Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

22 de octubre de 2010

SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010: JORNADA HISTÓRICA DE LUCHA TRANS.


Más de 60 ciudades en el mundo se manifestarán este sábado 23 de octubre
por la despatologización de las identidades trans.
En Madrid la cita es a las 19:30 en Plaza Jacinto Benavente (cerca de metro Tirso de Molina o Sol)

En una campaña sin precedentes, activistas transexuales, transgéneros y travestis de todo el mundo exigen la retirada de las identidades trans de los catálogos internacionales de enfermedades, el fin de las normativas que estigmatizan y criminalizan la libre expresión de la identidad de género, y el cambio de los protocolos sanitarios caracterizados aún por la psiquiatrización y la patologización.

Este sábado será un día histórico para el activismo trans. La campaña Stop Trans Pathologization STP 2012, organizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, ha coordinado una extensa agenda mundial de manifestaciones y actividades que tiene como objetivo poner fin a la violencia social e institucional de la cual son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis.

Son 61 ciudades y centenares de colectivos y asociaciones las que darán vida este sábado al Octubre Trans 2010 con una llamada a gobiernos y a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para terminar con la patologización de la libre expresión de las identidades de género y superar la transfobia contenida en leyes, normativas y protocolos de intervención sanitaria.

Los cinco punto centrales de la campaña internacional apuntan a lograr la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

A nivel del Estado español, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans exige que se elimine el diagnóstico patologizante de disforia de género y los dos años de tratamiento médico previo como requisitos para cambiar el registro civil de nombre y de sexo. Esta propuesta de la Red ha logrado ya un amplio consenso en la comunidad trans local e implicará una reformulación de la llamada ley de identidad de género, aprobada el año 2007. Asimismo proponen que se elimine de los documentos oficiales la mención de sexo por considerar que esta no aporta ningún dato relevante y reafirma una estructura binaria, hombre-mujer, siendo contraproducente para lograr una real valoración de la diversidad de expresiones de género, cuerpos y sexualidades.

La campaña por la despatologización tendrá este año nuevas presencias en países asiáticos y africanos, destacándose la manifestaciones y actividades que se desarrollarán en Mumbai (India), Ulán Bator (Mongolia), además de las citas de Gaborone (Botsuana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También se han sumado numerosas ciudades latinoamericanas entre las cuales se cuentan las principales capitales como Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Pablo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas y una veintena de ciudades más.

El Estado español será el que albergue la mayor cantidad de convocatorias sumándose alrededor de veinte, entre las que destacan las de Madrid y Barcelona, ciudades que han sido eje, con otras ciudades europeas como Paris, de la campaña de la Red Internacional por la Despatologización Trans desde el año 2007.

(Información remitida por Acera del Frente.)