecia a los extranjeros, a las mujeres y a los propios kavalares que no cumplen el código de honor, sin embargo Jaan Vikary pretende transformarlo con ideas más progresistas. Es de este reformador de quien se ha enamorado Gwen, hasta el punto de convertirse en su betheyn, y Jaan por su parte se ha atrevido también por amor a infringir las normas de su sociedad y unirse a ella. Dirk es por otra parte un hombre más interesado por los sentimientos que por las luchas. Y en cuanto a Gwen, amada por Dirk y Jaan pero odiada por Garse, aparece como una mujer fuerte y autónoma.

Resulta interesante leer una obra como esta en una época en que consideramos por ejemplo que los países islámicos son un todo sin matices y sin plantearnos que pueden existir en ellos gentes que disientan, que se aparten de la religión y de las políticas más fundamentalistas y belicosas.

Nuestra perspectiva es la de Dirk, espectador extranjero de unos acontecimientos y de una cultura que juzga muy duramente, sin duda con razón porque también va a ser víctima de la violencia kavalar. Sin embargo, al igual que le ocurre a Gwen, no va a quedar al margen de la práctica de esta. La violencia contamina y corrompe como el dinero y el poder. Pero la alternativa totalmente pacifista, representada aquí por el kimdissi Arkin Ruark, no parece convencer tampoco a Martin, pues presenta al personaje como un intrigante y un falso.

Bien, la buena literatura es la que plantea preguntas más que da respuestas.

Con un estilo lírico y un tono de elegía muy adecuado a este planeta que va a perecer.  La narración profundiza en lo psicológico, en comportamientos y emociones. Muy válida también para estudiar los diversos tipos de masculinidades que presenta, y el tema de la violencia, la xenofobia y las sociedades patriarcales.


La tensión decae un tanto en la parte central de la novela, teniendo en cuenta que es muy fuerte al principio, aunque se recupera al final. No obstante, como escritora me pregunto qué manera habría de construir una historia de acción y aventuras sin utilizar la violencia, sobre todo por parte de los personajes que se oponen a ella. Es algo bien difícil.  

El final por cierto es espléndido.

5 de septiembre de 2015

TALLER FANTÁSTIKAS 2015-2016

TALLER FANTÁSTIKAS
2015-2016

por Lola Robles


Empezamos el lunes 28 de Septiembre de 2015 a las 17:30 h

 Taller de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia ficción, góticas, fantasía y realistas, especialmente de escritoras, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista.
 Se realiza el último lunes de cada mes de 17.30 a 19.30  horas.


La primera sesión será el lunes 28 de septiembre a las 17.30h. Será una sesión de presentación del taller. ENTRADA LIBRE. Posteriormente es necesaria la inscripción previa para recibir el material de lectura.

TALLER ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL





Espacio de Igualdad "Hermanas Mirabal". Sala de Encuentro.
Ayuntamiento de Madrid
C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta.
Metro: Alvarado (Línea 1)

Teléfonos: 915345365; 915336318