Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

13 de septiembre de 2024

¿MERECE LA PENA ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI? (3)

Después de los tebeos del Pulgarcito, me entusiasmaron los de El Jabato, un héroe ibero
que luchaba contra la dominación de Roma con la ayuda de su gigantesco amigo Taurus y acompañado de su novia, Claudia, romana, por cierto. El Jabato era un héroe parecido a El capitán Trueno o El guerrero del antifaz. Fue creado en 1958 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Francisco Darnís. Años más tarde, compré la colección entera, pero ya veía bastante mal para poder disfrutarla y, por otra parte, no podía establecer el pacto de ficción y la suspensión de la incredulidad necesarios para sumergirme en aquellas aventuras. La regalé, pues además, como siempre, no me cabía en casa.

3 de septiembre de 2024

¿MERECE LA PENA ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI? (2)

En mi infancia, estaban los tebeos del Pulgarcito, que mi tía me compraba cada sábado cuando la acompañaba a la peluquería, en un sótano del barrio de Salamanca. Mientras ella esperaba su turno, mientras le cortaban el pelo, ponían los rulos, pintaban las uñas y acomodaban un buen rato en el secador ─aquellos antiguos donde había que meter la cabeza como en un enorme casco espacial─, yo leía y leía, sentada en el vestíbulo, arriba, a pie de calle; el salón quedaba abajo, había que descender un corto tramo de escaleras.

 Entre las páginas del tebeo, que devoraba por completo y guardaba para releerlo en la terraza de la casa de mi abuela y de mi tía, en las tardes de verano, podía encontrar las aventuras del sheriff King, amigo del líder apache Jerónimo o Gerónimo, del que no se decía entonces que había nacido en México y hablaba español. El Pulgarcito incluía asimismo, además de las historietas cómicas, entregas gráficas basadas en novelas famosas, que podían encontrarse en forma de fascículo independiente en la colección Joyas Literarias Juveniles, de la misma editorial, Bruguera.