Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

20 de mayo de 2011

"ARANMANOTH", DE ANA MARÍA MATUTE

Ana Mª Matute. Aranmanoth (2000)
Barcelona, Destino, 2008. 191 p.

Protegeos de vuestros deseos.”

Un hermoso recorrido por los temas básicos de la existencia humana: la infancia y el paso a la edad adulta, el amor, el dolor, el poder, la guerra, el viaje físico e interior, los deseos y los sueños, la fantasía y la realidad, la muerte.

La novela, no muy extensa, es de un profundo lirismo y abunda en lo simbólico. Aparecen los mismos temas que la autora desarrollará con grandiosidad en Olvidado rey Gudú. No obstante ser Aranmanoth una obra más modesta, desde luego merece la pena leerla.

El protagonista, Aranmanoth, es hijo de un humano y un hada del agua. Su condición híbrida puede tener un valor simbólico sobre el que me gustaría recibir opiniones. Pese a ser él quien da nombre al libro, también lo protagoniza una niña que se convertirá en mujer a su lado, Windumanoth (igual que en el caso de Olvidado rey Gudú, donde destaca de manera muy especial el inolvidable personaje de la reina Ardid).

No he leído toda la obra de la reciente ganadora del Premio Cervantes (que por cierto estaba bellísima al recibir este galardón tan merecido), pero creo que uno de sus temas predilectos es la capacidad de mantener la fantasía a todas las edades. Sin duda ella sigue teniendo esa capacidad, que es también un don y un regalo de la vida.

“…el corazón es como un lobo, un lobo hambriento…”