Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

26 de diciembre de 2019

BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA SOBRE TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, INTERSEXUALIDAD Y TEORÍA QUEER

NOVELAS


CORTÉS AMUNARRIZ, Juana.

Las sombras, Barcelona Edhasa (Castalia), 2015.
Esta novela, ambientada en el norte de nuestro país, ganó el Premio Tiflos. Tiene una protagonista transexual. También hay una casa que es protagonista de la historia. Es importante leer la novela hasta el final. Puede parecer, al principio, que da una visión de la transexualidad como algo inducido por las circunstancias, pero al final... Hay muchas facetas de la vida y del ser humano que siguen siendo un misterio.


EUGENIDES, Jeffrey Eugenides


Middlesex, Barcelona, Anagrama, 2003.
Novela protagonizada por una persona intersexual que vive sus primeros años como niña para convertirse en varón al llegar a la pubertad. Es además una intensa saga familiar, una historia de la emigración a los Estados Unidos, en este caso por los griegos que vivían en Asia Menor, y un panorama histórico de la nación estadounidense durante el siglo XX. Muy interesante cómo nos plantea que es la mirada ajena la que convierte a los monstruos en tales.




GIMENEZ BARTLETT, Alicia
Donde nadie te encuentre, Barcelona, Destino, 2011.
La novela de Giménez Bartlett, es una recreación literaria de una historia real, la de Florencio o Teresa Pla Meseguer, alias la Pastora, Teresot, Florencio o Durruti. Vivió de 1917 a 2004. Fue una persona intersexual, trabajó como pastora y se vio obligada a convertirse en maquis en los años 50, en el maestrazgo español. Pasó diecisiete años en la cárcel. Es una narración desoladora y terrible sobre una época oscurísima de nuestro país. La sensación de soledad y el enorme peso de los prejuicios contra los cuerpos diversos resultan abrumadores. Me parece un libro muy necesario para leer hoy, cuando los prejuicios continúan. La novela granó el premio Nadal 2011.



WINTERSON, Jeanette
Frankissstein: una historia de amor, Barcelona, Lumen, 2019.
Novela de ciencia ficción, en la que se recrea el mito de Frankenstein en nuestro siglo, quizás en un futuro bastante próximo y se recupera a la escritora Mary Shelley en el momento en que escribió su gran libro, a principios del siglo XIX, inaugurando un género literario cuya validez perdura hoy, debido a su carácter especulativo. En esta obra de Winterson se nos habla de inteligencias artificiales, robots sexuales, criogenia, inmortalidad tecnológica, transgenerismo, poshumanismo, amor y sexo. Yo la consideraría una historia queer (¡horror, horror! Lo queer es el nuevo Mal, Satanás devenido en teoría, debe ser por eso que me gusta tanto). Por tanto, la recomiendo a personas de mente abierta y que no tengan miedo "de su parentesco con animales y máquinas ni de identidades permanentemente parciales ni de puntos de vista contradictorios", que dijo Donna Haraway en su Manifiesto cyborg. También la recomiendo a quienes quieran saber, simplemente, algunas posibilidades que quizá nos depare el futuro.
Sí, tal vez pueda considerarse un texto posmoderno, posgenérico, no esencialista, que hace apología de lo trans. Por eso me gusta.
Aparte de ello es una novela espléndida. Si los prejuicios no nos impiden disfrutarla, que sería una lástima, se la recomendaría a cualquiera.



ENSAYOS

BARBIER, Patrick
Historia de los castrati, Buenos Aires, Javier Vergara editor, 1990.
Magnífica obra de ensayo sobre la historia de los cantantes castrati o castrados. Muy documentada y de fácil y muy entretenida lectura. Imprescindible para conocer algunas de las diversidades sexuales que se han dado a lo largo de la historia humana.





HALBERSTAM, Judith (Jack)
- (1998), Masculinidad femenina, Madrid, Egales, 2008.
Una obra imprescindible para conocer las masculinidades femeninas, desde las lesbianas buch a las personas transgénero. Desterrará muchos prejuicios y nos abrirá a nuevas ideas sobre este tema, si estamos dispuestas a ello, claro. Con él aprendí que masculinidad y feminidad no van vinculadas, necesariamente, al sexo biológico, sea lo que sea esto último.