Edita ÚteroLibros.
2021.
En librerías especializadas: Mujeres y Cía la Librería, Enclave de Libros, Librería Berkana, Librería de Mujeres, Librería Muga (Vallecas), Mary Read Librería, Librería Cómplices de Bzarcelona.
Un libro para explicar un tema y un conflicto. Para plantear preguntas y reflexiones. ¿Es la ley trans una amenaza y peligro para el feminismo y las mujeres? ¿Nos borrará como categoría humana? ¿Hay que reibnvidicar la categoría de sexo en vez de la de género? ¿Es incompatible el feminismo y la teoría queer? ¿Es lo mismo lo trans y lo queer? ¿La transexualidad es “sentirse” mujer y hombre?
Comencé a escribir este libro durante el primer confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19, tras el decreto del estado de alarma en España, a mitad de marzo de 2020, aunque antes ya había investigado sobre el tema. A lo largo de mes y medio de clausura estricta, leí mucho y empecé a redactar.
¿Por qué he decidido llamar a mi obra “Identidades confinadas”? He tenido mis razones. La primera de ellas, fue, justamente, ese período en el que empecé a escribir, un tiempo extraño, distópico y crítico. La segunda, porque el término “confinadas” me parecía bastante adecuado al tema que iba a tratar. Cierto que las identidades trans o queer pueden entenderse como identidades al margen, expulsadas o desterradas de la normalidad o, más bien, nunca admitidas en ella, “fuera de”. “Confinadas” remite a un recinto, una prisión, un adentro, mientras que yo voy a hablar de una exclusión, pues un sector del feminismo no admite lo trans y lo queer en su territorio. Pero, con esa no admisión, ese sector transexcluyente confina a estas personas, seres humanos, en la otredad, lo inexplicable, lo patológico, lo amenazante, lo monstruoso, lo inasumible. Las confina en lo abyecto (lo que, según el prefijo latino –ab, se separa y aleja, añadiéndose el verbo iacere, echar, arrojar, lanzar). Y, a su vez, ese sector feminista se enclaustra en el miedo, la verdad absoluta, el rigorismo y el sectarismo (secta, otro confinamiento). Se protege como de un presunto virus. Por supuesto, ellas no lo consideran así y exponen sus razones. Trataré de resumir sus planteamientos.
Este libro se
dirige a cualquier feminista interesada, también a las que no estén de acuerdo
conmigo y, no obstante, quieran leerme para contrastar opiniones e incluso para
saber si hay algo en lo que llegaríamos a un acuerdo, por eso he querido dejar
clara, desde el principio, mi posición. Por supuesto, y con todos mis respetos,
a las personas trans. Asimismo, a cualquier persona, activista social o no,
LGTBQIA o no, interesada en esta cuestión.
Índice de la obra.
─Nota
preliminar.
─¿Es posible un
feminismo transinclusivo y queer/cuir?
─El modo de
debatir y la violencia en los debates.
─Los términos a
debate.
─Historia de un
conflicto.
─Afloran a la
luz.
─De sujetos
políticos.
─Cuestiones
pendientes.
─Algún día se
pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.
─Leyes a favor
de los derechos de las personas trans en España. Los proyectos de “ley estatal
e integral trans”.
─ El deporte
como ejemplo de cuestión a solucionar.
─Punto y final,
puntos suspensivos…
─Agradecimientos.
─Bibliografía citada.
─Bibliografía
complementaria.