Jauría
Maielis
González
Montevideo,
Uruguay, Mig21 Editora, 2022.
Prólogo
de Elaine Vilar Madruga.
El libro
puede descargarse aquí: https://mig21editora.wordpress.com/2022/07/24/jauria/
Para
quien quiera conocer la narrativa que están escribiendo una serie de autoras de
América Latina, las cuales no tienen miedo de hibridar ciencia ficción,
realismo mágico y terror (realista y no realista), y que nos ofrecen una calidad
literaria más que notable, le recomiendo este libro de relatos. Maielis
González (La Habana, Cuba, 1989) es escritora, investigadora y divulgadora
literaria; actualmente reside en Madrid y hace una importante labor para la
difusión de obras de autoras y autores latinoamericanos que no siempre conocemos
bien aquí. He asistido a varios de sus talleres de lectura y los recomiendo también.
Jauría contiene ocho narraciones de
diferente extensión. Como ya he dicho antes hay ciencia ficción, hay elementos
de realismo mágico, y casi siempre unos y otros se mezclan con el terror. Pero
este último ingrediente, no solo proviene de lo sobrenatural: la evidencia de
una realidad durísima, a veces atroz, se nos impone y nos deja claro que
resulta mucho peor que los acontecimientos que consideramos fantásticos. Quizás
esta sea una de las características más destacables de la narrativa de las
autoras latinoamericanas que estamos leyendo en España. La originalidad de su
terror radica en que muestra el mundo en el que viven o que han conocido, y eso
las aleja de los estereotipos de un género literario donde nos encontramos
muchas veces lo consabido y lo esperable, quizás porque no se basa en la propia
experiencia, sino en imaginarios tradicionales de la literatura y el cine.
El
libro recopila textos ya publicados por la autora en diferentes momentos y lugares
(antologías, páginas web, revistas). “Los días de la histeria”, es un relato de
ciencia ficción: aborda los peligros derivados de la tecnología, en concreto de
las inteligencias artificiales, en el marco de regímenes donde impera el
autoritarismo y la delación, que derivan en paranoia colectiva. Se trata de un
tema abordado muchas veces en este género; la singularidad que nos transmite
esta historia se debe a que percibimos, tal como ya he señalado, que no es un
mero cliché literario, sino que parte de una situación que se ha vivido.
También
“Seudo”
se inscribe en la ciencia ficción. Yo ya había leído el cuento en la segunda
antología de escritoras en español Alucinadas
(Palabaristas, 2016). De “Seudo”
quiero destacar la imaginería visual utilizada por Maielis para simbolizar la separación
de clases sociales en una sociedad fuertemente estratificada: a través de la omnipresencia
de un edificio, una torre hiperbólica, cuya realidad y uso producen una honda
angustia y claustrofobia. Aunque, repito, no resulta difícil vincular los
motivos creados por la autora con la sociedad de la que proviene, sus fábulas
adquieren también un valor universal, gracias a haber elegido la escritura de
ciencia ficción.
“Jauría”
pertenece al mismo ámbito ficcional que otra novela de Maielis muy destacable, De rebaños o de pastores (Cazador de
ratas, 2020). Ambas historias, cuento y novela breve, están protagonizadas por
unas criaturas híbridas entre perro pastor alemán y ser humano, los herder.
En
“Alumbra” y “Ponzoñas” el terror se vuelve aún más descarnado y más realista. “Alumbra”
trata, además, el tema de la gestación subrogada y reflexiona sobre la maternidad
y paternidad, y las ataduras a las que muchas mujeres están sometidas, aún hoy,
en el ámbito de la reproducción humana. La propuesta final es muy impactante
por lo inesperada: ¿hasta qué punto determinadas situaciones que, en principio,
pueden parecer terribles, no tienen también la posibilidad de convertirse en un
camino a la libertad?
“Ponzoña”,
con elementos de realismo mágico, nos habla de abuso y violencia sexual, pero
de nuevo deja una puerta abierta a la esperanza.
La
reiteración de la presencia del cuerpo, de la carne, en especial la de las
mujeres, reaparece en “Ángeles caídos”, una curiosa historia que me ha
recordado a “El infierno es la ausencia de Dios” de Ted Chiang, donde los
ángeles saltan la frontera de lo sobrenatural.
Por
último, solo mencionar “Ni vivos ni muertos” que nos permite un respiro gracias
al humor, e “Isla”, una narración hermosa a pesar de llevarnos de nuevo al
marco del totalitarismo y la violencia política. Imaginen mares radiactivos que
impiden salir de una isla y la posibilidad de que lo que creemos real sea
simulado, del mismo modo que la ficción puede transustanciar la realidad de
manera simbólica o metafórica.