Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

8 de diciembre de 2011

"TRAS LOS LÍMITES DE LO REAL", DE DAVID ROAS.


David Roas
Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico.
Madrid, Páginas de Espuma 2011. 186 pág. (Colección Voces / Ensayo, 161). Premio Málaga de Ensayo 2011.

Menciono también otra obra importante sobre literatura fantástica en la que participa este autor:
David Roas. Introducción, compilación de textos y bibliografía del libro Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco / Libros, 2001. 307 pág. (Colección Bibliotheca Philológica. Serie Lecturas)
Compilación de artículos de David Roas (“La amenaza de lo fantástico”); Tzvetan Todorov (“Definición de lo fantástico”; “Lo extraño y lo maravilloso”); Irène Bessière (“El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza”); Rosalba Campra (“Lo fantástico: una isotopía de la transgresión”); Susana Reisz (“Las ficciones fantásticas y su relación con otros tipos ficcionales”); Jaime Alazraki (“¿Qué es lo neofantástico?”), y más artículos de otros autores.

David Roas, escritor, crítico y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, es uno de los mejores especialistas en literatura fantástica que tenemos hoy en España (y dado que al decir “de los mejores” tengo que reconocer que no hay muchos, debo añadir, aunque parezca una tautología, que es muy bueno). Sus escritos son imprescindibles para comprender lo fantástico desde una perspectiva actual, moderna (y también posmoderna). Si sois aficiond@s al género fantástico, de verdad que os recomiendo que leáis a Roas, porque aprenderéis y profundizaréis mucho con él en esta literatura.

Si Todorov es sin duda un punto de partida indiscutible; lo que escribe Roas supone una importante y necesaria renovación del pensamiento de aquél. Del mismo modo, se puede no estar de acuerdo con todo lo que dice Roas, pero para ello hay que tener algo que rebatir, y es mejor que ése algo sea un texto sólido y de calidad. Es muy importante también que en nuestro país se empiece a estudiar los géneros fantásticos y de ciencia ficción desde la Universidad y la Teoría de la Literatura.

Para terminar, mencionaré los títulos de los principales capítulos de Tras los límites de los real:
1. La realidad.
2. Lo imposible.
3. El miedo.
4. El lenguaje.
5. Lo fantástico y la posmodernidad.

Añado nota de contracubierta y nota de solapa del libro, en su edición en Páginas de Espuma:

Roas, uno de los máximos especialistas españoles en literatura fantástica, acomete con Tras los límites de lo real una arriesgada pero deslumbrante iniciativa: proponer una definición de lo fantástico, un mapa casi definitivo de su funcionamiento y efectos trazado a través de conceptos como la realidad, el miedo, lo imposible o el lenguaje. Un ensayo ambicioso que no ha querido limitarse a las convenciones del género fantástico, abarcando –con un estilo divulgativo que no renuncia a la exactitud y a la documentación– el mayor número de perspectivas posibles: desde la teoría de la literatura a la filosofía, pasando por la ciencia, la estética o la cibercultura.

Tras los límites de lo real es, al mismo tiempo, un debate con los intentos precedentes de definición de lo fantástico, un paseo por su historia y una reflexión sobre su vigencia y el rumbo que ha tomado en las producciones más recientes. Pero, sobre todo, se trata de una brillante y personalísima teoría de lo fantástico con la que David Roas obtuvo el Premio Málaga de Ensayo 2011.

David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996; reeditado en soporte electrónico en 2010), la novela negra Celuloide sangriento (1996), el volumen de cuentos y microrrelatos Horrores cotidianos (2007) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008). En 2010 publicó en esta misma editorial el libro de cuentos Distorsiones. Algunas de sus narraciones han sido recogidas en antologías como Mutantes. Narrativa española de última generación (2007), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009) y Por favor, sea breve 2 (2009).

Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar ensayos y antologías como Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y, en colaboración con Ana Casas, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008). Asimismo, es autor de la recopilación de textos teóricos, Poéticas del microrrelato (2010).