Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

14 de mayo de 2020

Nominaciones a los Premios Ignotus 2020


Obras que voy a nominar para el premio Ignotus 2020 (obras publicadas en 2019).

Veréis que no nomino en todas las categorías porque de algunas  no puedo opinar bien y en otras ya sé que mis propuestas van a estar nominadas por otras personas. Sólo se pueden nominar tres obras por cada categoría, pero yo pongo alguna más a modo de sugerencia…

NOVELA ESPAÑOLA (más de 40.000 palabras).
-Cuéntame un cuento japonés mientras el mundo se acaba, de María Antonia Martí Escayol, (Cerbero).
-El club de las cincuenta palabras, de Ana B. Nieto, (Roca Editorial).
-Pakminyó, de Felicidad Martínez, (Cerbero).
-Asuntos de muertos, de Nieves Mories, (Cerbero).
-Nuestra parte de la noche, de Mariana Enríquez, (Anagrama).

NOVELA CORTA
-Pánikas, de Pilar Pedraza, (El Transbordador).
-La refulgencia: una historia de la Revolución del Humo, de Conchi Regueiro, (Cerbero).
-Madrugada, de Teresa Mira de Echeverría, (Cerbero).
-Lago negro de tus ojos, de Guillem López, (Alianza Runas).

CUENTO
-“La verdadera historia de Cordwainer Smith”, de Begoña Pérez Ruiz, en El tercer intento, (El Transbordador).
-“La tierra prometida”, de Irene Robles, autoedición.
-“De vampiros locos”, de Lola Robles, en Tantrum, nº5, (julio 2019).
-“La piedra del dolor”, de Lola Robles, en antología Monstruosas, (Tinta Púrpura).

ANTOLOGÍAS
-III Premio Ripley (Triskel ediciones)
-Monstruosas, (Tinta Púrpura).
-América Fantástica. Panorámica de autores latinoamericanos fantásticos del nuevo milenio, edición de Mariano Villarreal
-Casa volada, de Gemma Solsona, (Huso).
-Asunto NM, de Mª Concepción Regueiro Digón, (Saco de huesos).
-Eros ha muerto. Relatos impíos, de Pilar Pedraza (Valdemar)

ENSAYO
Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género, de VVAA., selección de Cristina Jurado y Lola Robles, (Palabaristas Press).
Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, de Elisa McClausland y Diego Salgado, (Errata Naturae)
El salvaje interior y la mujer barbuda, de Pilar Pedraza, (Madrid, Antipersona).

ARTÍCULO
-“Tu princesa está en otro castillo, pero ahora se llama Mary Sue”, de Enerio Dima, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
─«El legado del Frankenstein de Mary Shelley: la reivindicación del monstruo en la obra de Pilar Pedraza, de Las novias inmóviles a El amante germano», por Lola Robles, en  Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía, vol. 7: iss. 1, artículo 2, 2019,
http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.2
disponible en: https://scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2
─ “Hermanas del futuro. Ciencia ficción escrita por mujeres entre los siglos XVII y XIX”, de Layla Martínez, en Infiltradas (Palabristas Press).
─“La mirada violeta: qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género”, de Lola Robles, en Infiltradas: reflexiones sobre la literatura de género desde la perspectiva de género, (Palabaristas Press).
─“La invisibilidad de la escritora en la escena editorial española, de Elena Lozano, en antología Infiltradas, Editorial (Palabaristas).
-“El lenguaje inclusivo en la literatura de género”, de Inés Arias de Reyna,  antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“El engranaje que chirría: diversidad y perspectiva de género en el steampunk”, de Josué Ramos, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Margaret Cavendish, escritora de ciencia ficción en el siglo XVII”, de María Alea y Logan R. Kyle, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Diáspora a las estrellas: el viaje de las protagonistas afrofuturistas”, de Carla Bataller Estruch, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“ Borderliners: tres escritoras en los límites de la ciencia ficción”, de Maielis González, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Las escritoras y el ecologismo en su literatura: Una visión sobre la ciencia ficción climática”, de Giny Valrís, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“ La literatura de género como reflejo de la experiencia de la mujer latinoamericana”, de Andrea Vega, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Rolit o LitRPG, literatura hecha videojuego: Un recorrido desde Ernest Cline a Marie Lu”, de Eleazar Herrera, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“nálisis de clase y género en la obra Penélope y las Doces Criadas, de Margaret Atwood”, de Carmen Romero, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Mujeres con superpoderes: una introducción a las heroínas del cómic americano”, de Carlos Plaza, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“Guerreras, brujas y princesas, which side of the fence are you on”, de M. J. Sánchez, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“ Identidad de género en la ciencia ficción en español escrita por mujeres. Una mirada con perspectiva de género a las obras de Elia Barceló, Lola Robles, Nieves Delgado y Teresa P. Mira de Echeverría”, de Loli Molina Muñoz, antología Infriltradas, (Palabaristas Press).
 -“La mirada expuesta: Un ensayo filosófico-simbólico en base a Los embriones del violeta de Angélica Gorodischer”, de Teresa P. Mira de Echeverría, antología Infriltradas,

 REVISTAS
 Tantrum.
  
NOV EXTRANJERA
 El núcleo del sol, de Johanna Sinisalo (Roca editorial).
 La juguetería mágica, de Angela Carter, (Sexto Piso).
 Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor, (Crononauta).
 La Mascarada Nocturna, de Nnedi Okorafor, (Crononauta).