Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

15 de abril de 2016

"ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE CIENCIA FICCIÓN: PRIMERA PARTE" EN REVISTA SUPERSONIC Nº 4

En el número 4 de la revista de ciencia ficción SuperSonic, de cuentos y artículos muy interesantes, se incluye un artículo mío, «Escritoras españolas de ciencia ficción: Primera parte». Es el más completo que he escrito hasta ahora sobre el tema, que traté en anteriores ocasiones.
En él reflexiono sobre la presencia de escritoras (y también editoras, críticas literarias y traductoras) en la ciencia ficción española del siglo XX, planteando las posibles causas por las que esa presencia ha sido minoritaria.
Tras esta introducción hay una revisión histórica de las autoras más significativas del siglo pasado: desde Ángeles Vicente, cuyo relato «Cuento absurdo», de 1908, es el primero de ciencia ficción escrito por una mujer en nuestro país del que tenemos constancia, hasta, en la segunda mitad de siglo, nombres como María Guera y Arturo Mengotti, María Teresa Inglés, Florencia Grau, escritoras de novelas populares «de a duro» como María Victoria Rodoreda Sayol o Àngels Gimeno (ésta última como colaboradora de Rafael Barberán, Ralph Barby), Rosa Fabregat, Blanca Mart y Elia Barceló.

SuperSonic puede descargarse en LEKTU por 2,99 euros:


No hay comentarios: