Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

8 de agosto de 2017

"LOS ESPÍRITUS DEL HUMO", DE CONCHI REGUEIRO

Los espíritus del humo
Mª Concepción Regueiro Digón
Cádiz, Cerbero, 2017
245 páginas

Los espíritus del humo, de Mª Concepción Regueiro  Digón (Conchi Regueiro) es una novela corta publicada en este año de 2017 por la editorial Cerbero, que ha apostado por este género desde sus comienzos, con libros de pequeño tamaño (al igual que las novelitas pulp que aparecieron en España en la segunda mitad del siglo XX), diseño muy cuidado, precio reducido y una muy buena calidad literaria. Una extensión muy cómoda para leer y que tiene mucho que decir.

Aquí estamos ante un cuento de toda la vida, un relato de lo maravilloso, con sus inevitables toques oscuros, porque casi todos  los cuentos tradicionales e incluso infantiles tienen esos elementos sombríos o hasta terroríficos.  Hay dos jóvenes protagonistas, Gadea y Luanda, hijas del taumaturgo Antuss, en la casa de la familia, mientras el padre se dedica, como siempre ha hecho, a solucionar los problemas de sus convecinos mediante la magia. La existencia de los tres es feliz y tranquila, tienen una situación económica  desahogada y el respeto de su comunidad.

Pero los tiempos están cambiando. La Revolución Industrial (aquí se nos muestra con un imaginario steampunk muy elaborado), junto al dominio de la Razón, la Ciencia y la Técnica, vienen dispuestas a demostrar que la magia ya no tiene cabida en una sociedad nueva. Es el fin de una época, igual que va a terminar la infancia de las protagonistas, que se convierten en adultas de manera traumática y dramática, tras la inevitable muerte de Antuss. Porque, ya se sabe, los cuentos empiezan cuando los padres fallecen y los jóvenes inician un viaje físico y de madurez. La vida rural también declina frente a la ciudad, donde tendrán que dirigirse las protagonistas para poder subsistir.

Tras este principio con tonos elegíacos, la historia deriva en otra mucho más dura, pues las muchachas llegan a una urbe hostil y deben trabajar en condiciones muy difíciles. Hasta que un día, casualmente, la fortuna pone a su alcance la posibilidad de recuperar lo que han perdido, de nuevo a través del prodigio de la magia. Y aprovechan esa oportunidad.

La novelita es también una fábula moral que trata de alertarnos sobre el cómo y el por qué nacen y crecen las supersticiones y religiones. Gadea y Luanda, si bien al principio se dejan tentar por el engaño a causa de su precariedad, acaban cayendo en su propia trampa. ¿Y adivinan ustedes cuál será el elemento principal que las hará tropezar y enredarse definitivamente? Dejo otra pregunta: ¿Es solo la pobreza y la ignorancia lo que lleva a buscar el pensamiento mágico, supersticioso y religioso, o hay alguna otra profunda necesidad humana?

Una historia bien contada, entretenida y con mucho para reflexionar en su trastienda. 

Presten atención al uso de la segunda persona plural como voz narrativa. No es nada fácil, pero da muy buen resultado aquí.