Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

24 de octubre de 2010

TALLER DE LECTURA LITERATURAS FANTÁSTIKAS Y OTRAS

TALLER DE LECTURA
LITERATURAS FANTÁSTIKAS Y OTRAS
por
Lola Robles
Octubre 2010-Mayo 2011
(el último lunes de cada mes)

Taller de lectura y debate de novelas y relatos de diversos géneros, épocas y autores.

Fechas y textos a leer:
25 de octubre 2010: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.
29 de noviembre 2010: El gran Meaulnes, de Alain Founier.
20 de diciembre 2010: Lisístrata, de Aristófanes.
31 de enero 2011: Relatos del libro El otro fuego, de Inés Mendoza.
28 de febrero 2011: Carmilla, de Sheridan Le Fanu.
28 de marzo 2011: La Condesa Sangrienta, de Alenjandra Pizarnik.
25 de abril 2011: El aprendiz de guerrero, de Lois McMaster Bujold.
30 de mayo 2011: El pabellón de oro, de Yukio Mishima.

Horario: de 19 a 21 horas.
Lugar: STEM (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Media)
Calle Ferocarril 22, 1º 1 Madrid Metro Delicias
Precio por sesión: 20 euros.

Los textos (incluidas novelas) se enviarán por correo electrónico o pueden encontrarse en librerías y bibliotecas.

Puedes asistir a las sesiones que quieras, pero, por favor, avísame con tiempo para que te envíe los textos y las pautas de lectura.

Correo de contacto:
lolarobles@hotmail.com o ladyquercus@hotmail.com
(escribe también si quieres seguir recibiendo información sobre estos talleres)

Más información en el blog: Literaturas fantástikas y otras

NOVELAS Y RELATOS QUE LEEREMOS:
El corazón de las tinieblas
(1902), de JOSEPH CONRAD (Polonia, 1857-1924)
Un clásico en la historia de la literatura. Narración de viaje, pero con una dimensión social y simbólica que dará mucho para debatir.

El gran Meaulnes (1913), de ALAIN FOURNIER (Francia, 1886-1914)
Una hermosa historia, y a la vez triste y cruel, sobre el paso de la infancia a la edad adulta, y que esconde también un terrible secreto en su visión de nosotras, las mujeres.

Lisístrata (-411), de ARISTÓFANES (Atenas, -445, -385)
En esta obra teatral, las mujeres atenienses se niegan a mantener relaciones sexuales con sus maridos, para obligarlos a poner fin a la guerra. La debatiremos desde una perspectiva pacifista y feminista.

Relatos del libro El otro fuego (2010), de INÉS MENDOZA (Venezuela, reside en España)
Cuentos muy recomendables de una escritora fantástica del siglo XXI.

Carmilla (1872), de SHERIDAN LE FANU (Irlanda, 1814-1873)
Novela breve. Deliciosa historia de una vampira lesbiana. De ella dijo Cabrera Infante que era “la más bella historia de vampiros escrita nunca jamás”

La Condesa Sangrienta (1971), de ALEJANDRA PIZARNIK (Argentina, 1936-1972)
Texto breve. Una auténtica joya literaria, en la que la poeta argentina nos cuenta la historia de Erzébet Báthory, noble húngara que en el siglo XVI hizo torturar y asesinar a centenares de muchachas. Pero el texto de Pizarnik va mucho más allá de una mera crónica gore de sucesos.

El aprendiz de guerrero (1986), de LOIS MCMASTER BUJOLD (USA, 1949)
Entretenida novela de ciencia ficción, de aventuras espaciales, que nos hará pasar un buen rato. Analizaremos la obra como un ensayo de creación de un héroe no violento.

El pabellón de oro (1956), de YUKIO MISHIMA (Japón, 1925-1970)
La compleja y contradictoria personalidad de Mishima vuelve a reflejarse en esta novela, magníficamente escrita

TALLER ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

22 de octubre de 2010

SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010: JORNADA HISTÓRICA DE LUCHA TRANS.


Más de 60 ciudades en el mundo se manifestarán este sábado 23 de octubre
por la despatologización de las identidades trans.
En Madrid la cita es a las 19:30 en Plaza Jacinto Benavente (cerca de metro Tirso de Molina o Sol)

En una campaña sin precedentes, activistas transexuales, transgéneros y travestis de todo el mundo exigen la retirada de las identidades trans de los catálogos internacionales de enfermedades, el fin de las normativas que estigmatizan y criminalizan la libre expresión de la identidad de género, y el cambio de los protocolos sanitarios caracterizados aún por la psiquiatrización y la patologización.

Este sábado será un día histórico para el activismo trans. La campaña Stop Trans Pathologization STP 2012, organizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, ha coordinado una extensa agenda mundial de manifestaciones y actividades que tiene como objetivo poner fin a la violencia social e institucional de la cual son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis.

Son 61 ciudades y centenares de colectivos y asociaciones las que darán vida este sábado al Octubre Trans 2010 con una llamada a gobiernos y a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para terminar con la patologización de la libre expresión de las identidades de género y superar la transfobia contenida en leyes, normativas y protocolos de intervención sanitaria.

Los cinco punto centrales de la campaña internacional apuntan a lograr la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

A nivel del Estado español, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans exige que se elimine el diagnóstico patologizante de disforia de género y los dos años de tratamiento médico previo como requisitos para cambiar el registro civil de nombre y de sexo. Esta propuesta de la Red ha logrado ya un amplio consenso en la comunidad trans local e implicará una reformulación de la llamada ley de identidad de género, aprobada el año 2007. Asimismo proponen que se elimine de los documentos oficiales la mención de sexo por considerar que esta no aporta ningún dato relevante y reafirma una estructura binaria, hombre-mujer, siendo contraproducente para lograr una real valoración de la diversidad de expresiones de género, cuerpos y sexualidades.

La campaña por la despatologización tendrá este año nuevas presencias en países asiáticos y africanos, destacándose la manifestaciones y actividades que se desarrollarán en Mumbai (India), Ulán Bator (Mongolia), además de las citas de Gaborone (Botsuana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También se han sumado numerosas ciudades latinoamericanas entre las cuales se cuentan las principales capitales como Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Pablo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas y una veintena de ciudades más.

El Estado español será el que albergue la mayor cantidad de convocatorias sumándose alrededor de veinte, entre las que destacan las de Madrid y Barcelona, ciudades que han sido eje, con otras ciudades europeas como Paris, de la campaña de la Red Internacional por la Despatologización Trans desde el año 2007.

(Información remitida por Acera del Frente.)

21 de octubre de 2010

MANIFIESTO POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES TRANS

Manifiesto de la Red por la Despatologización de las IdentidadesTrans del Estado español
23 de Octubre de 2010
¡Seguimos resistiendo!

Un año más dando argumentos para defender nuestra libertad, buscando alternativas, construyendo puentes para dialogar. Sin embargo la terrible maquinaria médica y política sigue, la estigmatización de las personas trans continua. Como si considerar nuestra identidad de género como patológica nos ayudara en algo, como si realmente importara nuestra salud mental.

El trastorno de identidad de género no existe. Lo que sí existe es la transfobia.

Nos estudian, nos tocan, nos explican lo que nos pasa, nos hacen miles de pruebas para buscar la causa de nuestro terrible mal, nos analizan, nos pegan, nos violan. Nos tratan como a niños y nos matan como a perros. De día nos odian y de noche nos compran.

Pero no pueden con nosotrxs, seguimos aquí, rompiendo el silencio y resistiendo a la violencia, la de los golpes y la de las palabras, con rabia pero con pedagogía, tejiendo una red que nos mantenga a flote. ¡Seguimos aquí!

El discurso de la patologización se ha derrumbado, lo hemos derribado a base de denunciar estas terapias año tras año. Ya no hay excusas que valgan. Hay ideas que ya no pueden defenderse.

Activistas trans de todo el mundo, de diferentes continentes y ciudades, volvemos a salir a la calle para demandar la despatologización trans, bajo el lema “Las identidades trans no son una enfermedad”. Denunciamos que aun hoy, en pleno siglo XXI, las identidades trans, transexuales, transgénero, travestis sigan presentes como “incongruencia de género” o “trastorno de travestismo” en el recién publicado borrador del DSM-5. Exigimos la descatalogación de los trastornos de identidad de género de los catálogos internacionales de enfermedades (DSM y CIE) y luchamos por el derecho a decidir con autonomía sobre nuestros propios cuerpos.

Recordamos que la despatologización no puede implicar en ningún caso que las personas trans pierdan sus derechos sanitarios. Exigimos una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta.

El derecho a la identidad de género y a la cobertura sanitaria pública de las personas trans son derechos humanos fundamentales y no deberían de ser excluyentes. Reivindicamos el derecho a un reconocimiento legal del nombre y género elegido sin necesidad de un diagnóstico y/o tratamiento médico, hormonal o quirúrgico. Nadie puede decidir sobre la identidad de género de otra persona.

Nuestras demandas son claras:
--La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
--La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
--El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).
--La cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género.
--La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

A nivel estatal, exigimos al gobierno que asuma nuestras demandas, que cuente con la participación de los diferentes colectivos y activistas trans teniendo en cuenta su pluralidad y que deje de realizar extrañas maniobras cosméticas para salvar su imagen. El pasado mes de Junio la Ministra de Igualdad dijo públicamente que no se puede tolerar que se siga considerando a las personas trans como personas enfermas. Paradójicamente, el Gobierno no ha dado ningún paso para modificar la actual Ley 3/2007, conocida como Ley “de Identidad de Género”, que nos sigue patologizando.

Además, demandamos la retirada de la mención de sexo en los documentos oficiales públicos. Es un dato obsoleto, y su presencia no se justifica de ningún modo en un documento de identidad, además de ser un obstáculo en la vida cotidiana de muchas personas trans.

Por último, le pedimos al Gobierno que abandone su rol colonizador con el que tutoriza las políticas LGTB en América Latina. Desde los países occidentales, se siguen exportando los discursos médicos violentos y patologizantes, aumentando el riesgo de violencia transfóbica y poniendo en peligro identidades y expresiones de género diversas en diferentes partes del mundo.

Nuestros nombres, nuestros cuerpos, nuestras vidas son solo nuestros.
¡Seguiremos resistiendo!

Red por la Despatologización de las IdentidadesTrans del Estado español
23 de octubre de 2010
www.stp2012.info

8 de octubre de 2010

DOS ANTOLOGÍAS MUY RECOMENDABLES

He aquí dos antologías muy interesantes, cuya editora literaria es Lola López Martín, filóloga e investigadora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, experta en géneros fantásticos en la literatura de América Latina. Actualmente trabaja sobre la ciencia ficción latinoamericana en la Universidad Autónoma de Barcelona.:



RIP. Antología del cuento de terror latinoamericano del siglo XIX.
Madrid, Edelvives-Universidad Autónoma de Madrid, 2010.
Selección y prólogo de Lola López Martín.
Más información sobre esta antología en: Http://www.latintadelcalamarediciones.com/libro_rip_b.php?id=3




Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano. Madrid, Lengua de Trapo, 2006. 312 p. Edición y prólogo de Lola López Martín.
Más información sobre esta antología en: http://www.lenguadetrapo.com/00011-RE-ficha.htm