Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

8 de abril de 2021

"MATERIA EXTRAÑA", DE JUAN JOSÉ GÓMEZ CADENAS

 Juan José Gómez Cadenas

Materia extraña

Madrid, Espasa, 2008.

Hay también versión digital Kindle en Amazon.


Llevaba yo años buscando este libro en digital, para poder leerlo, y al fin lo encontré hace poco en versión Kindle. Se trata de ciencia ficción dura, cerca del tecnothriller. El autor es científico, físico, además de novelista.

Me he  encontrado con una novela muy entretenida, con una trama literaria bien elaborada, personajes consistentes (y maneja bastantes), una dosis equilibrada de intriga y suspense, acción  en ocasiones vertiginosa, un poco de política, mucho más de física de partículas, aceleradores de dichas partículas y esa rareza, nunca mejor dicho, llamada materia extraña. El estilo es limpio y cuidado, nada pretencioso (lo digo como elogio).

Me gusta la ciencia ficción dura porque aborda temas de los que no tengo ni idea y, libro a libro, algo se me queda en la cabeza. Aseguro también que esta novela no es abstrusa ni pesada. Por el contrario, las escenas y episodios se suceden de manera ágil y grácil. El autor mezcla componentes en un cóctel que se disfruta bien. Yo la recomendaría para todo tipo de público, hasta para quienes no son aficionados a la ciencia ficción. Supongo que el título no se difundió mucho en el fandom porque Gómez Cadenas no lo frecuenta; es una lástima que no se haya conocido más entre quienes gustamos de este género.

Cuando buscas una novela que te enganche, te enseñe y, además, esté bien escrita, de factura clásica, hay que saborear ese placer al encontrarla, porque no sucede tanto como nos gustaría. Por cierto que la historia podría servir para una interesante película.

La novela tiene unos años, pero, ya saben: los libros no caducan.