Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

26 de diciembre de 2019

BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA SOBRE TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, INTERSEXUALIDAD Y TEORÍA QUEER

NOVELAS

CORTÉS AMUNARRIZ, Juana.

Las sombras, Barcelona Edhasa (Castalia), 2015.
Esta novela, ambientada en el norte de nuestro país, ganó el Premio Tiflos. Tiene una protagonista transexual. También hay una casa que es protagonista de la historia. Es importante leer la novela hasta el final. Puede parecer, al principio, que da una visión de la transexualidad como algo inducido por las circunstancias, pero al final... Hay muchas facetas de la vida y del ser humano que siguen siendo un misterio.


EUGENIDES, Jeffrey Eugenides

Middlesex, Barcelona, Anagrama, 2003.
Novela protagonizada por una persona intersexual que vive sus primeros años como niña para convertirse en varón al llegar a la pubertad. Es además una intensa saga familiar, una historia de la emigración a los Estados Unidos, en este caso por los griegos que vivían en Asia Menor, y un panorama histórico de la nación estadounidense durante el siglo XX. Muy interesante cómo nos plantea que es la mirada ajena la que convierte a los monstruos en tales.




GIMENEZ BARTLETT, Alicia
Donde nadie te encuentre, Barcelona, Destino, 2011.
La novela de Giménez Bartlett, es una recreación literaria de una historia real, la de Florencio o Teresa Pla Meseguer, alias la Pastora, Teresot, Florencio o Durruti. Vivió de 1917 a 2004. Fue una persona intersexual, trabajó como pastora y se vio obligada a convertirse en maquis en los años 50, en el maestrazgo español. Pasó diecisiete años en la cárcel. Es una narración desoladora y terrible sobre una época oscurísima de nuestro país. La sensación de soledad y el enorme peso de los prejuicios contra los cuerpos diversos resultan abrumadores. Me parece un libro muy necesario para leer hoy, cuando los prejuicios continúan. La novela granó el premio Nadal 2011.


WINTERSON, Jeanette
Frankissstein: una historia de amor, Barcelona, Lumen, 2019.
Novela de ciencia ficción, en la que se recrea el mito de Frankenstein en nuestro siglo, quizás en un futuro bastante próximo y se recupera a la escritora Mary Shelley en el momento en que escribió su gran libro, a principios del siglo XIX, inaugurando un género literario cuya validez perdura hoy, debido a su carácter especulativo. En esta obra de Winterson se nos habla de inteligencias artificiales, robots sexuales, criogenia, inmortalidad tecnológica, transgenerismo, poshumanismo, amor y sexo. Yo la consideraría una historia queer (¡horror, horror! Lo queer es el nuevo Mal, Satanás devenido en teoría, debe ser por eso que me gusta tanto). Por tanto, la recomiendo a personas de mente abierta y que no tengan miedo "de su parentesco con animales y máquinas ni de identidades permanentemente parciales ni de puntos de vista contradictorios", que dijo Donna Haraway en su Manifiesto cyborg. También la recomiendo a quienes quieran saber, simplemente, algunas posibilidades que quizá nos depare el futuro.
Sí, tal vez pueda considerarse un texto posmoderno, posgenérico, no esencialista, que hace apología de lo trans. Por eso me gusta.
Aparte de ello es una novela espléndida. Si los prejuicios no nos impiden disfrutarla, que sería una lástima, se la recomendaría a cualquiera.


ENSAYOS

BARBIER, Patrick
Historia de los castrati, Buenos Aires, Javier Vergara editor, 1990.
Magnífica obra de ensayo sobre la historia de los cantantes castrati o castrados. Muy documentada y de fácil y muy entretenida lectura. Imprescindible para conocer algunas de las diversidades sexuales que se han dado a lo largo de la historia humana.


CHASE, Cheryl
-  (1998), «Hermafroditas con actitud: cartografiando la emergencia del activismo político intersexual», en El eje del mal es heterosexual: figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer, introducción, edición y traducción de Carmen Romero Bachiller, Silvia García Dauder y Carlos Bargueiras Martínez (Grupo de Trabajo Queer), 2005, pp.87-108.

Artículo de una activista intersexual que nos introduce en la problemática de este colectivo y en sus propuestas de cambio.  Muy recomendable. 



FAUSTO-STERLING, Anne 
- (2000), Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad, Barcelona, Melusina, 2006
Una obra imprescindible sobre la relación entre biología, cultura, sexo y género.  Fausto-Sterling es doctora en Filosofía y profesora de Biología y Estudios de género. Escribe sobre sexologíabiología del géneroidentidad sexualidentidad de géneroroles de género

GALÉ MOYANO, María José 
Mujeres barbudas: cuerpos singulares, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2016.
Su mismo nombre indica el tema. Sobre diversidades de cuerpos.


HALBERSTAM, Judith (Jack)
- (1998), Masculinidad femenina, Madrid, Egales, 2008.
Una obra imprescindible para conocer las masculinidades femeninas, desde las lesbianas buch a las personas transgénero. Desterrará muchos prejuicios y nos abrirá a nuevas ideas sobre este tema, si estamos dispuestas a ello, claro. Con él aprendí que masculinidad y feminidad no van vinculadas, necesariamente, al sexo biológico, sea lo que sea esto último.




HARAWAY, Donna
- (1985), Manifiesto para cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, traducción de Sofía Bras Harriott, Mar del Plata, Argentina: Puente Aréro Ediciones, 2014.

Uno de los textos pioneros y básicos para comprender la teoría queer. Imprescindible.

MISSÉ, Miquel
Transexualidades: otras miradas posibles, Barcelona-Madrid, Egales, 2013.
Una obra breve que sirve de introducción para conocer el tema trans desde el activismo.

MISSÉ, Miquel y Coll-Planas, Gerard, editores
El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Barcelona-Madrid, Egales, 2010.
Obra más extensa que la anterior, que profundiza en el tema trans desde el activismo.

NIETO PIÑEROBA, José Antonio
Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2008.
Obra de profundización sobre la transexualidad, transgenerismo, intersexualidad, identidades de género no normativas y cuestiones afines, con un importante aporte de datos antropológicos sobre culturas que van más allá de la dicotomía de género que conocemos.
Transexualidad, transgenerismo y cultura: Antropología, identidad y género, compilación de José Antonio Nieto Piñeroba, Madrid, Talasa, 1998.
Antología de artículos sobre transexualidad y transgenerismo, desde diversas perspectivas: política, biológica y antropológica.

  NOGUÉS, Ramón M.
Sexo, cerebro y género: diferencias y horizonte de igualdad, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003.
El libro tiene ya unos años, pero lo pongo como ejemplo de una perspectiva bastante tradicional sobre la cuestión del sexo/género.

PEDRAZA, Pilar
Venus barbuda y el eslabón perdido, Madrid, Siruela, 2009.
Sobre mujeres pilosas y barbudas. Una joya, como todo lo que escribe Pilar Pedraza. Interesante para conocer el tema desde la perspectiva de la monstruosidad. También explica lo que es la teoría queer.

PHILLIS, Julie
Alice B. Sheldon: la doble vida de Alice B. Sheldon, James Tiptree, Jr., Barcelona: Circe, 2007.
Incluyo esta biografía por tratarse de un curioso e interesante caso de transexualidad literaria,  que ocultaba una identidad de género no normativa. Da mucho para reflexionar. Sin duda, las mujeres hemos deseado ser hombres en muchas ocasiones a causa de nuestra situación social y personal, pensando que era la única manera de acceder a otra situación mejor pero, ¿lo explica eso todo?

PLATERO, Lucas
TRANS*exualidades: acompañamiento, factores de salud y recursos educativos, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014.
Obra para iniciarse en el tema trans. Con bastantes materiales didácticos.

ROBLES, Lola  
-«Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», en revista Arbor, vol. CLXXXII, nº 720 (julio-agosto 2006): Escritoras españolas del siglo XX (2) /edición de Carmen Simón Palmer. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
-(2009) «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en López Pellisa, Teresa y Moreno, Fernando Ángel (eds.) Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción, Madrid, Asociación Cultural Xatafi, pp. 615-627.
­­­-«Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.», en Alfa Eridiani, nº 26, octubre 2015, pp. 78-99, (http://alfaeridiani.blogspot.com.es/p/revistas.html).
-«Transmonstruxs: transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica» en El monstruo fantástico: Visiones y persepectivas, David Roas (coord.), Madrid, Aluvión, 2016, pp. 173-197. (Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Visiones de lo fantástico: Las mil caras del monstruo, celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014).
Todos los artículos míos que incluyo aquí abordan el tema de la transexualidad, transgenerismo, intersexualidad e identidades de género no normativas, desde una perspectiva feminista y queer, pero centradas en su plasmación en textos literarios, sobre todo no realistas.

TRUJILLO BARBADILLO, Gracia
- (2005), “Desde los márgenes: prácticas y representaciones de los grupos queer en el Estado español”, en El eje del mal es heterosexual: figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer, Madrid: Traficantes de Sueños,  pp. 29-44.
Un artículo introductorio a la teoría queer

VV.AA.
Teoría Queer: Políticas Bolleras, Maricas, Trans, Mestizas, Barcelona-Madrid: Egales, 2005.
Una obra publicada en España sobre teoría queer. Tiene algunos artículos interesantes.