Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

15 de abril de 2016

"ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE CIENCIA FICCIÓN: PRIMERA PARTE" EN REVISTA SUPERSONIC Nº 4

En el número 4 de la revista de ciencia ficción SuperSonic, de cuentos y artículos muy interesantes, se incluye un artículo mío, «Escritoras españolas de ciencia ficción: Primera parte». Es el más completo que he escrito hasta ahora sobre el tema, que traté en anteriores ocasiones.
En él reflexiono sobre la presencia de escritoras (y también editoras, críticas literarias y traductoras) en la ciencia ficción española del siglo XX, planteando las posibles causas por las que esa presencia ha sido minoritaria.
Tras esta introducción hay una revisión histórica de las autoras más significativas del siglo pasado: desde Ángeles Vicente, cuyo relato «Cuento absurdo», de 1908, es el primero de ciencia ficción escrito por una mujer en nuestro país del que tenemos constancia, hasta, en la segunda mitad de siglo, nombres como María Guera y Arturo Mengotti, María Teresa Inglés, Florencia Grau, escritoras de novelas populares «de a duro» como María Victoria Rodoreda Sayol o Àngels Gimeno (ésta última como colaboradora de Rafael Barberán, Ralph Barby), Rosa Fabregat, Blanca Mart y Elia Barceló.

SuperSonic puede descargarse en LEKTU por 2,99 euros:


7 de abril de 2016

“TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, INTERSEXUALIDAD Y ANDROGINIA EN LA LITERATURA GÓTICA Y DE CIENCIA FICCIÓN ”

por
Lola Robles


La transexualidad, el transgenerismo, el hermafroditismo y la androginia han sido consideradas durante mucho tiempo «aberraciones» físicas y morales «contranatura». De ese modo, se vinculan con alguna de las múltiples posibilidades de lo monstruoso. Identidades monstruosas, pues, pero ¿qué nos dice ese símbolo de la propia sociedad que lo crea, más todavía que de aquellos a quien les adjudica esa valoración negativa? ¿Y hasta qué punto no puede convertirse el monstruo en un sujeto activo de subversión?

Ideologías actuales como el feminismo queer y el transfeminismo cuestionan el supuesto carácter estable y natural de la férrea dicotomía de género/sexo (masculino/femenino, varón/mujer, macho/hembra). También a través de la literatura: el gótico fantástico de la española Pilar Pedraza o la británica Angela Carter, la fantasía urbana de China Miéville, el terror de John Ajvide Lindqvist, la ciencia ficción  de Octavia Butler o Ursula J. Le Guin, el realismo de Juana Cortés Amunarriz o Alicia Giménez Bartlett, veremos cómo las identidades sexuales no normativas e híbridas tienen un enorme poder revulsivo y liberador.

La sesión tendrá lugar el martes 12 de abril a las 17,30 horas en la Sala de Exposiciones. Actividad abierta hasta completar aforo.

Espacio de Igualdad "Hermanas Mirabal"
Sala de Encuentro. Entrada libre hasta completar aforo.
C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta. Metro: Alvarado (Línea 1)