Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

22 de octubre de 2008

MUJERES EN LA CIENCIA FICCIÓN: PROTAGONISTAS: IMÁGENES Y FOTOS

Desde Metrópolis (esa rara joya del cine mudo protagonizada por una mujer y una robot) hasta Alien, el octavo pasajero (donde por primera vez la Bella vence a la Bestia sin necesidad de un héroe que la proteja y salve) las mujeres hemos sido protagonistas en la ciencia ficción, claro que casi siempre a través del imaginario masculino: los estereotipos continúan. Pues, como podrá verse, en ocasiones la ciencia ficción sólo es una excusa para la exhibición erótica de determinadas estrellas no siderales sino femeninas; y las mujeres guerreras acaban convirtiéndose en una especie de Rambos galácticos, réplicas totales de las violentas figuras masculinas (exceptuando alternativas como Xena). Hay algunas científicas, es cierto, pero abundan más las alienígenas, las brujas y magas, las mujeres que tienen la capacidad de convertirse en animales... y raramente solas, sin la compañía de ellos.
En literatura, la llegada de un buen número de escritoras a partir de los años 60 del siglo XX fue cambiando los tópicos; el cine y la televisión han ido por detrás, aunque poco a poco se ha normalizado la presencia de personajes femeninos más activos, con todo tipo de profesiones, y alejándose ya de los estereotipos citados, de acuerdo con lo que ocurre en el mundo real.

La ciencia ficción y la literatura fantástica siguen siendo un ámbito ideal para que las autoras creen sus propias protagonistas, y para especular sobre un futuro distinto y nuevo.


PODEÍS ENCONTRAR TODAS LAS ENTRADAS MUJERES EN LA CIENCIA FICCIÓN: IMÁGENES Y FOTOS, BUSCANDO EN ETIQUETAS.

Una protagonista no humana: la robot de la película Metrópolis, de Fritz Lang (1927)



Sigourney Weaver en Alien (1979)



Pris, la replicante rubia de Blade Runner (1982). Interpretada por Daryl Hannah.


Scully, interpretada por Gilliam Anderson, Expediente X (1993)

Doctora Katherine Pulaski, interpretada por Diana Muldaur: Star Trek, la nueva generación.

Kate Reid como la científica Dra Ruth Leavitt, en La amenaza de Andrómeda (1971)



Padmé Amídala, interpretada por Natalie Portman, en la saga Star Wars.


No hay comentarios: