Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

22 de marzo de 2014

III CONGRESO INTERNACIONAL LOS TEXTOS DEL CUERPO

Del 3 al 5 de diciembre de 2014, Universidad Autónoma de Barcelona

A pesar de firmar su acta de defunción, el mismo Barthes sugiere, a lo largo de su obra, la condición insoslayable de la construcción de una figura/personaje autorial durante el proceso de comunicación literaria. En la estela de estas sugerencias y de la propuesta de Michel Foucault de concebir al autor como una función textual, la teoría literaria más reciente postula diversos conceptos y entramados teóricos a partir de los cuales repensar la vigencia del autor como clave hermenéutica. Entendiéndolo ya no como ser empírico sino como mosaico intertextual, lo que implica el diálogo con otras disciplinas, queremos poner en debate nociones comoethos (Amossy, Maingueneau), postura (Meizôz), imagen de autor (Maingueneau), escenografía autorial(Diaz), performance autorial (grupo RAP, Universiteit Gent, Bélgica), escritor imaginario (Diaz) o escritor fantasma (Bonnet), así como replantear conceptos clave como el de firma o signatura (Derrida, Leclerc).
Además, queremos discutir las relaciones entre cuerpocorpus y autoría. El término corpus, aplicado a un autor, refiere el conjunto de textos que constituyen la obra de ese autor y presupone que existe entre ellos una relación determinada. La elección, no obstante, no deja de apuntar hacia una metáfora no menos sorprendente por naturalizada: el corpus de un autor –ese conjunto de textos relacionados– constituye propiamente su cuerpo. ¿A qué obedece el asentamiento y aceptación de esta metáfora? ¿Qué asociaciones ha favorecido? ¿Qué implica pensar el texto como un cuerpo?
La asimilación autor-corpus requiere, de entrada, una doble mirada. Por un lado, la existencia textual del autor, es decir: el autor es un ser, estar y devenir configurado textualmente. Habrá que considerar el alcance de esta existencia que, por lo pronto, pone en entredicho la precedencia del autor frente a la obra y lo convierte en algo derivativo o, a lo sumo, simultáneo a sus textos. Por otro lado, el binomio señala la substitución del cuerpo en tanto organismo de carne y hueso por un dispositivo no menos organizado, coherente y funcional: la obra. ¿Qué genealogía de pensamiento y funcionamiento de la figura autorial ha favorecido, mantenido y preservado esta productiva conceptualización metafórica entre el cuerpo del autor y el corpus de la obra?
Las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:
* Firmas (des)autorizadas: Género, sexualidad, etnia, clase y autoría.
* La autoría encarnada: el cuerpo en escena.
* Metáforas corporales en la escritura y la lectura.
* Los soportes mediáticos de la autoría: cine, fotografía, entrevista, exposición, casa-museo, etc.
* Los paratextos literarios de la autoría: solapa, contraportada, crítica, biografía, historiografía literaria, etc.
* La autoridad autorial: mecanismos de legitimación.
* Autorías artísticas y culturales. Sujetos de escritura, pensamiento, crítica, creación, etc.
Las lenguas oficiales del congreso serán el catalán, el castellano, el francés, el portugués y el inglés.
El cuerpo de las comunicaciones no excederá las 2.500 palabras, sin contar las referencias bibliográficas. El tiempo máximo de exposición será de 20 minutos. También serán bienvenidas propuestas de mesas y paneles (de 4 comunicaciones).
Se publicarán unas actas que incluirán una selección de las comunicaciones aceptadas, realizada a través de una revisión por pares (peer review), cuyas normas de publicación y plazos se comunicarán en su debido momento.
Las personas interesadas deberán remitir a la dirección de correo electrónico del congreso antes del 1 de junio de 2014 un abstract de entre 150 y 300 palabras resumiendo el contenido de su comunicación y una lista con las palabras clave de la comunicación en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso. Se deberá adjuntar también los datos de contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.
El comité científico notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir del día 15 de julio de 2014.
Las tasas de inscripción son las siguientes:
-       participantes con comunicación: 90 Euros
-       asistentes sin comunicación: 25 Euros
Estas tasas se abonarán mediante ingreso a la cuenta corriente que se notificará en el momento oportuno.
E-mail de contacto: cg.lostextosdelcuerpo@uab.cat
Grupo Investigador Cuerpo y Textualidad
Coordinado por la dra. Meri Torras
Facultad de Letras
Universidad Autónoma de Barcelona
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Para recibir información sobre las actividades del grupo de investigación pueden inscribirse al newsletter de nuestra página web (http://cositextualitat.uab.cat/) o seguirnos en nuestra página de facebook Cuerpo y Textualidad.
Este congreso forma parte del proyecto “Corpus Auctoris. Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artístico-literaria como materialización de la figura autorial” (FFI2012-33379). Los resultados de nuestras investigaciones y las referencias de nuestras publicaciones aparecerán periódicamente en la misma página web

No hay comentarios: