«Centauros,
sirenas, magos, brujas, hobbits, dragones, ciborgs, mutantes, clones, androides
de compañía, aliens depredadores o amistosos o incognoscibles, pilotos
espaciales, máquinas del tiempo o de la empatía, vampiros, zombis, fantasmas,
naves espaciales generacionales, universos paralelos, Mordor, Dune, Invernalia,
Akasa-Puspa, el País de Nunca Jamás, la Tierra tras un apocalipsis nuclear o
anegada por el agua por el cambio climático, totalitarismos feroces, esforzadas
sociedades utópicas, saltos en el tiempo, futuros lejanísimos, lenguas
galácticas, el ansible, medios de teletransportación, etc. Y esta enumeración solo muestra algunos
ejemplos que podemos hallar en las obras fantásticas, de ciencia ficción y de
lo maravilloso...» (Lola Robles, En regiones
extrañas, Cádiz, Cazador de Ratas, 2018).
«La ciencia-ficción
se distingue a través del dominio o hegemonía narrativa de un “nóvum” (novedad,
innovación) ficcional convalidado por la lógica cognitiva». (Darko Suvin, Metamorfosis de la ciencia ficción: sobre la
poética y la historia de un género literario, Méjico, FCE, 1984).
En sus
comienzos, la ciencia-ficción no arrancaba desde una idea originaria o ideal de
naturaleza, sino desde la naturaleza tal y como había sido transformada en la
fase expansiva del capitalismo. El imaginario de la ciencia-ficción, desde la segunda
década a los años sesenta del siglo pasado, permaneció ligado al sueño de una
expansión ilimitada de la producción, construyendo una saga de la energía que
se reproducía, un himno a la tecnología como prolongación potencialmente
infinita del ser humano y de sus capacidades. Desde los años setenta en
adelante, la literatura de ciencia-ficción ha acompañado a las transformaciones
de la economía y la sociedad en sentido postfordista, registrando y proyectando
la crisis de ese modelo titánico y prometeico, cantando su ocaso y la llegada
de nuevas preocupaciones y nuevos escenarios del imaginario: las temáticas del
equilibrio ecológico del planeta sacudido y bajo amenaza constante, la contaminación
de cuerpos y tecnologías. Hoy ni pasado ni futuro parecen estar ya presentes en
el sentir colectivo: todo ha sido ya pensado y actuado, también sentido. El
futuro se nos ha caído encima, ya se está realizando ahora mismo: no solo «el
futuro», sino los cientos, miles futuros posibles, cada uno de los cuales halla
en la complejidad y la segmentación de la sociedad posindustrial, un espacio de
realización e inconsistencia junto con otros…
En este taller
exploraremos los territorios de la ciencia ficción, lo fantástico y lo
maravilloso a través de algunas lecturas, que nos parecen muy representativas
de cada género, obras que nos demostrarán la calidad que estos tipos de
literatura pueden alcanzar y su dimensión metafórica y simbólica.
Sin pretensión alguna
de exhaustividad, pero con la pasión por investigar imaginarios, serán cuatro
sesiones, en Enclave.
1ª Sesión – Sábado 12 de enero, 12,00h
En regiones extrañas – Lola Robles
Una introducción general, basada en el planteamiento divulgativo y abierto
del libro de Lola Robles En regiones
extrañas. Y, en las tres siguientes, a través de la lectura, la reflexión y
el debate en torno a tres libros que, entre muchos, bien pueden servirnos de
referencia (y placer) para acotar, derivar y ampliar nuestros encogidos
horizontes metropolitanos.
Lola Robles (Madrid, 1963), es licenciada en Filología Hispánica y
escritora. Ha
publicado las novelas de ciencia ficción La
rosa de las nieblas (Kira Edit, 1999), El
informe Monteverde (Sevilla,
Crononauta 2018), Flores de metal
(Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero,
2017) y El árbol de Sefarad (Cerbero, 2018) y el libro de cuentos Historias del Crazy Bar y otros relatos de
lo imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro). Su ensayo En
regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo
maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital; Cazador de Ratas, 2018,
edición en papel) es una obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los
géneros no realistas, sus territorios comunes y sus fronteras. En 2017 la obra
recibió el Premio Ignotus, otorgado por la AEFCFT, al mejor ensayo. En 2018
apareció la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en
dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (Libros de la Ballena), cuyas
seleccionadoras, prologuistas y editoras literarias fueron Teresa López-Pellisa
y Lola Robles.
2ª Sesión – Sábado 26 de enero,
12,00h
Ritos iguales – Terry Pratchett
Un mago
moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, una criatura recién
nacida que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Pero Eskarina
no aceptará sin más que se le niegue la posibilidad de estudiar magia solo por
el hecho de haber nacido mujer. En su lucha, contará con la inestimable ayuda
de la bruja Yaya Ceravieja. Y finalmente sus capacidades serán determinantes
para salvar el Mundodisco de una
amenaza externa.
Durante tres
décadas, Terry Pratchett fascinó a millones de lectores en todo el mundo con
sus novelas de fantasía, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de
unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva
vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Es conocido
especialmente por la serie del Mundodisco,
a la que pertenece esta novela, Ritos
iguales. Una obra que nos deleitará con su capacidad para jugar con el
lenguaje y para parodiar, y al mismo tiempo tomarse en serio, la fantasía
épica.
3ª Sesión – Sábado 9 de febrero, 12,00h
Las cosas que perdimos en el fuego – Mariana Enríquez
El mundo de
Mariana Enríquez no tendría por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo es. Con
la cotidianidad hecha pesadilla, despertaremos abatidas, perturbados por historias e imágenes que jamás
conseguiremos sacarnos de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes»,
que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto
viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que
intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno, durante los
cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el
famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el
desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... Mariana
Enríquez es una de las narradoras más arriesgadas y sorprendentes del siglo
XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos
durante la dictadura, sino de la
literatura de cualquier país o lengua. Su fantástico es un ejemplo inmejorable
del género y, al mismo tiempo, está dotado de una enorme contemporaneidad.
4ª Sesión – Sábado 23 de febrero, 12,00h
La mano izquierda de la oscuridad – Ursula K. Le Guin
«Escribiré mi
informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la
verdad nace de la imaginación. El más cierto de los episodios puede perderse en
el estilo del relato, o quizá dominarlo: como esas extrañas joyas orgánicas de
nuestros océanos, que si las usa una determinada mujer brillan cada día más, y
en otras en cambio se empañan y se deshacen en polvo.»
Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeley
(California) en 1929 y fallecida en Portland (Oregón) en 2018, cultivó tanto la
narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia
obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book
Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y
Locus. En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la
American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of
Fame a toda su trayectoria. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la
asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción. Ella misma se
describía como una persona «feminista, conservacionista, ecologista,
norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida
de la Costa Oeste».
La mano izquierda de la
oscuridad es una de sus
obras más conocidas y reconocidas, por su visión feminista y sus planteamientos
no binarios acerca del género. Nos presenta un mundo, Gueden o invierno, donde
el sexo/género funciona de modo muy distinto al de la Tierra, lo que nos
permite cuestionar nuestra idea de la "naturalidad" de los sexos.
Además, es una historia de viaje y amistad, magníficamente escrita. Un ejemplo
de cómo la ciencia ficción va más allá de la ciencia y la tecnología y puede
tener una dimensión profundamente humana.
Lugar:
Enclave de Libros, Calle Relatores 16, Madrid, Metro Tirso de Molina.
Tfno:
913694649
Fechas:
Sábados, 12 y 26 de enero y 9 y 23 de febrero. De 12.00 a 14.00h.
El
coste de la participación a las cuatro sesiones es de 50 €. Es necesaria la
inscripción previa, enviando un mail de reserva a enclavedelibros@telefonica.net
Taller
limitado a máximo veinte personas.