Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

27 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010


Es una noticia que personalmente me ha alegrado mucho la concesión del Premio Cervantes 2010 a una gran escritora como es Ana María Matute, a la que siempre he admirado. Todas las personas amantes de la buena literatura podemos celebrarlo, y quienes nos apasionamos por los géneros fantásticos, con más motivo, pues Matute ha aportado varios libros, dentro de su extensa obra literaria, a este género: La torre vigía, Aranmanoth y sobre todo, Olvidado rey Gudú, una larga y espléndida novela que la escritora considera su favorita y refiere de ella que es una historia antibelicista.

Olvidado Rey Gudú (1996) es una novela para quien no tenga miedo de emprender una larga aventura. Ambientada en una Edad Media más mítica que real, es una saga familiar, una historia sobre el amor y el desamor, la incapacidad para este sentimiento, la soledad, el poder, la violencia, la guerra; y tal vez más que nada sobre la infancia como un paraíso perdido y olvidado donde la fantasía es un dominio, un ámbito tan auténtico como la vida real misma. Esa capacidad para la fantasía que algunas personas no pierden nunca, como la propia Matute sin duda, pues conserva en su corazón la niña que fue.

1 comentario:

Justo dijo...

Es una escritora extraordinaria.. acabo de leer un relato corto, Los chicos, que me ha puesto los pelos de punta.

Y de la trilogía medieval, conozco Aranmanoth, que a pesar de no ser demasiado larga me pareció un compendio de la vida, magníficamente narrado.