Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

7 de junio de 2016

"AVENIDA DE LA LUZ", DE MARÍA ZARAGOZA

Avenida de la Luz.
Barcelona, Minotauro, 2015.


No he leído mucha literatura de terror a lo largo de mi vida porque siempre he sido bastante miedosa, algo que se me ha ido mitigando con los años al comprender que nada da más pánico que los Informativos de la Televisión. Además, tampoco suelo interesarme ya por obras juveniles, porque en mi infancia y adolescencia leí tantas y me gustaban de tal modo que apenas he logrado recuperar las emociones, el enganche de entonces. Y sin embargo me acaba de ocurrir, he vuelto a sentir todo aquello con la lectura de Avenida de la Luz, de María Zaragoza.
Tenía yo interés en conocer a esta autora, en mi búsqueda incansable de escritoras fantásticas. Compré el libro en papel y luego en ebook, porque en mi móvil hay un programa que me lee los libros digitales tanto en el Kindle como en otra aplicación. Genial esa posibilidad para mí y para cualquier otra persona con discapacidad visual.
A partir de un momento no pude dejar el libro. Me atrapó por completo. Os voy a decir por qué sin un solo spoiler (creo):
─El estilo es limpio, sencillo pero con garra. Me gusta que me cuenten historias sin que necesariamente se use un lenguaje barroco, que a veces admiro también, por supuesto.
─Me creo a los protagonistas, un niño, varios jóvenes y un anciano. Están bien construidos y presentados. Quizás en algunas ocasiones se los podría dejar actuar en vez de explicarnos cómo son, pero en este tipo de obras no siempre resulta fácil.
─La trama está magníficamente urdida, la autora se lo ha currado y pensado mucho. Aparecen motivos literarios recurrentes en el género fantástico, pero no importa, se los maneja bien.
─Miedo miedo no me ha dado, pero sí he sentido inquietud, y eso me gusta. Bueno, una noche mientras leía escuché un ruido raro en mi casa y me tuve que ir a dormir a la casa de mi vecina, pero eso no es mucho miedo, ¿no?
 ─La localización es un logro. Un subterráneo comercial que realmente existió en Barcelona. Se me ocurre plantearle a María Zaragoza que si asiste a la EuroCon hagamos un pequeño evento visitando lo que quede de esa Avenida de la Luz, si algo permanece en el exterior. Un recorrido friki, vaya.
─La novela es de terror fantástico, nos encontramos con la aparición de lo sobrenatural, imposible e inexplicable en nuestra realidad conocida. No obstante, hay una parte especulativa, que aborda el tema de los futuros múltiples que pudieran existir.
─Da para pensar y debatir. Es entretenida y contundente.

Yo que vosotrxs no me la perdería.