Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

11 de diciembre de 2010

"CANCIÓN DE CUNA PARA UNA MOSCA DOMÉSTICA", DE NORBERTO LUIS ROMERO

Norberto Luis Romero (Córdoba. Argentina, 1949. Reside desde hace años en España)
Canción de cuna para una mosca doméstica.
Madrid, ONCE, 1995. Premio Tiflos de Cuentos 1994.
Los relatos contenidos en este libro son: Gráfilos; Nereidas; Aviones; El guardián de los sueños; Aguamanil con cisnes; Agadhir; Samarcanda; El diccionario secreto; El jaspe; La palabra; Scolopendra Morsitans; Diario de un taxidermista; Canción de cuna para una mosca doméstica.

Con motivo de una de las entradas de este blog (referida a la publicación, por la revista Ínsula, de un número especial dedicado a Lo fantástico en España (1980-2010), recibí este comentario (que hace referencia a la revista) en que se hablaba del escritor Norberto Luis Romero:
"Curioso. En todo el discurso sobre la literatura fantástica desde los 80 a esta parte no se menciona ni uno sólo de los numerosos libros de Norberto L. Romero. Sin embargo, en las entrevistas se lo menciona como importante cultivador del género. ¿Falta de rigor?, ¿Desconocimiento?, los autores lo sabrán."

Aprovecho para agradecer estos comentarios, que me aportan información sobre escritores que yo no conozco o sólo conozco de nombre. Quiero comentar también que debido a una discapacidad –visión baja– que tengo, me es muy difícil la lectura de libros en papel, por lo cual no alcanzo a leer tanto como quisiera. Sin embargo, gracias a la curiosidad que me produjo el mensaje recibido en mi blog, descubrí que había una obra de Norberto Luis Romero en el Catálogo de libros en audio de la Biblioteca de la ONCE, de la que soy usuaria. Se trata se la colección de relatos Canción de cuna para una mosca doméstica, galardonada además con el 9º Premio Tiflos de Cuentos (1994), otorgado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

He escuchado (suelo decir también “he leído” por la fuerza de la costumbre) el libro, y para mí ha sido una sorpresa muy agradable.

Los cuentos de Romero me parecen excelentes, ágiles y a la vez muy trabajados y sin resultar en absoluto artificiosos (algo que a veces ocurre cuando los escritores tienen menos experiencia u oficio: se les nota el artificio), variados en su temática, con humor y con drama, dentro de una tradición fantástica de autores como Borges, Cortázar… que nos presentan una frontera entre la realidad y lo fantástico que es flexible, permeable; una tradición literaria muy culta, con muchas referencias precisamente a la propia literatura, con un fuerte simbolismo en ocasiones.

Lamento no haber conocido antes la narrativa de Romero y espero que éste no sea el único libro que pueda escuchar de él.

Hago a continuación un breve comentario sobre cada uno de los relatos incluidos en el libro. Al final va el vínculo a dos de ellos (muy buenos, de los mejores de la colección), que están publicados en Internet.

Gráfilos” es un texto muy divertido y que nos hace reflexionar sobre la buena y la mala literatura.

Nereidas”. Relato sobre sirenas, por supuesto maléficas, pero tan seductoras y poderosas…

Aviones” es un estremecedor cuento con claro trasfondo político, la Argentina de los desaparecidos, pero puede aplicarse a cualquier tiempo y lugar en que los humanos, en situaciones de violencia y represión-opresión, nos negamos a ver la realidad (sobre todo cuando creemos que afecta sólo a otros). Uno de los mejores relatos del libro.

Aguamanil con cisnes”. Este es también, para mí, otro de los mejores cuentos de esta colección. Narración sobre los sueños, las obsesiones, el tema del doble, sobre el deseo, el amor, la vida y la muerte, el destino fatal, en un juego de espejos y motivos muy trabajados y plenamente fantásticos.

Dos historias sobre ciudades, “Agadhir” y “Samarcanda”, pueden leerse como ingeniosas fantasías o textos muy simbólicos. Es bueno ejercitar el cerebro con esto último, lo mismo nos aporta algo sobre nuestra realidad, pasada o presente.

Tanto “La palabra” como “El diccionario secreto”, además de hablarnos de destino y fatalidad, abordan un tema que fue muy caro a Borges, y que aparece en muchas tradiciones esotéricas, hasta la actualidad, pues ahora el asunto ha sido retomado por las nuevas pseudorreligiones, cultos y corrientes de espiritualidad varias, o incluso terapias psicológicas y métodos de crecimiento personal, etc. El tema es el poder de la palabra cuando se pronuncia. Ciertamente, la idea de que las palabras pueden cambiar la realidad se encuentra en todas las religiones, y esa es la base de la oración, la invocación y también de la magia. De cualquier modo, no soy para nada experta en estas cuestiones, por lo que agradecería cualquier aportación.

En “El jaspe”, una piedra, un anillo que da a su portador poderes ilimitados nos suscita una reflexión sobre la esclavitud que conlleva ese poder.

El guardián de los sueños” habla sobre ese tema, los sueños. Un cuento interesante, aunque para mí no de los mejores, pues se trata de un tema tan trillado que resulta difícil ser original.

Scolopendra Morsitans” y “Canción de cuna para una mosca doméstica” son dos cuentos de humor y sátira sobre matrimonios y animales. Aparecen otros temas presentes en el libro: los miedos, las obsesiones…La parodia es delicada, a veces tierna, otras un poco mordaz.

“Diario de un taxidermista” es una historia de monstruos cotidianos, que a mí me recuerda a personajes creados por la escritora gótica Pilar Pedraza. Subsiste esa cierta ternura que también se da en “Canción de cuna para una mosca doméstica”, y que indica que el autor ve a sus criaturas con ojos divertidos, irónicos, pero al mismo tiempo muy humanos. En realidad, lo que nos cuenta esta historia (en mi modesto parecer, por supuesto) es que todos somos monstruos, aunque creamos, como el narrador del cuento, que lo son los otros, los deformes o marginados.

Leer “Aviones
Leer “Canción de cuna para una mosca doméstica
Ir a la página web de Norberto Luis Romero.
Nos encantaría tener en nuestra Biblioteca de Relatos un cuento de este libro!!