Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

9 de febrero de 2017

TRANSMONSTRXS: TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, INTERSEXUALIDAD Y ANDROGINIA EN LA LITERATURA GÓTICA Y DE CIENCIA FICCIÓN

Acaba de publicarse el libro "El Monstruo Fantástico: Visiones y perspectivas", que recoge una serie de estupendos artículos derivados del Congreso "Visiones de lo Fantástico: las mil caras del monstruo"realizado en Barcelona en diciembre de 2014. En el libro se incluye un artículo mío, al que tengo mucho cariño por mi interés en el tema: "Transmonstruxs: transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica" (de Lola Robles).

En este texto hablo sobre cómo aparece reflejada la transexualidad, el transgenerismo, la intersexualidad y la androginia en la literatura gótica y de ciencia ficción, con recomendaciones de lecturas en las que estas condiciones (y la consideración de monstruosidad) son presentadas como agencias subversivas y revulsivas para la sociedad. Menciono y comento las obras de autoras y autores como Angela Carter, Octavia Butler, Juana Cortés Amunarriz, Samuel R. Delany, Jeffrey Eugenides, Alicia Giménez Barttlett, Ursula K. Le Guin, John Ajvide Lindqvist, China Miéville, Yukio Mishima y Pilar Pedraza. Faltaría por ejemplo Nuria C. Botey, a la que entonces yo no había leído. Y en el artículo utilizo ensayos de Isabel Balza Múgica, Judith (Jack) Halbertstam, Donna Haraway, Miquel Missé, Pilar Pedraza, Lucas Platero, Beatriz (Paul) Preciado y Gracia Trujillo Barbadillo.

Por ahora el libro puede conseguirse en formato digital en Amazon: https://www.amazon.es/El-Monstruo-Fant%C3%A1stico-Visiones-perspectivas-ebook/dp/B01N24JZFT
o en la Casa del Libro.

También va a salir en papel. Está publicado por la editorial Aluvión.

ISBN 978-84-945620-0-6 
COLECCIÓN BETA CONTEMPORÁNEA 
PÁGINAS 514 
PVP PAPEL 25€ PVP DIGITAL 14,99€

«Esta antología, habilidosamente configurada, proporciona un valioso complemento a la historiografía lingüística del español, documentando las corrientes sociopolíticas que han conformado uno de los idiomas más prominentes del mundo. Historiadores, lingüistas, politólogos y estudiantes del lenguaje y la cultura encontrarán en estas páginas información importante, innovadora y provocadora». 

AUTORES
John Lipski José del Valle es profesor en el centro de estudios de posgrado (Graduate Center) de la universidad pública de NueTva York (CUNY). Su trabajo como sociolingüista, realizado desde el marco teórico de la Glotopolítica, gira en torno a las políticas de representación de la lengua española. Participan: Alberto Medina, Henrique Monteagudo, Roger Wright, Miguel Martínez, Kathryn A. Woolard,Laura Villa, Elvira Narvaja de Arnoux, Paul Firbas, Bárbara Cifuentes, Juan R. Valdez, Graciela Barrios ,Guillermo Toscano y García, Ofelia García, Elise M. DuBord, Arturo Fernández-Gibert, Glenn A. Martínez,Jennifer Leeman, Mauro Fernández, Yvette Bürki, Susana Castillo Rodríguez. 

SINOPSIS
El español es el primer idioma de casi 400 millones de personas en sesenta países aproximadamente, lo que supone, según la versión oficial, un gran valor de marca y una enorme oportunidad para los hablantes. Pero, ¿cómo se vvha llegado a esta uniformización?, ¿cómo se ha construido la relación entre lengua, nación e imperio? Y, todavía más, ¿cómo se ha escrito la historia del español? Sus orígenes, su consolidación como lengua de cohesión entre los distintos reinos ibéricos, su expansión en América Latina… Durante siglos estos fenómenos se han estudiado de un modo voluntariamente ingenuo, presuntamente científico, desligado en cualquier caso de su sustrato ideológico; como si la lengua fuera pura, original. Este volumen es la necesaria exploración por las distintas lenguas, academias, leyes, naciones, escuelas y hablantes que rodean la historia del español, para desenmascarar la ficción de una sola voz dominante y revelar las asperezas de lo que se ha explicado como un éxito natural.