Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

4 de diciembre de 2011

"LA GENTE DEL CIELO", DE VERÓNICA FIGUEIRIDO, Y "LA MARCHA DE LAS ANÉMONAS", DE LILIAN DUERY.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ AROZ, EDITOR

Juan José Aroz es uno de los editores independientes que, con su trabajo personal, han hecho posible que los escritores y escritoras españoles de ciencia ficción pudieran publicar, mientras las grandes editoriales apenas apostaban por ellos porque no era negocio.

Sin gente tan esforzada y valiente como Juan José Aroz y su colección Espiral Ciencia Ficción (igual debe decirse de otras editoriales pequeñas, revistas, fanzines, sitios webs), no habría CF autóctona en nuestro país.

Entrevista realizada por Lola Robles a Juan José Aroz en noviembre de 2011.

En ella puedes encontrar también información sobre los libros de dos autoras publicados en la colección Espiral: La marcha de las anémonas (2008, Espiral CF, nº 42) de Lilian Duery (Santiago de Chile, 1959), y La gente del cielo (2007, Espiral CF, nº 40), de E. Verónica Figueirido (Buenos Aires, Argentina, 1956).

Pregunta: ¿Puedes hablarnos un poco de tu trayectoria editorial?
J.J. Aroz: Espiral Ciencia Ficción es una colección de libros que editamos con el fin de promocionar nuestra CF, intentamos mostrar al lector aficionado lo que se está generando actualmente en castellano y lo hacemos como difusión cultural, siendo “amateur” en el trato con los autores y el público pero muy “profesionales” en el acabado de cada volumen y la seriedad en la periodicidad y las suscripciones.
Ciertamente, al haber tenido un accidente de tráfico y ser lesionado medular, mi situación es estable y me permite gestionar este proyecto que se ha convertido desde hace tiempo en la iniciativa más veterana que nunca hayamos tenido y un referente imprescindible para el que quiera conocer la realidad del género en nuestro país.
Nuestro proyecto es un “puente” intermedio entre los fanzines o e-zines y las editoriales profesionales. Tenemos a una buena cantidad de aficionados detrás apoyándonos porque saben que, principalmente, se trata de difundir nuestra CF. Las colecciones vienen y van, pero alguien tiene que promocionar la que se hace en este país. Nosotros (y hablo en plural porque detrás están varias personas que de una forma u otra colaboran conmigo en los distintos aspectos que conllevan la colección: corrección de textos, portadas, web, etc.) llevamos ya ¡diecisiete años! editando desde noveles, a conocidos e incluso a figuras del género. Escritores como Eduardo Gallego y Guillén Sánchez, Daniel Mares, Lilian Duery o Luis A. Cofiño, por citar a algunos, vieron su primera obra publicada con nosotros. Y, lo más importante, los lectores saben que nuestra intención es continuar lo que nos permitan nuestras fuerzas. Aportar savia fresca, ofrecer un escaparate de lo que se escribe actualmente... es la tarea que nos tiene gratamente ocupados.

Pregunta: ¿Qué tipo de temática publicas, dentro de la ciencia ficción, y qué tipo de autores?
J.J. Aroz: La filosofía de la colección es servir de “escaparate” de lo que se escribe en castellano. A lo largo de nuestros 49 títulos se ha tocado todo tipo de argumentos dispares y de autores variados. Los lectores habituales saben que así no nos “encasillamos” y podemos llegar a un mayor número de aficionados.
Dada nuestra veteranía, recibimos continuamente originales, tanto españoles como de países latinoamericanos y tenemos una política básica de editar con variedad.
Autores reconocidos se mezclan con escritores activos que se mueven mucho en las webs y nos gusta ir intercalando también a noveles. Es la ventaja de no ser profesionales: podemos jugar a descubrir nuevos valores. Algunas veces acertamos y otras no tanto pero alguien debe “mojarse” con ellos y nos congratula sabernos descubridores de bastantes de los que ahora son conocidos y editan asiduamente.
Hemos publicado a pesos pesados como Domingo Santos, Ángel Torres Quesada o Gabriel
Bermúdez y también a nuevas promesas como Eva Figueirido...

Pregunta: En estos tiempos de crisis ¿cómo lográis sobrevivir las editoriales pequeñas e independientes?
J.J. Aroz: Como he dicho antes, no somos profesionales, editamos siempre menos de 500 ejemplares para difusión cultural de la literatura de CF.
Los escritores continúan con los derechos de autor que únicamente nos ceden para una primera edición.
La distribución se hace a través de suscriptores principalmente, librerías especializadas de todo el país, intercambio con otras revistas y editoriales... llegamos a casi todo el "fandom" e incluso nos reciben en Argentina o México. Hemos conseguido seis IGNOTUS y varias Menciones.
¡Confiamos en que en algún momento en un futuro cercano las cosas comiencen a mejorar…!
Los suscriptores y lectores en general nos están mostrando en esta dura etapa su total comprensión y apoyo, lo que nos motiva a continuar con la ilusión fortalecida.

Pregunta: ¿Cómo ves el panorama actual de la literatura de ciencia ficción en nuestro país?
J.J. Aroz: Yo suelo utilizar el símil de un tren para definir el mundo del “fantástico”. Evidentemente siempre ha sido la fantasía la locomotora y en sus vagones está el terror, cómic, cine, videojuegos… La literatura de CF siempre ha ocupado un vagón en la cola. No somos mayoritarios, tenemos un público especializado pero eso, en mi opinión, no es un problema grave. Soy lector general y conozco multitud de temáticas que están en nuestra misma situación y no pasa nada. Subes, bajas puestos, pero sabemos que no somos “la locomotora”…
Hay quien dice que sobre ciencia ficción no hay nada nuevo y que ya está todo escrito.
No es tanto escribir algo original, como ofrecer un texto trabajado, bien redactado y que aporte experiencias y puntos de vista nuevos. Hace un año o dos surgió un “boom” con el tema de los zombies y hemos visto aparecer docenas de títulos de ellos. Algunos revisando argumentos conocidos pero desde un punto de vista “zombie”…
En la ciencia ficción ocurre lo mismo: hay unas temáticas conocidas por los aficionados y los escritores juegan con ellas y nos presentan novelas que especulan intentando inquietarnos con sus contenidos.

Pregunta: ¿Crees que es positivo para el género que autores de literatura general, tanto en España como en otros países, estén escribiendo ciencia ficción y literatura fantástica?
J.J. Aroz: Atravesamos una época de crisis que, lógicamente, también nos está afectando a los lectores. Las editoriales cierran o reducen novedades. En la ciencia ficción nos ocurre lo mismo y confío en que sea algo transitorio, que con el tiempo volvamos a tener en nuestro país colecciones especializadas como ha habido siempre. Ahora muchas veces tenemos que localizar los títulos en las editoriales por referencias ajenas, pues no se presentan como “ciencia ficción” en la portada, aunque lo sean claramente. Cito dos ejemplos de libros best seller: uno extranjero Límite del alemán Frank Schäteing, otro Lágrimas en la lluvia de la española Rosa Montero.
Sí, es positivo en cuanto que se nos posibilita con ello leer sobre nuestro género favorito.

Pregunta: ¿Sigue siendo difícil que el público lector en España lea a autores autóctonos de ciencia ficción?
J.J. Aroz: Como te he comentado antes, Lola, no somos mayoritarios, tenemos un público especializado. Como pueda ocurrir con el lector de arquitectura, poesía, novelas sobre la aviación… nunca nos leerán masivamente.
Para eso están, no los libros de CF, sino sus películas o videojuegos. Éstos sí que llegan a un nicho amplio de espectadores o jugadores.

Pregunta: La colección Espiral ha publicado a dos autoras, la argentina Verónica Figueirido y la chilena Lilian Duery. ¿Puedes hablarnos de ellas, quiénes son y qué valores encontraste en sus libros?
J.J Aroz: E. Verónica Figueirido (Buenos Aires, Argentina, 1956) actualmente vive en Necochea, una ciudad pequeña de la provincia de Buenos Aires.
Sus primeros cuentos fueron publicados en fanzines (Nuevomundo, Sinergia, Cuasar, Vórtice, Galileo).
Fue en Galileo donde salió la primera (y escueta) versión de La gente del cielo.
Tiempo atrás, la tradujeron en los Estados Unidos, en una ignota revista que se cerró en el segundo o tercer número. También en Italia, y en Rusia. En España tiene tres textos, el último un cuento corto en Solaris.
Nosotros curioseamos en la excelente base de datos Términus Trántor (Premio Ignotus «Mejor Sitio Web» 2003) del amigo Juan José Parera (www.ttrantor.org) y observamos que ya aparecían relatos y traducciones en el año 1982 y continuaban sin interrupción hasta nuestros días. Revistas como Nuevomundo, Sinergia, Cuasar, Vórtice, Cygnus, Parsifal, Fobos, Solaris y Axxon son allí relacionadas con sus cuentos y Nuevomundo, Sinergia, Pársec, Vórtice, Axxon, No ficción, Cuasar y Kernel Bem la han publicado como traductora.
La gente del cielo (Espiral CF, nº 40) aborda el siempre interesante descenso a un planeta de unos astronautas humanos que se quedan allí aislados. La raza con la que se encuentran es alada y se nos narra la interacción que se produce entre las dos distintas culturas a lo largo de varias generaciones. Conceptos como el descubrimiento, el intentar ir siempre más allá o la necesidad de adaptarse para sobrevivir, son usados con destreza para conformar una narración ágil que entra en lo que podríamos definir como ciencia ficción sociológica.

Lilian Duery (Santiago de Chile, 1959) es periodista y escritora. Se ha ocupado durante quince años de la sección de Ciencia y Tecnología en el importante diario El Mercurio de Santiago, el más antiguo de América Latina y el de mayor impacto en Chile.
Tiene una amplia trayectoria como articulista, comunicadora o editora y éste será su segundo libro publicado.
El primero fue en 1997, Avances del conocimiento. En él se recopilaban sus 100 mejores columnas como periodista científica en El Mercurio.
Recientemente ha participado junto a otros autores en una antología con un cuento llamado "La piedra de Sebastián" al quedar seleccionada en el XV Certamen Internacional de la Editorial Nuevo Ser, Argentina.
Actualmente está trabajando en comunicaciones, de forma independiente.
La marcha de las anémonas (Espiral CF, nº 42) es una novela que trata sobre la importancia de que la ciencia esté al servicio del hombre y que éste entienda que hay leyes naturales que no se pueden transgredir. Como pueden ser, por citar tres, buscar una cierta armonía con la Tierra (entendiendo que los países se tienen que desarrollar y ofrecer sustento a sus habitantes), la reproducción sin usar copias humanas o la importancia del amor para completar nuestras vidas. El cambio climático, que se acelera en 2010 debido a un experimento genético en el sur de Chile, sirve de armazón argumental en una historia que nos afecta a todos.

Pregunta: ¿Algo más que quieras añadir?
J.J. Aroz: Decir a las personas que están ahora leyendo en tu excelente blog que si les preocupa el futuro, La CF especula con la realidad que nos rodea y nos propone nuevos escenarios. La globalización, la genética, el auge de China... nosotros ya lo habíamos tratado hace años y ahora nos estamos planteando nuevas preguntas.
Existen novelas de aventuras, entretenidas y cada cual puede luego derivar, según sus gustos, a la vertiente que más les atraiga al poco de meterse en el género.
Nuestra colección se apoya principalmente en las suscripciones que son anuales por 30 € y sirven para recibir dos libros… no es un excesivo gasto ni de tiempo, ni de dinero y nos ayudaréis en nuestra tarea.
En aroz@izar.net os responderé a cualquier pregunta que tengáis.

Juan José Aroz, Editor
Apdo. correos 6064
48012 Bilbao
facebook.com/espiralcienciaficcion
Canal de Youtube: espiralcf

Lola Robles: Muchas gracias a Juan José Aroz.

No hay comentarios: