Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

6 de diciembre de 2010

"Ella, Drácula: vida y crímenes de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta", de Javier García Sánchez



Javier García Sánchez.
Ella, Drácula: vida y crímenes de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta.
Barcelona, Planeta, 2006. 448 p.

A principios del siglo XVII, en Hungría, la aristócrata Erzsébet (o Erzébet) Báthory, conocida como la Condesa Sangrienta, secuestró, torturó y asesinó a más de setecientas muchachas. Adicta a la brujería y el culto a la sangre, Erzsébet Báthory iba a convertirse en la mayor asesina en serie de la historia, superando a Gilles de Rais, Barba Azul.

La obra de García Sánchez es una novela más o menos biográfica sobre este personaje, y, según se dice en el mismo libro, “una inmersión en la genealogía del mal en estado puro.”

Para quien no conozca la historia de Erzsébet Báthory, el libro puede resultarle una lectura útil, por tratarse de una biografía novelada, y asimismo por los datos que aporta sobre la época, y otros añadidos acerca de vampiros y otras diversas criaturas del mal.

No obstante, creo que el autor quiere mostrar en todo momento que considera muy mala a la Condesa, y esa visión moralista impregna demasiado la historia y le hace perder calidad literaria, además del flagrante abuso de adjetivos valorativos.

No es que yo defienda a la señora Báthory, pero lamentablemente pienso que García Sánchez no ha sabido captar en su obra la dimensión simbólica del personaje, que sí trató magistralmente la poeta argentina Alejandra Pizarnik en su breve texto La Condesa sangrienta, recientemente reeditada por Libros del Zorro Rojo, en una preciosa edición ilustrada.

Recomiendo asimismo muy encarecidamente la biografía sobre Báthory escrita por la autora francesa Valentine Penrose.

Valentine PENROSE
La Condesa sangrienta. Madrid, Siruela, 2001. 266 p.

Alejandra PIZARNIK
- "La Condesa sangrienta", en: Prosa completa. Barcelona, Lumen, 2002, pp. 282-296. (Palabra en el tiempo, 317)
-La Condesa Sangrienta. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2009. 98 p. (con ilustraciones de Santiago Caruso)

Si quieres leer algo más sobre este personaje, en este mismo blog: Acerca de Erzébet Báthory, la Condesa Sangrienta.