Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

30 de septiembre de 2008

LENGUAJE Y SEXISMO

SOBRE EL GÉNERO EN SUSTATIVOS REFERIDOS A PERSONAS

¿Te animas a hacer un ejercicio práctico sobre el género?
En cada una de las siguientes parejas de frases, falta un término. Completa las frases, escribiendo la forma de femenino o masculino que consideres más oportuna en cada caso.
Ejemplo:
Mi abuela era farmacéutica.
Mi abuelo era farmacéutico.
En otros casos hay simplemente que responder preguntas.
Tras el cuestionario planteo, más que respuestas, algunas reflexiones o posibles soluciones.


1. Mi amiga Laura es _______
Mi amigo Pedro es maestro

2. Mi amiga Juana es ­­­­­__________
Mi amigo Alberto es bibliotecario.

3. Mi tía trabaja como ­­­­­_______ en un ambulatorio, es ­­­­_______ de familia.
Mi tío trabaja como doctor en un ambulatorio, es médico de familia.

4. Mi vecina es _______
Mi vecino es cocinero.

5. El hijo de mi vecino es músico.
La hija de mi vecina es _______

6. Acaba de salir por la tele la _______ de Economía.
Acaba de salir por la tele el ministro de Economía.

7. ¿Tu prima es _______?
¿Tu primo es abogado?

8. ¿Es verdad eso de que tu prima es _______?
¿Es verdad eso de que tu primo es brujo?

9. Mi amiga Laura es _______
Mi amigo Pedro es taxista.

10. Mi madre fue una gran _______
Mi padre fue un gran artista

11. Mi prima es modista.
Mi primo es _______

12. Mi abuela fue _______
Mi abuelo fue poeta.

13. El protagonista de esta novela es un vampiro.
La protagonista de esta novela es una ­­________.

14. Mi novia es azafata.
Mi novio es _______

15. Mi vecina es prostituta.
Mi vecino es _______

16. ¿Cuál es el masculino de meretriz, hetaira, ramera, puta?
¿Qué diferencia hay entre puta y puto?

17. ¿Tienen masculino los términos matrona, partera, comadrona?

18. Mi abuelo Federico fue soldado desde los 14 años. No obstante, mi abuelo se salió del Ejército y se hizo miembro de una organización pacifista. Había sido testigo de demasiados horrores, y eso le llevó a realizar aquel cambio.
Mi abuela Francisca no pudo ser ­­­­_______ porque las mujeres no podían entrar en el Ejército. Mi abuela fue _______ asimismo de aquella organización. Creo que también se hizo _______ de Jehová.

19. Juan es gerente de su empresa
Juana es _______ de su empresa.

20. Mi tío abuelo fue monje de clausura.
Mi tía abuela fue _______ de clausura.

21. Mi jefe se llama Pedro.
Mi _______ se llama Patricia.

22. El dependiente de esa tienda es ruso.
La _______ de esa tienda es rusa.

23. La _______ de Gobierno ha salido por la tele.
El presidente de Gobierno ha salido por la tele.

24. Al hijo de un rey, pero que no heredará su cargo, se le llama infante.
A la hija de un rey, pero que no heredará su cargo, se le llama _______.

25. ¿Qué diferencia hay entre asistente y asistenta?

26. ¿Cómo tituló Leopoldo Alas, Clarín, su novela más famosa?

27. Mi primo es escritor.
Mi prima es _______.

28. Mi madre es _______ del ayuntamiento de su pueblo.
Mi padre es concejal del ayuntamiento de su pueblo.

29. El protagonista de esa película es un colegial.
La protagonista de esa película es una _______.

30. Mi vecino es juez. Y antes fue profesor de Derecho.
Mi vecina es _______. Y antes fue _______ de Derecho.

31. Mi abuelo estuvo de huésped en una pensión muchos años.
Mi abuela estuvo de _______ en una pensión muchos años.

32. Mi tía Encarna fue _______ de esa parroquia.
Mi tío Paco fue feligrés de esa parroquia.

33. ¿Cuál de estas dos oraciones te parece más correcta y por qué?
-Se necesita oficiala de peluquería.
-La coronela pasó revista a las tropas.

SOBRE EL MASCULINO GENÉRICO
34. ¿Cuál es el masculino de hembra?
¿Cuál es el masculino de mujer?
¿Cuál es el femenino de varón?

En los tres siguientes casos, hay dos partes, A y B. Primero encontrarás sólo la parte A, donde aparecen determinados términos en cursiva. La pregunta es la misma para los tres casos: ¿esos términos se refieren sólo a los varones, o son un genérico, es decir, se refieren a varones + mujeres, masculino + femenino?
Una vez hayas respondido a la pregunta, lee la parte B de cada número, y piensa si tu respuesta sería la misma que antes.

35. (A) “Antiguamente los hombres eran muy desdichados, pues perdían sus posesiones, aun las más insignificantes y pequeñas, cada vez que se trasladaban de lugar.”

36. (A) “Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas.
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor.
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
dolor y miedo…

37. (A) Hay gente que piensa que los pueblos indígenas no han llegado tan lejos como nosotros.

La pregunta era: ¿los términos en cursiva se refieren sólo a los varones, o son un genérico, es decir, se refieren a varones + mujeres, masculino + femenino?

35. (A) “Antiguamente los hombres eran muy desdichados, pues perdían sus posesiones, aun las más insignificantes y pequeñas, cada vez que se trasladaban de lugar.
(B) “Llevaban sólo su mujer y sus hijos y sus parientes, al menos los que estaban en condiciones de caminar: los muy viejos quedaban atrás.”
Angélica Gorodischer, Bajo las jubeas en flor.

36. (A) “Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas.
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor.
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
dolor y miedo.
(B) Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz”
Canción Libertad sin ira.

37. (A) Hay gente que piensa que los pueblos indígenas no han llegado tan lejos como nosotros.
(B) Efectivamente, no han violado a tu mujer o a tu hermana, matado a tus hijos, o construido su casa donde antes estaba la tuya.
Anuncio publicitario.

¿Cuál de las siguientes frases te gusta más o te parece más adecuada, y por qué?
38. Día internacional de los celíacos.
Día internacional de las personas celíacas

39. Derechos de autor.
Derechos de autoría

40. Los madrileños solemos quejarnos del clima de nuestra ciudad.
Los madrileños y las madrileñas solemos quejarnos del clima de nuestra ciudad
L@s madrileñ@s solemos quejarnos del clima de nuestra ciudad

41. Escuela superior de ingenieros
Escuela superior de ingeniería

42. Actividades para los alumnos.
Actividades para los alumnos y las alumnas
Actividades para el alumnado.

43. Señoras y señores, empieza nuestro show
Señores, empieza nuestro show.

AHORA PUEDES IR A: MÁS QUE RESPUESTAS, REFLEXIONES