Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

23 de junio de 2018

Presentación en Barcelona de "Distópicas" y "Poshumanas"


SE PUEDE VER LA PRESENTACIÓN QUE HICIMOS EN ESTE ENLACE:  https://t.co/ds0DYHWFH0

Ayer viernes 22 de junio fue la presentación en la librería Gigamesh de Barcelona (especializada en géneros no realistas) de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas, publicada este año de 2018 por Libros de la Ballena, editorial que realiza un máster de edición en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ya hicicmos antes, el 29 de mayo, una presentación en la Feria del Libro de Madrid.
En la presentación de Barcelona estuvimos: Montse Argente, responsable del Centre de Documentació del Ibstitut Català de les Dones, Teresa López-Pellisa, profesora de Universidad y seleccionadora y prologuista de la antología, la escritora Sofía Rhei, quien tuvo la idea de iniciar este proyecto, Lola Robles, seleccionadora y prologuista, y las escritoras Rosa Fabregat, Blanca Mart y Carme Torras.
La sala estaba llena y el acto fue muy emocionante. Queríamos que fuese un homenaje a las escritoras presentes y a las que no pudieron acudir.
Esta antología ha supuesto mucho trabajo tras largos años de investigación, pero ha merecido la pena. Es la primera vez que se realiza en nuestro país una obra semejante, recuperando y dando a conocer a autoras que escribieron ciencia ficción, desde Emilia Pardo Bazán hasta María Zaragoza. Escritoras muy diversas, con temas y visiones muy diferentes, en castellano y catalán, diseminadas hoy por el mundo, algunas ya fallecidas y sobre las que apenas había datos.


Quiero reiterar mi agradecimiento a:
─ todas las autoras que nos han facilitado sus textos,
─ los familiares que nos han ayudado con información sobre determinadas creadoras, permitiéndonos publicar sus cuentos,
─ las y los especialistas que también aportaron datos muy valiosos, como Mariano Martín Rodríguez o Ángela Ena Bordonada,
─ la editorial Libros de la Ballena y a los dos equipos de alumnas y alumnos que han trabajado en los libros con un resultado magnífico,
─ a Sofía Rhei por la iniciativa,
─ a Teresa López-Pellisa por el trabajo en común, largo pero fructífero,
─ a la librería Gigamesh y a todas las librerías que se han animado a vendery difundir la antología,  
─ a Montse Argente como representante de todas los centros de documentación y bibliotecas de mujeres de este país, cuya labor sigue siendo imprescindible y admirable,
─ y por supuesto, a todas las lectoras y lectores, a quienes desde sus páginas webs o de cualquier otro modo han ayudado a la difusión de los libros.
Es una obra histórica. Ayer fue un momento histórico. Para mí es una gran alegría personal haberlo conseguido y desde un trabajo no solitario sin grupal.
Hay muchas más autoras, de antes y de ahora, cuyos textos están esperando a formar parte de otras antologías, específicas de mujeres o mixtas, porque ya no pueden estar ausentes de ninguna.
Lola Robles, Madrid, 23 de junio de 2018.
En la foto, de izquierda a derecha, Blanca Mart, Rosa Fabregat y Carme Torras.



En la foto (no la hice yo, gracias a quien la hizo, no recuerdo quién fue) de izquierda a derecha. Montse Argente, Lola Robles, Sofía Rhei y Teresa López-Pellisa.