Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

20 de agosto de 2015

ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE CIENCIA FICCIÓN: Blanca Mart

Blanca Martínez, que también ha publicado con el seudónimo Blanca Mart, nació en Barcelona, donde actualmente reside, aunque ha vivido muchos años en México. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue profesora-investigadora en el Instituto Internacional de Prospectiva de la Ciudad de México. En esta urbe fundó la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc de México (asociación que vincula a autores catalanes y mexicanos). Coordinó  la colección «Diálogo entre Culturas» y  el Premi de Narrativa Breu Tirant lo Blanc del Orfeó Català de Mèxic (una organización cultural, musical y social de los catalanes residentes en aquel país, fundada en 1906).

Ha escrito ciencia ficción, fantasía épica, novela negra, realismo, poesía, adaptaciones de clásicos para jóvenes, biografías adaptadas asimismo para público infantil y biografías de mujeres intelectuales mexicanas y catalanas. También ha abordado el ensayo, con numerosos artículos sobre todo para la difusión de los géneros no realistas.

Fundó también una pequeña editorial independiente, El Taller, donde publicó diversas antologías colectivas reuniendo a autores mexicanos y catalanes.

Su primer cuento  de ciencia ficción, «La crisálida» apareció en 1981 en la Revista Nueva Dimensión.

Posteriormente, sus novelas, libros de relatos y narraciones individuales incluidas en revistas y antologías se fueron publicando en México y en España: Cuentos del Archivo Hurus (México, Ediciones del Ermitaño, 1998); La era de los clones (México D. F., Ramón Llaca y Compañía, 1998); Archivo Hurus II (México, D.F., Lectorum, 2002); La soledad de la meiga ( México, Goliardos, 2004); El manuscrito florentino ( México D. F., Ediciones El Taller, 2009, con Aldo Alba); A la sombra del linaje (Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2010); El espacio aural (Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2012); Els fills de l´atzar (Lleida, Pagès, 2012, versión ampliada y en catalán de La era de los clones); A la sombra de Mercurio (Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2014).
 
En ensayos, destaca Ficción prospectiva (México, Instituto Internacional de Prospectiva, 2005).

Blanca Martínez o Blanca Mart inventa historias de ciencia ficción de aventuras, de exploración de otros mundos y de contacto entre distintas especies, un space-opera que incluye la reflexión social y es optimista, con un toque de comedia y un estilo de enorme carga poética. A veces se acerca a la fantasía épica.


 Destacan sus personajes femeninos: aventureras, exploradoras, científicas, guerreras con inteligencia y afán de cultura, brujas que ejercen el oficio de sanadoras.