Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

23 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DE "FEMINISMO Y ANARQUISMO" DE EMMA GOLDMAN EN ENCLAVE DE LIBROS, MADRID



Este jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas presentamos el libro Feminismo y anarquismo de Emma Goldman, en la librería Enclave de Libros, de Madrid, calle Relatores 16, metro Tirso de Molina. Enclave de Libros es también la editorial que ha publicado esta selección de los textos más significativos de la autora sobre feminismo.
Participarán en la mesa: Lola Robles, prologuista; Teresa Esteban, sindicalista; Eva Fernández, escritora y editora y Melani Penna, activista feminista y profesora. 


¿Qué puede aportarnos el pensamiento anarquista y feminista de Emma Goldman a los feminismos de hoy y para analizar el momento político que vivimos? ¿Cuál fue su relación con el feminismo de su época? ¿Qué pensaba de la guerra, la violencia y el pacifismo?
Emma Goldman nació en Kaunas (actual Lituania, entonces perteneciente al Imperio Ruso), en 1869, en una familia judía. Emigró muy joven a EE UU, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. Vivió allí hasta 1919, cuando fue expulsada y deportada a Rusia, poco después de la Revolución de Octubre. En 1922 tuvo que abandonar  también la Unión Soviética y a partir de entonces vivió en Europa y Canadá. Murió en Toronto en 1940.
Activista libertaria, autodidacta, feminista, escribió numerosos textos explicando su pensamiento, creó y coordinó la revista Mother Earth y redactó una apasionante y apasionada autobiografía, Living my life (1931). Conoció la Rusia de los zares, los Estados Unidos durante uno de los momentos de mayor agitación social, la Primera Guerra Mundial, los años posteriores a la Revolución Rusa  con los primeros conflictos que derivarían en totalitarismo, y llegó incluso a visitar España varias veces durante nuestra Guerra Civil.

Feminismo y anarquismo es una selección de sus textos más significativos, que nos dará una buena idea de su pensamiento feminista y libertario.